miércoles, 5 de mayo de 2010

¡ÉXITO TOTAL Y ROTUNDO!

Cuando detrás de una representación teatral hay esfuerzo, ilusión, ganas y muchas horas de ensayo, el resultado es una magnífica puesta en escena de La casa de Bernarda Alba como la que nos ofrecieron las alumnas del IES N.º 3 junto a los alumnos que nos deleitaron con sus cantos como segadores, al igual que el monólogo inicial de Federico García Lorca.
En honor a la verdad hay que decir que la intención con la que Lorca escribió este drama se superó con creces, pues emocionamos, pusimos al espectador con el corazón en un puño y le hicimos vibrar con todo lo que acontecía en esa casa.
En muchas ocasiones, no parecían alumnas de 4.º de la ESO, sino auténticas profesionales, pues arriba, en el escenario, se crecieron dando lo mejor de ellas mismas y haciendo del todo creíbles unos personajes en absoluto nada fáciles. Sin lugar a dudas, la aparición del poeta granadino regresando del más allá junto a algunas de sus composiciones poéticas fue el inicio de un espectáculo total, que anticipaba la calidad del montaje. Después, la obra en sí consiguió arrancar los aplausos de un público, a veces nada entregado -sobre todo los del viernes-, pero que supo meterse en la obra.
Algunos pensarán que me ciega la pasión como director, pero quien me conoce sabe que soy demasiado pejiguero y hasta el punto insoportablemente perfeccionista, por lo que sé si el resultado es nefasto, pasable u óptimo, y esta vez es más que extraordinario. No obstante, ahí están las personas que acudieron al fabuloso espectáculo, donde su opinión puede ser mucho más objetiva e indicaban sorprendidos que lo que habían visto era digno de actrices como la copa de un pino. De hecho, muchos me señalaban entusiasmados que pensando que iban a ver una obra mediocre de instituto, terminaron por sucumbir al excelente trabajo de todas y cada una de las personas que habían intervenido. A más de un espectador -según me confesaron con cierto sonrojo- se le escapó una lagrimilla. Una matrícula de honor a la labor de todos y cada uno de los que han hecho posible esta obra, muy compleja, así como un GRACIAS de todo corazón. Además, cuando hay madera de actores y actrices el trabajo resulta bastante sencillo y realizaron una labor encomiable. ¡Mi más sincera enhorabuena!
Todo estaba cuidado al mínimo detalle, desde la música, los efectos sonoros, la iluminación, el atrezo... Y ni que decir tiene el impacto visual de 33 mujeres enlutadas con velos como hace más de 70 años y saliendo desde el patio de butacas hasta llegar al escenario, haciendo así mucho más verosímil ese duelo en casa de Bernarda.
Si el pase del viernes el público asistente era un poco difícil al tratarse de alumnos/as de 3.º y 4º de la ESO, en general se supieron comportar, excepto algunos/as impresentables. Ya dije al inicio del espectáculo que la miel no estaba hecha para la boca del burro, muchos de estos asnos se dejaron sentir a lo largo de la obra, así como ciertos profesores acompañantes con gran cuajo que en ningún momento llamaron la atención dejando que alborataran e interrumpieran sin cesar. ¡Incivismo sería la palabra!
Con todo, muy pocos chavales y chavalas de estas edades se ponen en un escenario delante de gente de su edad y demuestran que tienen un par de agallas, aunque griten lo que griten, digan lo que digan, berreen lo que berreen, siguiendo adelante como si de serios profesionales de la escena se tratase.
Por otro lado, los nervios a flor de piel, el cansancio, el agotamiento de las cuerdas vocales, los gritos... pasaron factura y en los pases del sábado hubo alguna persona que se quedó afónica e incluso ronca, se dejaron la piel y la voz, pero ahí supieron estar, a la altura de las circunstancias y haciendo dos pases de dos horas de duración sin cobrar un sólo céntimo de euro, pero con la enorme satisfacción de lleno absoluto.
¡Esto sí que es trabajar por amor al arte! Con ello demostramos que la juventud no es esa generación ni-ni, sino personas que con trabajo duro sacan adelante cualquier proyecto por muy difícil que sea. Así que los politicuchos de turno ya podrían ponerse las pilas y hacer mucho más por los jóvenes de Villena. Aún recuerdo a cierta antigua profesora que al comentarle que iba a poner en escena esta obra, me dijo que estaba loco y que era casi un imposible, pues alumnas de estas edades no comprendían todavía el verdadero alcance de la pasión, la muerte, el amor, los celos...
A los hechos me remito y yo ya sabía que tenía muy buena materia prima.
Es más, mucha gente que no pudo ir y se quedó sin verla, me pregunta si la pondremos nuevamente en escena, y es que ante tan excelente interpretación la gente no se ha quedado indiferente y ha hecho que el buen resultado de tan impresionante montaje se vaya corriendo de boca en boca. ¡Ojalá pudiéramos representarla de nuevo!
A modo de homenaje a todos los que han participado en esta superproducción van las maravillosas y geniales fotografías que habéis podido contemplar y que Víctor Codina realizó y nos ha remitido tan amablemente.
A continuación están las diapositivas que enlazan al álbum y, sin lugar a dudas, resultan de una auténtica belleza en las que ha sabido plasmar y captar el alma de cada uno de los personajes de esta obra. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!