domingo, 11 de enero de 2009

Meretrices, hechiceras y maestras de hacer virgos

Después de este paréntesis navideño -breve para algunos/as- nos volvemos a encontrar en este nuestro rincón virtual, ¡eso sí!, con un frío de mil demonios, energías renovadas y estrenando todo lo que Sus Majestades de Oriente han tenido a bien traernos. No obstante, todavía no se nos ha puesto en hora el reloj biológico, pues las clases a primera hora de la madrugada todavía se han hecho duras para ciertas personas. Tranquilos, a mí el primero y la legaña era bastante reacia a desprenderse del párpado. Con todo, ya veréis como esta semana se hacen menos pedregosas y duras.

Durante estos días hemos estado hablando de una de las obras cumbres de la literatura castellana, La Celestina, a mitad de camino entre una novela y una obra de teatro, pero que por sus 21 actos es casi imposible de representar íntegramente por lo que realmente se escribió para ser leída.

Los tres temas de la obra de Fernando de Rojas, su autor, son universales, esto es, se han tratado desde la Antigüedad hasta nuestros días, por lo que aún siguen vigentes: 1) el amor, 2) la muerte y 3) la codicia.




1) El amor

El amor es una pasión incontenible con un fuerte deseo sexual (loco amor), es decir, que todo el día están pensando en tener esos fabulosos y sensacionales encuentros erótico-festivos-sexuales. Sin poder evitarlo me viene a la mente lo que alguno de vuestros compañeros diría de una manera mucho más fina y delicada.
De hecho, Melibea cae rendida a los atributos, ¡perdón!, "encantos" de Calisto y le entrega su bien más preciado: su virginidad.



CALISTO.- Oh angélica imagen, oh preciosa perla, ante quien el mundo es feo. Oh mi señora y mi gloria, en mis brazos te tengo y no lo creo. Hay en mi persona tanta emoción que me impide sentir todo el gozo que poseo.

MELIBEA.- Señor mío, pues me fíe de ti, pues quise cumplir tu voluntad, no sea de peor condición, por ser amable, que si hubiera sido esquiva y sin misericordia; no quieras perderme en tan breve placer y en tan poco espacio. Que las cosas mal hechas, después de cometidas, son difíciles de arreglar. Goza de lo que yo gozo, que es ver y acercarme a tu persona; no pidas ni tomes aquello que, una vez tomado, no podrás devolver. Guárdate señor, de dañar lo que con todos los tesoros del mundo no se restaura.

CALISTO.- Señora, pues por conseguir este favor toda mi vida he gastado, ¿cómo podría, cuando me la dan, desecharla? Ni tú, señora, me lo mandes, ni yo podré hacerlo. No me pidas tal cobardía; no es propio hacer tal cosa de nadie que sea hombre, mayormente amando como yo, nadando por este fuego de tu deseo toda mi vida.

Observamos que Calisto arde de deseo y está como una moto, intentado persuadirla para que acceda al acto amoroso (¡menudo eufemismo!). Melibea, casta y pura, procura contener al fogoso Calisto. A pesar de sus intentos, éstos resultan vanos, pues como bien reza el refrán: "El hombre es fuego, la mujer estopa, llega el diablo y sopla y sopla...". Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad les recomendaría a los ardientes enamorados que visionaran el siguiente anuncio para que tomen buena cuenta del mismo, pues en situaciones comprometidas debemos pensar con la cabeza y no con otros órganos de nuestro cuerpo. No obstante, aunque en esta época ya se conocía el preservativo, Calisto y Melibea usarían probablemente el coitus interruptus o más conocido como marcha atrás.



MELIBEA.- ¡Oh mi vida y mi señor! ¿Cómo has querido que pierda el nombre y corona de virgen por tan breve deleite? ¡Oh pecadora de ti, mi madre, si de tal cosa fueses sabidora, cómo tomarías de grado tu muerte y me la darías a mí por fuerza! ¡Oh mi padre honrado, cómo he dañado tu fama y dado causa y lugar a quebrantar tu casa! ¡Oh traidora de mí! ¿Cómo no miré primero el gran yerro que se seguía de tu entrada, el gran peligro que esperaba?

A la pobre muchacha le vienen los remordimientos por el qué dirán y por su padres, pero son efímeros y vuelve a pecar con su amado unas cuantas veces más. No hemos de olvidar que hasta no hace mucho la virginidad de la mujer era muy importante y esencial, pues una chica permanecía virgen hasta que su himen fuera roto por el embate de un pene. Si se encontraba entero se le consideraba tradicionalmente como el signo más seguro y la “mejor evidencia ” de la virginidad. De hecho, todavía en algunas culturas y religiones es condición sine qua non (imprescindible) para acceder al matrimonio, lo que supone el buen nombre y honor de la familia. Con todo, las costumbres cambian y hoy en día, según las últimas estadísticas, la mayoría de jóvenes pierde su virginidad a partir de los 16 años, por lo que este tema ha pasado a mejor vida y está ya bastante trasnochado.
Asimismo, observamos el machismo imperante en esta época y que pervive en la nuestra, ya que al hombre nunca se le ha juzgado por su virginidad ni se le ha sometido a pruebas para determinar si la posee o no. Incluso estaba bien visto que el hombre se estrenara en su juventud con una meretriz, quien experta en las artes amatorias le enseñaba todos los encantos.
Por otro lado, también corren multitud de leyendas urbanas acerca de la pérdida de la virginidad, la mayoría infundadas y sin ceñirse a la realidad.

2) La muerte


En esta obra muere hasta el apuntador y ya no es un paso necesario para alcanzar la vida eterna como veíamos en la Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique (concepción medieval), pues los personajes se mueven guiados por el impulso del aprovecharla al máximo (carpe diem).


3) La codicia

Única y exclusivamente los personajes de las clases bajas y marginales (criados y prostitutas) actúan por conseguir dinero.

Sin lugar a dudas, el personaje que brilla con luz propia es el de Celestina, que da título a la obra y se lo robó a los dos protagonistas, pues recordemos que en su origen se denominó Tragicomedia de Calisto y Melibea. Esta "puta vieja", hechicera, alcahueta, maestra de hacer cosméticos y de reparar virgos tiene su precedente literario en el personaje de la Trotaconventos del Libro de Buen Amor. Sobrecoge por su inteligencia, astucia y malicia, lo que le lleva a manipular al resto de personajes a su antojo y en beneficio propio.

En cuanto a uno de los oficios de Celestina, el de reparar virgos (himenoplastia) todavía se sigue haciendo en nuestros días, aunque el relevo lo han tomado las clínicas de cirugía estética en el que por unos 3000 euros reconstruyen el himen (membrana que cubre el orificio externo de la vagina de las mujeres vírgenes). Aunque su función biológica es todavía desconocida, su función social era considerada un símbolo mitológico en muchas culturas y religiones. El "himen intocado", o "la cofia de doncella", se consideraba sello de garantía de la virtud y la pureza de las jóvenes.


En esta intervención quirúrgica se estrecha el conducto de entrada a la vagina y así, durante la primera relación sexual tras la himenoplastia, el pene tiene un impedimento fuerte (como si estuviera el himen).


Dejando estos temas, lo cuales más bien correponderían a Juan Carlos, el profe de Biología, pues no pretendo hacer intrusismo profesional ni tampoco es que sea excesivamente ducho en esta lides, os paso una foto que tan amablemente me ha remitido vuestra compañera Estefanía de un calendario, donde debajo de la fecha pone el nombre de los santos del día, habrá olvidado que los monosílabos NUNCA se acentúan, excepto el de la tilde diacrítica. Asimismo, la abreviatura de Óscar no es, ni mucho menos, O. Con razón dicen que la ignorancia es atrevida.

Y si de antropónimos (nombre propio de persona) seguimos hablando, divertidísima es la presentación que por gentileza de Estefa nos llega, donde más deuna carcajada aflora.



Me gusta comprobar que cada vez más alumnos/as utilizan palabras más elevadas y cultas en sus comentarios, en las que ponen un asterisco con el significado de la palabra (Ana Soriano fue quien sentó precedente). Me hace llorar de pura emoción que mis blogueros/as enriquezcan de esta forma su caudal léxico.

¡ARRIBA COMENTARIOS!

25 comentarios:

Estefanía Vilanova dijo...

¡Holaa!

¿Qué tal todo? Espero que bien.

Pues nada ya estamos aquí otra vez como siempre.

Blas, antes de nada decir que la foto esa que has puesto en la que aparece el órgano sexual femenino me ha dado un poco de... mmm... como decirlo... mmm... bah no sé como decirlo, solo decir que la he visto depués de comer, con eso está todo dicho XD.

"Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina", jajajajaja. Pobre Celes XD.

Respecto a lo de los nombres aberrantes* (esto lo he puesto para que llores de emoción)... Sin comentarios. Siempre que lo veo me río. No se puede evitar reírse con nombre como:

-Alberto Comino Grande
-Margarita Flores del Campo
-ANA MIER DE CILLA
-Rosa Pechoabierto y del Cacho (de los mejores)
-Evaristo Piernabierta Zas (es verdad, menos mal que no es una mujer jajaja)
-José de la Polla (no coment...)
-Miren Amiano XDDDD
-FRANCISCO JOSE FOLLA DOBLADO (cómo se lo monta el tío jajajaja)


Como pa no reírse.


Bueno lo dejo ya. Luego si eso comento otra vez (siempre digo lo mismo y acabo comentando 2 ó 3 veces antes de otra actualización XD)

¡¡Adióós!!

Un saludo.


Estefanía.


*aberrante: adj. Dicho de una cosa que se desvía o aparta de lo normal o usual.

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡¡Holaaa!!
Por fin Blas jaja
Ayer empecé a leermelo pero empezó Aida y pues...ya sabes...la tele llama mucho jaja
Bueno veo que el tema de esta actualización a sido, para variar, "La Celestina" xD
Podriamos ver la peli así tendriamos luego el examen más claro jajaj.

CALISTO.- Oh angélica imagen, oh preciosa perla, ante quien el mundo es feo. Oh mi señora y mi gloria, en mis brazos te tengo y no lo creo. Hay en mi persona tanta emoción que me impide sentir todo el gozo que poseo.

Ese fragmento ma* molao* xD

jaja y el anuncio del condón mola
bueno sobre todo la canción jajaj

Aiss me parece muy fuerte lo que hacian antes...¿el hombre si que podia perder la virginidad y la mujer no?
¡Achooooo!* Que fuerte lo llevaba la gente en aquel entonces jajaj.

¿Carpe Diem? De eso nos hablo nuestra maestra de lengua del año pasado. Eso es lo de que hay que disfrutar cada momento al máximo y que te de igual lo que la gente piense...¿no?

Aiss yo no se aún como podían hacer lo del imen...que cosa mas difícil jaja

El video ese de los nombres raros me lo mandaron a mi una vez por el e-mail jeje
Madre mia me toca a mi un nombre de esos...pufff que traumaa jaja

jajaja que asco el video ese de: ¿de verdad somos tan...? sin comentarios xD

Bueno bueno me voy a ir
Que actualización mas larga que has hecho jajaja

TABLÓN DE SIGNIFICADOS xD
* ma = me + a en villenro xD
*molao = molado,verbo molar primera persona del presente del singular
*Acho = expresión villenera

Bueno me voy


Adios

cuidaros gentucilla


Ana Soriano

Anónimo dijo...

AGGGGGGGGGGGGGG

Ostras Blas, te habrás quedao descansao*, esto ya no es culpa de que en el Blog se estreche y parezca más largo, es que es realmente largo.

Y encima de la Celestina, menos mal que no me lo he leído porque a estas horas me daría sueño. Pero no he podido evitar ver esa "preciosa" imagen de la himenoplastia, ¿que va a ser lo próximo? ¿un video de una autopsia?. Que hay niños viendo esto, un poquito de consideración.

Al menos has actualizado que ya iba siendo hora.

Nos vemos,
David

*quedado descansado

ANA SORIANO MICÓ dijo...

acho voy a tener que cobrar que mis arteriscos no admiten "copy ride" jajaj

Unknown dijo...

¡Hoola!
Hoy si que esta actualizado jaj que ayer me meti y aún no estaba.

Pa* empezar que bueno lo de los nombres raros jj he podio reirme agusto aunque tiene que ser jodio tener un nombre asi como:

José de la polla jaja
Francisco José Folla Doblado jjaja
Rosa Pechoabierto y del Cacho jaja que weno XDD o Ana Mier de Cilla pobrecika jaja menudos apellidos que hay.


Y yo que cuando he leido lo primero digo CÁSPITAS!! va de la Celestina que peo* y despues con la foto de la himenoplastia que encima me a pillao con el bocata de jamón digo ya lo último menuda actualización jeje que va es broma esta muy bien como todas.

Alberto Comino Grande jajajajaja
(perdón esque me acabo de acordar)

Bueno y no se que más decir los videos por cierto muy buenos jeje como somos aveces los hombres y como cambia la gente con el tiempo XDDDDD.




AHORA HAGO LAS TIPICAS TRADUCCIONES
INSPIRADAS EN ANA JAJA YA LE HE COPIAO DOS COSAS LO DEL MSN Y ESTO.


Pa*= Para en Villenero.
Peo*= Pedo en Villenero.


Bueno y esto es todo por hoy.

Adios.

Un saludo.


P.D:Margarita Flores del Campo jajajajaja

Bibliotecario dijo...

¡Buenas y buenos!
En primer lugar, a mí tonterías las justas, ¿vale? Lo digo por mi colega el señor David Sanglada. ¡Amos, encima de meretriz apaleá! ¡Habrase visto! Que si el contenido es demasiado extenso, que si no es el más apropiado, que si ya era hora de que actualizara... ¡Un poquito de por favor!
Le replicaré diciéndole que es extenso porque hay muchas fotografías y hay dos vídeos, amén de la presentación remitida por Estefanía.
Muy mal hace usted en no leerse todo el comtenido, pues se pierde verdaderas perlas de sabiduría. ¡Así que no me haga de abogado del diablo y eche por tierra mis buenas intenciones! Leer no tiene contraindicaciones.
En cuanto al contenido, para usted, morboso y del todo inapropiado para estos púberes*, he de decirle que simplemente ilustro lo expuesto anteriormente. Iba a poner un vídeo de cómo se realizaba una himenoplastia, pero supuse que ya era echar mucha leña al fuego y no lo hice. Con todo, a partir de ahora regularé los contenidos de este cuaderno de bitácora (término que la RAE prefiere al de blog, aunque casi nadie utiliza) con un NO APTO PARA PERSONAS FÁCILMENTE IMPRESIONABLES Y SENSIBLES.
¡Ay, mis rosas de pitiminí! Mucho retintín y sarcasmo* dejan entrever sus elogios y pensamientos en voz alta. Al menos he de reonocerle que lo hace de manera educada, pero con cierta mala...
Con respecto a la película de La Celestina, no tengo ningún problema en visionarla los miércoles a última hora, pues el próximo mes veremos Lázaro de Tormes y ya no queda tiempo material para la primera. No obstante, quería advertir que, sin ser un censor como ciertos colegas, pone en la carátula "No recomendada para menores de 13 años", algunas escenitas son un pelín subiditas de tono.
A mi parecer más escabrosas e inmorales son las imágenes de los niños palestinos muertos por las bombas israelíes que a dos enamorados haciendo el amor.
Ana, lágrimas amargas de sangre han rodado por mi mejillas arreboladas* cuando he leído
"*molao = molado, verbo molar primera persona del presente del singular".
¡Dios, qué frustración! ¡Mi gozo en un pozo!
Molado ¿1.ª persona del presente del singular? En todo caso, 1.ª persona del singular de presente. ¡Nooooooooooo! ¿Esto qué es lo que es?
-ADO e -IDO son formas no personales, es un ¡PARTICIPIO!. Lo que tú dices sería yo molo.
Y lo de *CUIDAROS, ¿dónde quedó mi explicación con sus colorines? ¡¡¡¡CUIDAOS!!!
Que la RAE os perdone y os absuelva. A mí sólo me queda encomendarme a San Job (patrón de la paciencia) y a San Judas Tadeo y Santa Rita (patronos de los casos desesperados e imposibles).
¡Ósculos para todos/as!
___________
púberes*: Que han llegado a la pubertad.
sarcasmo*: Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
arreboladas*: Del color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del Sol.

Anónimo dijo...

Mis más sinceras disculpas al autor de tan grandioso blog pues con mi habitual berborrea no pretendía ni mucho menos menospreciar su ardua tarea al ilustrar con diversos contenidos audiovisuales tan "sucinta" explicación.

Tan solo pretendía mostrar mi repulsa hacia el contenido de alguna de dichas imágenes para el público al que va destinado. Acepto con agrado la incorporación del aviso "NO APTO PARA PERSONAS FÁCILMENTE IMPRESIONABLES Y SENSIBLES" como medida previsora pues ya me veía pidiendo la excomunión y/o lapidación pública del responsable de dichos contenidos.

Respecto a la gran cantidad de información aportada por usted en el texto, querría recordar que algunas personas ya estamos un poco mayores y no podemos ocupar todo nuestro preciado tiempo empapándonos de su sabiduría y agradecemos algo más escueto. Pero viendo la extensión de su último comentario lo considero ya una utopía.

Atentamente se despide David de Torquemada, digo... de tecnología (CENSOR OFICIAL DEL REINO DE SU MAJESTAD)

ANA SORIANO MICÓ dijo...

jjajaja
Blas que tampoco es para tanto xDD
ya me pensaba que habia echo "una de cerbantes" jajajaja

emm..fallos técnicos del momentoo
xDD
Que intriga que me has dejado en clase jaj

La boca me sabe a vino dijo...

por favor Blas

y despues no quires subir mis canciones hum

Ana te podria currar un poco mas tus comentarios

por cierto lo de los nombres, no me e podido reir mas XD

y hablando de nombres aki os dejo una cancion muy buena de xhelazz
leerla que es muy buena

Solo Son Vidas (Xhelazz)

María se muere de cáncer,
Pablo fumó su primer cigarro ayer.
Alicia jamás va a volver,
nunca lo superó Javier.
Eduardo borracho llega a casa,
Olga corre a esconderse con Diana.
Laura por fín ha sido mamá.
Raúl desaparece del mapa,
Sara vomita para no engordar.
Manuel come los restos que en la basura deja Clara.
A Marcos lo han vuelto a encarcelar,
Carmen grita libertad.
Fernando tiene miedo,
Moises sigue llorando en silencio.
Rebeca se abrocha el cinturón de seguridad,
Nacho ya no puede levantarse de la silla
a abrazar a Soledad.
Rosa y Ángel desean una hija,
así nació Silvia.
Nuria se acostó virgen,
madre se despertó Patricia.
Alfredo cuela en España a Gladielo y sín papeles.
Paco rechaza inmigración pero elige a Joandra en burdeles.
A Inés no le gusta que le toquen,
Sofía cobra por ello.
Jorge no lo haría,
Iván paga por tocar a Consuelo.
Pedro está enfermo y se muere,
Carlos quiere y no puede.
Sergio está fuerte,
Marta sueña con que la quieren,
Isabel con que la dejen,
Ramón no lo comprende.
No es un golpe contra el armario
lo que lleva en la cara Irene.
Víctor no se aclara,
Verónica besa a Alba,
Natalia no llega a fín de mes,
Juan y Elena trabajan y pagan los estudios de Andrés.
Pascual ya es viejo, nota que se va.
Ana acaba de llegar al mundo
y ya ha enamorado a Adrián.
Míriam echa de menos a Alan,
Cristina se muda con Paula.
A Eva conocidos le sobran,
a Carol amigos le faltan.
Rubén es feliz con Arancha,
Ricardo abandona a Charo,
Sonia su corazón ya ha ocupado.

David y Esther discuten a diario,
son Merche y Santiago quien más lo sufren
y callados en su cuarto.
Álvaro se ha escapado,
lo buscan Oliver y Lucía.
Bárbara aún llora su pérdida,
pero qué más da, si sólo son vidas…

[Estribillo]
Sólo son vidas,
te has parado a pensar
qué parecidas son la tuya y la mía?
sólo son vidas.(x2)

Alberto a las séis entra en fábrica,
a las diez sale Marina.
Andrea olvida fichar
a Belén no le pagan lo que a Germán.
Mónica enseña el puesto nuevo a Pilar.
Aunque Héctor se oponga,
Oscar despide a Fermín,
se tiene que marchar.

Agustín no llena la nevera,
tiene hambre Nerea.
Jose trae esperanzas
Alfonso desilusiona a César.
Luis da puñetazos,
Elías está sangrando,
Raquel a la ambulancia ha avisado.
Beatriz pregunta qué está pasando.

Jesús no sabe qué hacer en el futuro,
aprueba oposiciones Arturo.
Rocío se maquilla para quitarse edad,
Vanesa maquillada parece más mayor,
así Tomás en la discoteca no pide el carné al entrar.

Enrique vende pastillas a Alejandro,
Dadi las ha adulterado,
Teresa las ha tomado,
un tembleque raro siente Juanjo.
Gustavo recuerda la sonrisa de Carla,
el mejor grafiti de Antonio
es el pintado en memoria de Tamara.
Darío entrevista a Roberto,
Tania cruza los dedos.
Emilio tiene talento,
Noelia no confía en Diego.
Macarena odia las fronteras,
Aurelio siente los colores de la bandera.
Joaquín y Blanca reniegan de su tierra,
Hugo gasta en bingos la paga.
Begoña acusa a Adriana.
Victoria roba a Cristin,
Aurora vigila a Adam.
Felipe se obsesiona con Ángela.
Dentro de un mes se casa Lorena,
para Rosana su matrimonio es una condena.

Almudena visita la tumba de Rafa,
Ángeles abraza a Susana.
Fidel seca las lágrimas de Yolanda.
El sexo para Federico es delito,
para Ismael deleite, sobretodo con Maite.
Nicolás afiló a Jaime.
Alex y Sandra se ven a escondidas,
Adolfo compra con regalos el amor de Sabrina.
Bruno respeta a Virginia.
Miguel fue el único que no visitó a Leticia.
Mario ya no entiende nada,
pero qué más da, si sólo son vidas…

[Estribillo]
Sólo son vidas,
te has parado a pensar
qué parecidas son la tuya y la mía?
sólo son vidas.

Sólo son vidas,
te has parado a pensar
qué parecidas son la tuya y la mía?
sólo son vidas.

y me voy que me e cansado

que entre la celestina y esto...

XD

salu2
mucha paz

La boca me sabe a vino dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=_f5qGiPvifI

aqui os dejo el link donde podeis escuchar la cancion

pero no son nombres como los de estefania

Presentacion de Piernas XD
Jose Francisco Folla Doblado muahaha

y me voy que tengo que a alimentar a mi buen amigo el señor roca XD
le voy a tener que pedir que me pague algo, que simpre le estamos alimentando y encima ocupa un lugar en la casa.

ale y coman mucho pollo o en su defecto, pollo con patatas XD


pazz

ANA SORIANO MICÓ dijo...

eeeeeeee ¿Héctor que pasa con mis comentarios?

chss pos bien largos que los hago siempre hombre

JUM)

por cierto lo que me ha costado leerme la cancion...puff jaja
pero mola jaj
y ya no pongo el arterisco en mola que si no la lio jajaja

Unknown dijo...

hola
cacho taco de lectura ke no as metido eeee?¿
despues de leerme esto me dolia mas la cabeza komo se te ocurre poner tanto xd jejeej

La boca me sabe a vino dijo...

ana mira a ver si pones los asterisco xk no entiendo una palabra de lo que dices, hablas en chikirikawa o algo parecido XD
un saludiño

Unknown dijo...

wenass blass!!
jaja pos akii stoi
pasandome x el blog ste
jejej jumm la poesiia
muy boniiita me a gustado
mxooo!! jeje
bueno blas y las fotiikos esas
dan un pokito dee... ejem..
jeje las dl imen jejej weno
blas hasta mañanaa!!

Anónimo dijo...

hola
madre mia blas con
los nombrecitos
xDDD
no me e podido reir mas
jaja
y yo aun sigo pensando
que como tendras la mano de escribir tanto porque te habras desaogado bien escribiendo
xD
bueno me marcho enga dew

Sheila dijo...

¡¡¡Holaa!!!

¿Qué tal?
Bueno ya era hora por fin me paso jaja después de un largo periodo de tiempo la verdad estaba deseando leer los comentarios de Blas y David pues estan un poco "cabreados" entre ellos jajaja Bueno pues nada que la verdad esque si que es largo el comentario de la celestina pero leer es bueno xD aunque aveces es un poco pesado.

Por cierto los 10 ejercicios... Bueno ya que nos has puesto unas 80 actividades sobre el libro no estaria mal que no hicieras el examen ^^ es tonteria tener que hacerlo dos veces... y más trabajo para ti corregirlo y eso... ^^

Bueno y que el jueves la excursion que según Héctor se van los tres mejores maestros BLAS-DAVID-JUAN CARLOS pero...

¿¿...y Presen??


No se que más puedo comentar Blas que ya me paso y estoy bien jajaja no me ha pasado nada malo ni nada ¡eh! ^^


Bueno y ahora me voy a ver la tele un rato...


¡¡Hasta pronto!!


¡Un Beso!



Sheila

Anónimo dijo...

Vamos a bajar un poco el nivel de crítica que luego "algunas alumnas" se piensan que Blas y yo nos llevamos a matar. Nada más lejos de la realidad, pues simplemente es odio mutuo, ¿verdad Blas? XD.

Aporto un enlace a una noticia relacionada con el tema de los virgos. Noticia .Y es que hay que ver lo que es capaz de hacer la gente por estudiar... bueno, o por no trabajar diría yo. No hace falta que la leáis entera, con el titular sobra. Ya habéis leído bastante con el texto de Blas.

Muy bueno lo de los nombres, Estefanía (Blas, ¡aprende!).

Pasad buen fin de semana.
David

Bibliotecario dijo...

¡Hola de nuevo!
¡Qué fueeertteee me parece! Claro que vamos a rebajar ese tonito de cierta crispación existente entre el señor Sanglada y un servidor, al menos a partir de ahora no nos escupiremos a los pies cuando nos veamos. ¿Vale?
Con todo, en este instituto hay buen rollito, no como en otros de cuyo nombre no quiero acordarme y que no están muy lejos en los que algunos profes se tiraban al degüello y miraban con cierto desdén*, desprecio e indiferencia, utilizando sus lenguas como cuchillos bien afilados. Creo que si sacáramos a la luz los trapos sucios de lo que se cuece en algunos Departamentos de ciertos institutos, ¡fliparíais en colores!, jejeje. Me replantearé poner algún chascarrillo en próximas actualizaciones.
Sheila, pensaba que estabas desaparecida, pues se echaban de menos tus comentarios y estaba empezando a preocuparme. Me alegra que hayas vuelto a la vida virtual.
Sintiéndolo mucho no voy a dejar de hacer el examen del Lazarillo de Tormes. Además el libro os va a gustar mucho, no es demasiado extenso y tiene dibujitos, jejejeje.
En cuanto a la noticia remitida por el Censor Mayor del Reino Virtual acerca de la venta de la virginidad de una chica, yo no me creo que esta manceba a los 22 años aún se conserve sin mácula* y no la haya tocado varón alguno. Para mí que se ha habría hecho un retoque (imenoplastia) en sus partes.
Sr. Sanglada, en mí, aquello de lo bueno si es breve, dos veces bueno.
Asimismo, se echan a faltar los comentarios de aquellos que entran y no participan, así como los que participaron y ya no participan. Juan Carlos, ¿y tu toque científico sobre la himenoplastia?
María la risueña, de 2.º de la ESO, sé que es lectora de este blog, por lo tanto, participa que nadie muerde.
_______
desdén: Indiferencia y despego que denotan menosprecio.
mácula: Mancha.

Anónimo dijo...

¡Blas!, hola, que como esta mañna me has dicho que firmara pues ya ves... Aquí estoy.

Nada que comentar, que queremos que te quedes porque nos caes muy bien y queremos tenerte como profesor.

Jeje, bueno me voy que esto me da un poco de vergüenza, ¿vale?

Hasta el lunes.

Anónimo dijo...

Hola,

Blas, me parece que no tengo que aportar ningún toque científico sobre la himenoplastia porque nos ha quedado muy claro en qué consiste.

Simplemente voy a añadir un pequeño apunte. Durante el desarrollo embrionario humano tiene lugar la diferenciación sexual hacia el sexo masculino o femenino. En las primeras etapas del desarrollo fetal no hay diferencias entre los genitales externos e internos de los embriones femeninos y masculinos, a pesar de que los embriones femeninos llevan el par de cromosomas sexuales XX y los masculinos el par XY.

Es a partir de la 6ª semana del embarazo cuando en el feto comienza la diferenciación sexual motivada por los genes que se expresan en sus cromosomas sexuales. Solamente en los embriones que tienen el cromosoma sexual Y, se produce una diferenciación sexual masculina, porque los genes del cromosoma Y se expresan y hacen que la gónada se transforme progresivamente en testículos. A partir de la décima semana del embarazo ya se puede comenzar a distinguir el sexo del embrión.

La ausencia de cromosoma Y en los embriones femeninos hace que comience a formarse la apertura vaginal y, como resultado de la formación de los genitales femeninos se queda una membranita muy delgada y frágil en la entrada de la vagina que se denomina himen.

Tradicionalmente, se ha asociado la integridad del himen con la virginidad femenina pero, en realidad esto no es completamente cierto porque, no todos los bebés de sexo femenino nacen con himen o éste es casi inexistente y, esta membranita elástica puede romperse perfectamente al someterla a cualquier tensión que estire el himen por encima de su umbral de elasticidad, por lo que obviamente éste se romperá (Ej: utilización de tampones higiénicos).

Me parece que me he extendido mucho, así que, espero no haber sido muy pesado. Es que cuando empiezo,... ¡La culpa la tiene Blas por decirme que aportase mi toque científico!

¡Vaya, qué sorpresa! Un comentario de María, mi alumna de 2º A. ¡Pues sí que está teniendo éxito el blog!, ahora resulta que lo sigue hasta el alumnado de 2º de ESO.

A ver si ahora se van a animar y van a participar más los de 2º que los de 3º de ESO porque, la verdad es que hay muchos alumnos y alumnas de 3º de ESO que todavía no han aportado ningún comentario.

Un saludo

Sheila dijo...

Woooooooo, ya ha comentado Juan Carlos con su comentario científico ^^ jajaja la verdad era raro que todavía no se hubiera pasado jeje.

Bueno y que ayer puse otro comentario pero se me eliminó...
=( y no me apetecia poner otro... y como no me acuerdo de lo que puse... jaja no lo puedo repetir

y nada Blas que si hoy por la tarde abren las papelerias me comprare el libro... y si no... no voy a poder hacer las actividades
=(

Bueno y me voy ya


Adiós!!


Besos!


Sheila

Estefanía Vilanova dijo...

¡¡Hola!!

Ya estoy aquí de nuevo, jejeje.

La verdad es que no sé qué poner...

Blas, ayer obligué (por así decirlo XD) a mi madre a que comprara el libro... Al final lo ha comprao, con tanto que le insistí como pa no comprarlo, jajaja. Pobrecica mi madre XDDD.

Y, al fin, apareció Juan Carlos deleitándonos con su sabiduría (y tanto sabiduría si a veces en clase cuando se pone a hablar se emociona y empieza a decir nombres raros y no parece ni que esté hablando en castellano XDDDD. Anda que no mola eso XD). Juan Carlos pareces una enciclopedia andante, jajaja.

Este jueves de excursión, ¿verdaaaad Blas y Juan Carlos? (no nombro a David ni a Presen porque eran los maestros que seguro se venían ^^). Veníos que anda que no os lo vais a pasar bien ^^.

Juan Carlos, entre que tenemos 2 horas nada más a la semana de Biología y luego excursiones y demás, nos vamos a quedar en unas 8/9 sesiones, jajaja. ¡¡Qué fueerrrtttee!!

David, te tengo que enseñar mi movimiento nasal que me ha dicho Blas que te dijo que te lo enseñara XDD. Por cierto, Blas, también sé mover las orejas, otro día si eso te lo enseño o en clase le muevo las orejas a Andrea y me ves de paso XDD.

Acabo ya que sino...


¡Hasta otraa!



Estefanía.

Anónimo dijo...

Hola Blas. Hay muchísimos buenos nombres,todos son buenísimos jajaja. Bueno pues nada que me dijo Estefanía que me pasara para ver los nombres y al mismo tiempo comento algo. Solo decir que me he estado riendo un buen rato.

Atentamente:Ana Puplpito Salido xD

Uno más dijo...

óla blás
érres poetá????
sollo por sabelo
.................etc
buenó pos nada...
adríos

Uno más dijo...

...atencion...

el blog de mates es...
http://ies3matematicas.blogspot.com/
lo acabe de encontrar ahora mismo