sábado, 24 de abril de 2010

LA CASA DE BERNARDA ALBA por el grupo de teatro Pipirijaina

¡Por fin! Después de tantas tardes de ensayos, de tantos momentos de risas, enfados, agobios, ilusiones, nervios... ya ha llegado la hora de la verdad. Como si de un embarazo se tratara, tras nueve meses de lectura blanca del texto lorquiano, memorización, gestualización y saber colocarse en el escenario, daremos a luz a nuestra preciosa hija: La casa de Bernarda Alba.
Será el próximo viernes a las 12 h en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villena para los alumnos de 4.º de la ESO de nuestro instituto –el N.º 3-, también para los del Hermanos Amorós y Paulas, así como para los alumnos de 3.º de la ESO de Salesianos, por lo que estaremos arropados por todos nuestros compañeros.
Para el día siguiente, sábado 1 de mayo, habrá dos pases totalmente gratuitos: uno, a las 18 h y otro, a las 20:30 h, así todo aquel que deseé acompañarnos podrá hacerlo.
Muy lejano en el tiempo nos parece aquella puesta en escena de siete obras breves a cargo del grupo de teatro PIPIRIJAINA y es que, desde el mismo instante en el que finalizamos los teatros, propuse a Ana Soriano y Estefanía la posibilidad de encarnar a los personajes de Bernarda Alba y Poncia, respectivamente, aceptando de buen grado y mostrándose muy interesadas. En septiembre completamos el maravilloso elenco: Tania, Ana Parra, Alejandra, Karen y Sheila como la hijas; Catherine como la abuela loca; Pilar Serra en el papel de criada; Cristina Payá como Prudencia y Montana en el de mendiga. No obstante, tuvimos varios cambios en algunos personajes, sobre todo en el de Adela -parecía un personaje maldito-, quedando tal y como hemos indicado.

Cabría indicar que los personajes de este drama lorquiano parecen estar hechos ex profeso para las alumnas que los interpretan, puesto que reunen todas las características exigidas tanto en su físico como en su carácter.
Así mismo, las mujeres de luto que aparecerán en escena -alrededor de treinta- darán el toque maestro a la interpretación de las actrices principales como si fueran el coro de una tragedia, a la vez que las voces de los segadores también contribuirán a hacer más intensos esos intermedios líricos.
Y, por supuesto, nuestro Adrián Delgado que interpretará el papel de Federico García Lorca, quien por unos minutos regresará del más allá para hacer un recorrido por su vida que estará jalonado con algunos de sus poemas.




Creo que la inmensa mayoría de los que participamos en la obra -por no decir todos- hemos soñado con la misma, desde sueños estrafalarios y absurdos hasta los más eróticos y picantes (si no que se lo pregunten a La Poncia). Con todo, los nervios del estreno no hay tila o valeriana que nos lo quite, por lo que tendremos millones de mariposas revoloteando por nuestro estómago (a lo "¡¡¡SUBIDÓN, SUBIDÓN!!!" de la Macu y la Lore!), pero a los cinco minutos de salir a escena, todo se habrá pasado.
Estoy más que seguro de que va a salir genial, de hecho ayer aún pudimos emocionarnos en el ensayo semigeneral, desde las 17 h hasta casi las 22 h estuvimos en el instituto. ¿Por qué será que aún se me pone el vello de punta en algunos pasajes después de haberlo hecho multitud de veces? Porque transmiten sentimientos, lo viven y emocionan, eso es lo que saben hacer todas estas alumnas, hacer TEATRO con mayúsculas.
Esta obra suponía todo un reto, pues se trata de un drama lorquiano, difícil y complejo interpretativamente hablando, pero sé, porque así me lo están demostrando, que van a salir muy airosas y en más de una ocasión el público se sobrecogerá y tendrá el corazón en un puño.
A todas las actrices y actores participantes, así como a todos los que hacen posible que este sueño sea realidad, darles, de todo corazón, las gracias más sinceras por implicarse en esta locura. También a Pablo y los alumnos de Teatro de 3.º de la ESO por los magníficos escenarios; a Nati y sus alumnas de Peluquería por tan geniales peinados; a M.ª Luisa por su entusiasmo e impagable ayuda en el maquillaje; a Juan Carlos por ponerse un año más al frente del sonido; a David por su inestimable colaboración en la construcción del escenario y atrezo, así como repetir en la iluminación; al equipo directivo de nuestro IES N.º 3 por respaldarnos siempre; a la Casa de la Cultura por lo bien que se portan con nosotros y las facilidades que nos proporcionan y, por último, a los medios de comunicación por hacerse eco de nuestro estreno: el periódico Portada y El Periódico de Villena.
Aquí, más que nunca, observamos que todos nos necesitamos unos a otros y que es un trabajo en equipo, por eso, TODOS somos necesarios.
Ya sólo me resta daros las gracias infinitas, cruzar los dedos y desear en voz alta ¡MUCHA MIERDA!
ACTRICES, ACTORES Y DEMÁS MIEMBROS DEL EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO DE ESTA OBRA, ¡valor y al toro!



PROGRAMA DE MANO
SINOPSIS
La casa de Bernarda Alba (1936) es un retrato que refleja con “realismo poético” la condición de la mujer en la España rural y, a su vez, nos invita a reflexionar sobre el conflicto entre el instinto y la norma, la realidad y el deseo, el amor y la muerte.
A sus sesenta años, Bernarda Alba acaba de enviudar por segunda vez. A su cargo quedan cinco hijas, todas en edad de casarse, a las que ha decidido someter a un severísimo encierro físico y emocional a fin de mantener a toda costa su virginidad, que supone la honra de la familia. Éstas se ven condenadas a una existencia rutinaria y frustrante dentro de una casa infernal donde ninguna libertad parece posible. El drama se desencadena cuando un apuesto joven, Pepe el Romano, pide en matrimonio a Angustias, la hija mayor. Pronto descubriremos que las otras cuatro jóvenes desean en secreto a Pepe, lo que desencadena una espiral de rivalidades, rencillas e insubordinaciones fallidas.

BERNARDA.- [...] En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas.
(La casa de Bernarda Alba, Acto I)


FEDERICO GARCÍA LORCA nació en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada), pero en 1907 la familia se traslada al pueblo de Asquerosa (actualmente llamado Valderrubio), un lugar y unos habitantes, que de alguna manera, encontramos en La casa de Bernarda Alba, obra que concluyó el 19 de junio de 1936. Dos meses más tarde, su autor fue asesinado cerca del barranco de Víznar.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

FEDERICO GARCÍA LORCA
GRUPO DE TEATRO “PIPIRIJAINA”
La duración del espectáculo es de 1 hora y 50 minutos

REPARTO
Federico García Lorca Adrián Delgado
Bernarda Ana Soriano
María Josefa (madre de Bernarda) Catherine Herrera
Angustias (hija) Tania Castelló
Magdalena (hija) Karen Ortega
Amelia (hija) Alejandra Herrera
Martirio (hija) Ana Parra
Adela (hija) Sheila Soriano
Poncia Estefanía Vilanova

Criada Pilar Serra
Prudencia Cristina Payá
Mendiga Montana Valiente

MUJERES DE LUTO
M.ª del Mar Amorós, Natalia Belda, Jessica Castelló, Jessica Conejero, Silvia Domene, Celia Domene, Alba Estarli, Virtudes Flor, Fco. Miguel García, Laura Gómez, Paloma Hernández, Alicia Iborra, Lucía Luna, Alba Milán, Lucía Milán, Andrea Navarro, Maite Ortuño, Andrea Pardo, Paula Pardo, Cristina Payá, Belén Pontes, Jade Ribera, Kilian Ribera, Ana Richart, Cristina Robles, Elia Sáez, Andrea Sánchez, Cristina Torró, María Valera, Montana Valiente, Judith Villena, Miriam Zapater

MÚSICA INSTRUMENTAL Y VOCES DE LOS SEGADORES
M.ª del Mar Amorós (clarinete)
Natalia Belda Ortiz (flauta)
Marcos Ibáñez, Rubén Navarro, Sergio Pascual, Héctor Ruescas y David Tomás

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Apuntadores Marcos Ibáñez, Héctor Ruescas, Cristina Torró y Judith Villena
Escenografía Pablo García y alumnos/as del Taller de Teatro (3.º ESO)
Construcción de escenografía David Sanglada

Vestuario y atrezo Lola Pascual, Celestina Crespo, madres, abuelas, tías y vecinas de las actrices
Iluminación Paco López
Sonido David Sanglada
Música Miguel Ángel Mataix
Peluquería Nati Ontivero y alumnas del 1.er curso de Peluquería
Maquillaje M.ª Luisa Ferrandis
Ayudante dirección Maribel Sam

Dirección Blas García

Una producción del IES N.º 3 de Villena
AGRADECIMIENTOS

Casa de Cultura, equipo directivo del IES N.º 3 de Villena, Athenea, Metálicas Micó, Hornos Villena, Pedro Soriano, Emilia Francés, Manolo Pascual, Salvador Iborra, Isabel García, Lucía Ibáñez, Estefanía Bravo, Amanda Enríquez, Andrea López, Desireé Moreno, conserjes y personal de limpieza del IES N.º 3

7 comentarios:

Sheila dijo...

¡¡Blas como subes las fotos!!

¡De verdad es para matarte!

David (tecnología) dijo...

Sólo quería dar la enhorabuena a estas magníficas actrices por su excepcional interpretación (algo que no he dudado en ningún un momento) y por todo el trabajo que lleva detrás.

Ah Blas, gracias por subir las fotos, ahora ya puedo reirme a gusto XDDDDDDDDDD.

David 4ºA dijo...

David cuidado que las actricen te cortan el cuello ...

Bernarda dijo...

Bueno bueno, eso de maginifica interpretación no hay ni que dudarlo.. por favor a unas divas como nosotras xDD jajaj

y lo de que te has podido reir a gusto.. ¬¬ ¡David que te las guardamos todas eehh! Y más por ser de ciencias.. que desde ayer el pique ciencias-letras sigue en piee eeh jajaj

En fin, divas.. 3 dias ^^

Poncia dijo...

Blas, ¿tú por estos lares? ¡Qué cosa más rara! XD

Madre mía, cuantos nervios... Blas, por mucho que intentes tranquilizarnos siempre tendremos ahí las mariposillas.

¡DAVID! ¡ERES UNA MALA PERSONA! Ya verás... Ya verás... La venganza se sirve en plato frío y quien ríe último, ríe mejor. De ciencias tenías que ser... XD.

Bueno, a estas hora no me apetece escribir más, XDDDDD.

PD: David, te estamos vigilando, XD.

Anónimo dijo...

Hola, me han dicho de la existencia de este blog, por donde puedo contactar con vosotros, sólo quería decir que os ha salido todo perfecto. Mi más sincera enhorabuena.

Con el final me he emocionado, se me han puesto los pelos de punta, al igual que en el monólogo (por no decir monologazo) de Federico García Lorca, muy emotivo también.

Mi más sincera enhorabuena a esas artistazas que tienes como alumnas, en especial a mis favoritas: Bernarda y Poncia (cuyos nombres creo haber leído son Ana y Estefanía, respectivamente). Vaya dos, cada cual peor. Una por mala persona y la otra por falsa, pero es que me encantan.

Si puedo, volveré a veros mañana.

Gracias por hacer que el alma de Lorca haya vuelto a resurgir, esté donde esté.

Att.: uno de los pocos alumnos educados del IES Hermanos Amorós que ha asistido a la representación.

PD: pido perdón por el comportamiento de cierta gente, no parece ni que sean personas, parecen burros... Creo que no se pueden ni imaginar el esfuerzo con el que se ha realizado todo y con la paciencia que hay que tener al ser una obra con tanta gente, ya que a parte de las actrices (unas 7 en total), también están las mujeres de luto y los que hayan cantado.

PD2: Blas (hoy he supuesto que te llamas así, por los berridos que soltaban ciertas personas), por cierto, muy bueno lo de la miel y el burro, si no llegas a explicar después lo que significaba, más de uno no se hubiera enterado, ese vocabulario no está a su alcance.

LA JELEN dijo...

OYE BLASETE, QUÉ CURRADA, NO??? QUÉ RABIA HABÉRMELO PERDIDO OTRA VEZ......A VER SI LA PRÓXIMA VEZ PUEDO...BESOTES.ELENA