viernes, 23 de enero de 2009

La central nuclear de Cofrentes... ¿un "locus amoenus"?

Otra semana que se sucede y, como bien expresa Garcilaso de la Vega en su "Soneto XXIII", el paso del tiempo vendría a ser sinónimo de la destrucción de la belleza y de las energías propias de la juventud. Con todo, cuando veamos el Barroco esta concepción se agudizará y se convertirá en el tema principal.
Asimismo, en este poema hemos podido conocer cuál era el ideal de belleza renacentista al hablarnos de una muchacha esbelta ("hermoso cuello blanco, enhiesto"), de largos cabellos rubios ("y en tanto que el cabello, que en la vena / del oro se escogió"), piel blanca, mejillas sonrosadas ("de rosa y azucena / se muestra la color en vuestro gesto") y ojos claros ("vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz"). Aunque lo mejor estaba por venir con las metáforas: primavera-juventud, fruto-belleza, cumbre-cabeza y la nieve, ¡¡¡ay, la nieve!!!, con las asociaciones metafóricas y creativas que algunos compañeros llegaron a hacer... ¡Eso que era a primera hora de la mañana y la neurona estaba despertando de su letargo...! Al menos hay que reconocer que participáis y de vez en cuando unas risas no vienen mal. Sin lugar a dudas, la nieve se estaba refiriendo a las canas, al pelo blanco por el paso del tiempo y no a lo que dijo Fran Mas.
Garcilaso, ¡pobrecico mío!, sufrió tanto por ese amor no correspondido hacia Isabel de Freire, pues el que contrajera matrimonio con otro hombre y su muerte produjeron en el poeta un enorme dolor que trasladó a sus poemas.
Por otro lado, fray Luis de León, poeta religioso, pasó cinco años encarcelado por traducir al castellano y comentar el Cantar de Cantares -libro bíblico del Antiguo Testamento-, a petición de una monjita que no entendía el latín, lengua oficial de la Iglesia. Aunque no lo parezca, es uno de los textos más picantes de la Biblia, atribuido al rey Salomón, trata sobre dos amantes obligados a separarse:

Mi Rey en su retrete me ha metido,
donde juntos los dos
nos holgaremos*;
no habrá allí descuido, no habrá olvido,
los tus dulces amores cantaremos.
En ti se ocupará todo sentido,
de ti, por ti y en ti nos gozaremos...

___________
*Holgaremos: divertiremos, entreteneremos con gusto.

Los tus pechos dos blancos cabritillos
parecen, y mellizos, que paciendo
están entre violetas ternecillos,
en medio de las flores rebullendo...

La buena moza muere por darle un buen repaso al amado con besos de todas las clases posibles, mientras que él, por su parte, habla de los senos de su amada, al parecer muy agradables al gusto y, sobre todo, bien dimensionados. Que sí, que no, que se unen, se separan, se unen, se separan y, al final, triunfa el amor.
Por otro lado, el jueves pasado, fuimos a visitar el Centro de Información de la central nuclear de Cofrentes, actividad organizada por los profesores de Tecnología, Presen y David, acompañados también por Juan Carlos, en la que pudimos conocer cómo funciona una central nuclear y qué se hace con los residuos radioactivos. Esta visita nos sirvió para que más de uno pudiera recordar y comprender mejor lo de la reacción en cadena continua al chocar los neutrones libres con otros núcleos, que se fisionan y así sucesivamente.
De hecho, esa ruptura de los átomos de uranio controlada es la que proporciona la energía necesaria para producir vapor, que se transforma en energía mecánica (mueve una turbina) y ésta, a su vez, en energía eléctrica, objetivo principal de la central nuclear.
Hay que agradecer las geniales explicaciones de Rosa, responsable del Centro de Información, y su paciencia al responder a todas y cada una de nuestras preguntas -de hecho yo realicé unas cuantas-, que hicieron posible aclarar algunos de los tópicos o leyendas urbanas que corren sobre las centrales nucleares.
De hecho, supimos que las torres de refrigeración (chimeneas) no emiten ningún gas contaminante como CO2 (dióxido de carbono), sino vapor de agua como el que sale de la olla con agua que ponemos para hervir los macarrones. De igual forma, todo el mundo asocia esas torres con la central nuclear, cuando en realidad es el edifico donde está el reactor (el de la cúpula blanca).
Más de uno se sorprendió cuando Rosa afirmó que las centrales nucleares son las que menos contaminan si las comparamos con otras fuentes de energía. También sabemos que somos dependientes energéticamente de Francia y que España sólo produce el 40% de la energía que necesita. Al igual que en nuestro país hay 6 centrales nucleares (2 de ellas con dos reactores nucleares) y que dos más, una en el País Vasco y otra en Extremadura, están acabadas, aunque nunca se pusieron en marcha por diferentes motivos: ETA y las repercusiones del accidente nuclear de Chernóbil.
Sergio preguntó cuánto cobraba uno de los ingenieros que estaban en la sala de control, a lo que no se le proporcionó una cifra exacta, pero... a buen entendedor pocas palabras bastan. Del mismo modo, trabajan unas 500 personas, pero cuando la central nuclear para cada dos años para proceder al cambio de las vainas con las pastillas de combustible gastadas (residuos radiactivos de alta actividad) se triplica su número. A su vez, vimos un vídeo del centro de almacenamiento de residuos de media y baja radiactividad en El Cabril (Córdoba).
Por otro lado, al pasar un medidor de radiaciones por el cuerpo de María pudimos comprobar que nosotros también las emitimos a pequeña escala y que, de toda España, la Sierra de Madrid es la que más radiaciones causa debido a las características geológicas, mientras que nuestra localidad estaría entre las que menos produce.

A Madiha y Jonatan se les dio la oportunidad de proceder al encendido y apagado del reactor nuclear en el simulador que hay con las barras deslizantes de control que absorben los neutrones libres. Esto es, para encenderlo Madiha extrajo dichas barras que hacen que los neutrones comiencen a salir disparados por la ruptura de los núcleos de uranio, mientras que Jonatan, por su parte, para apagarlo introdujo de nuevo las barras de control que absorben los neutrones y disminuye el número de fisiones.
Para acabar, diremos que el futuro está en las energías renovables (solar, eólica, geotérmica, marítima...), las cuales comienzan a extenderse poco a poco, pero todavía resultan caras y poco rentables, y como lo que prima es el interés económico...
Cada cual que saque sus propias conclusiones, yo mientras tanto seguiré yendo al instituto en bicicleta y apagaré las luces cada vez que salga del aula.


¡ARRIBA COMENTARIOS!

Central nuclear de Cofrentes

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ahora también explicas tecnología? Eso es intrusismo laboral.

Gracias a Blas y a Juan Carlos por acompañarnos al viaje, aunque creo que os lo pasasteis mejor y aprendisteis más que algunos alumnos/as, que hubiesen preferido algo menos instructivo. Al menos en el autobús se lo pasaron bien XD.

No os canséis mucho haciendo el resumen del viaje, sobretodo los de Orientación que esta semana también os toca copiar ;).

Nos vemos.

David

Bibliotecario dijo...

Tranquilo, David, tu puesto de trabajo no corre peligro, pues zapatero a tus zapatos, jejejeje.
A mí es que todo eso de la Tecnología me resulta tan complicado...
¿Has visto que apañado se me ha quedado con las fotos y los videos? Si hay algo incorrecto dímelo porque mis nociones tecnológicas son muy básicas.
En honor a la verdad me gustó mucho porque me pareció una visita interesantísima. Si preguntando parecía un alumno... De un momento a otro creía que Rosa iba a decir: "¡No más preguntas!", jajaja.
Alguno/a que otro/a se quedó traspuesto/a y echó una cabezadita durante la proyección.
Me parece tan raro que los/as blogueros/as no digan nada... Este silencio me aterra.
¡Buen finde!

Estefanía Vilanova dijo...

Jajajajajajajaa

¡Dioooooooossssssss!

¡¡Qué careetooo que llevooo en una fotooo!! jajajajajaja

¡¡QUÉ FUERRTEEEE!!

Virgen de la Macarena como molan las fotos XD

_____________________


Después de estas breves exclamaciones empieza el comentario XD.



¡¡Holaaaa!!

Siento mucho haber tardado en romper el silencio de lo blogueros pero resulta que mi súper red de Internet iba más lenta que yo que sé y, para más INRI, luego no iba… “NO SE PUEDE MOSTRAR LA PÁGINA”… qué asco de frase en serio.

Bueno, pues como Blas ha actualizao me paso como alumna responsable que soy XDDDD.

Pues nada que la excursión no estuvo mal del todo pero lo mejor fue en el autobús sin duda alguna, jejeje. Se tendría que haber puesto algún maestro detrás (indirecta un poco bastante directa) que anda que no se lo hubiera pasao bien ahí jugando al teléfono loco, jajajajajajjaja. Menudas frases que salían macho. Que si Vicente se trincaba una tuerca, que si la falta de sexo produce úlcera (eso fue fallo mío, lo admito), que si tal persona le ponía los cuernos a nos se quien con la bandera de Japón... vamos que se soltaba cada parida…

No lo peor pero lo que menos me gustó fue la charla XD. Hasta David estaba cansándose XD (me lo dijiste, que conste que no me invento nada, jajaja). Cuando apagaron las luces para ver la película esa de 15 minutos ya era otra cosa, salían dibujitos y tal XD.
A ver si en Higueruela lo pasamos igual o mejor. Dos excursiones un jueves es muy fuerte, ¿verdad Juan Carlos? Jajajajaja.


Bueno pues nada ya acabo.


¡Hasta otraa!




Estefanía.

La boca me sabe a vino dijo...

yeah!!

Sabios los mejores, por eso salimos en una foto hay to wai XD.

que tal señores?

espero que no probeis la absenta.
XD

bueno como es costumbre voy a poner una cancion (si lo se me aburro demasiado, que le vamos a hacer)

La Primavera Trompetera (los delinqüentes)

No te pongas triste ni tampoco me resiste dar consejos yo.

Que tires pa´lante siempre alegre y elegante escucha esta canción,
Sigue por mi camino y no te bajes del bordillo,
Llegó la primavera con el canto de los grillos.
Y trae regalos pa´tenernos consolados y distraídos,
No te pienses nada solo vente a mi manada de bandido.
Y llévate un cacharro y corre no te quedes solo,
Llego la primavera con regalos para todos.
Un ventilador, fue el primer regalo
Pa´que se quiten las nubes grises en los días malos.
Que se lleve la basura de los aires contaminados
Pa´darle fresco a los animales de los documentales,
Y a esos deportistas que van delante de un león.
La primavera trompetera ya llego
Ya me despido del abrigo
Las muchachitas me vacilan con el sol
Niña vente conmigo y toma
Quema la goma q suelta el aroma
Pintando el aire de negras palomas
Por los callejones están creciendo muchas flores sin ningún control.

Los coches no andan sus ruedas son calabazas cuando brilla el sol.
Los niños mean en la calle no les hace falta pañales.
Es todo tan bonito que parece carnavales.

Destornillador, y algunos pinceles pa´la gente buena sin estudios ni papeles.
Que no exista el trabajo pa´los hombres y las mujeres.
Que todo el mundo tengan regalos los más grandes y los más caros.
Que la gente de mi tierra siempre sea muy feliz.

(estribillo, ortra vez)

XD

bueno aki os dejo el link pa ke la oigais.
http://es.youtube.com/watch?v=7RksOHQAU1s

y me voy que me canso de escribir

dewww

Unknown dijo...

Buenas Blas!!
pues aqui estoy pasandome por el blog para firmarte ya que soy buena alumna jeje bueno las fotos molan jeje es que es porque salgo yo que sino la foto no vale jeje que va bueno blas hasta mañana

adioss!!

bsks!!

cuidatee!!

Unknown dijo...

¡Hola!He vuelto por el blog despues de algún tiempo.Lo mejor de la excursion fue en el autobús jej que guapo que estuvo y menudas frases que se sacaba la gente y lo que dijo el jona ejem ejem sin comentarios jaja.Weno y me tengo que ir ya adios.Nos vemos en mac donal.

Anónimo dijo...

ola a todos jejeje dejo mi comentario

Estefanía Vilanova dijo...

Ya estoy aquí.

No quiero resultar pesá pero no podía remediar pasarme para decir que el video de "Mi mamá dijo que podía" me ha hecho LLORAR de risa.¡¡QUÉ FUERTE!!

Bueno, era eso. Por cierto, Vicen, te habrás escoñao XD

Hasta mañana.

Anónimo dijo...

Hola,

La verdad es que aprendimos muchas cosas interesantes en la visita a la central nuclear de Cofrentes.

Os dejo un enlace interesante sobre el funcionamiento de una central nuclear:

http://www.inza.com/ainoa/Funcionamiento%20de%20una%20central%20nuclear.htm

Blas, yo voy caminando al instituto y también apago las luces cada vez que salgo del aula pero, todavía hay personas que no lo hacen.

Bueno Blas, aprovecho para pedirte que modifiques lo de óxido de carbono porque lo correcto es dióxido de carbono, es decir, dos átomos de oxígeno y un átomo de carbono unidos por enlace químico. Además, el número se escribe con subíndice aunque supongo que en el blog no se podrán poner subíndices.

No te preocupes Blas porque no eres de letras y te lo perdono. Además, un lapsus lo tiene cualquiera.

Pues sí Estefanía, pero eso tiene fácil solución. Como os portéis mal en clase iré añadiendo minutos o bien os castigaré sin recreo para recuperar el tiempo perdido.

Un saludo

Anónimo dijo...

yo no pude ir
joo
bueno blas nos vemos mañana

ANA SORIANO MICÓ dijo...

Ya estoy aquí xD
Es que es inevitable ver una actualización y no firmar jaja

Bueno bueno sR.David ya estamos comprabando que los de orientación vamos a copiar...aiss no puede ser eso. He pero tienes que reconocer que hoy he sido una alumna modelo xDD jaja que he traido un trabajo super completo y eso que era voluntario jajaj

Blas yo creo que se me quedan mas las cosas leyendolas del blog que atendiendo en clase xD
Porque hoy cuando te has puesto a leer lo de fray luis se me ha venido a la mente lo que pusiste en el blog jejeje

Las fotos molan jejej sobre todo la de Estefania jajajajajaj
Que máquina Estefa, en que estarías pensando...jajajaj
Claro ahora todo encaja..estabas pensando en ejm..y por ello te duele todo el cuerpo.. ¡claroo! jajaja

El video de: Mi mamá me dijo que podia...lo mejorr jajajaja
que risa xD


Bueno "ciberalumn@s" firmar xD


Ana Soriano

Unknown dijo...

hola
eso si ke es verdad lo del jose esaas frases como la del vicen ejej eso si ke eran frases
enga os dejo
asta mañana

ANA SORIANO MICÓ dijo...

Blas,¿no has puesto lo que sale en el examen en el blog? =S

Anónimo dijo...

Blas, ¡esto está un poco muerto!.

Desde que me hincho a hacerles copiar en Orientación se les quitan las ganas de escribir en el blog XD.
Habrá que hacer algo para evitarlo, ¿sugerencias?.

Ánimo a todos los que estáis enfermos: Elia, Fran, Noelia (con una farmacia entera dentro de una bolsa, faltaban los supositorios)... cada día va cayendo uno más.¡Recuperáos pronto!.

Nos vemos mañana para celebrar el Día de la Paz. No os canséis mucho cavando ;).

David

ANA SORIANO MICÓ dijo...

jajajajaj es verdad David, hoy Noelia llevaba la farmacia enteraaa jajaja
Me parece muy fuerte que no te creyeras lo de la dentadura xDD
si se me deforman los dientes será tu culpa jajajaj

Estefanía Vilanova dijo...

Puesto que la peña no se anima a firmar, firmo yo xD.

Bueno Blas, que lo hiciste muy bien en la radio XD.

Me voy a estudiar Lengua ¬¬ y FyQ.

¡Hasta mañana!



Estefanía

Bibliotecario dijo...

¡Hola a todos/as!
Es verdad David, los/as blogueros/as habituales están desparecidos/as. Supongo que será por los exámenes que ya empiezan a solaparse.
Muchas gracias Estefanía, esta noche a las 22 ó 22:30 h nos entrevistan en la Intercomarcal. La verdad que hoy estoy espesito, así que ya veremos qué sale. Si me quedo dormido es a causa de la infusión de valeriana que me he metido entre pecho y espalda, pues aunque parezca una chorrada, estoy pelín nervioso.
¡No os riáis en exceso!

ANA SORIANO MICÓ dijo...

Blas, Blas estás monísimo de la muerte por la telee jajajajajajaj
pero mu nervioso noo¿? ajaj no paras de mover las manos xD jajaj
Miralo Blas que está dejandonos con muy buena imagen:
"mis alumnos de tercero son estupendos" jajaj si es que Blas sales en la tele y to, tenemos un maestro internacionall jajajaj
Cada vez que te decian algo de artista tú: no que va que va xD
jajajaja

Bueno Blas que me lo he pasao mu bien con tu entrevista xDD
Pero no riendome de ti ¡¡eehh!!
jaja
Bueno Blas que eres un máquina jaaj

Sheila dijo...

Holaaa!! ya me paso!!

jaja cuando toca actualizar...
xDD muy fuerte =D

Bueno pues nada k ayer saliste muy bien en la tele y que...
hoy lo que me he podido reir en el examen jajaja...

Si esque ers unico para todo XDD

y nuestro "taller" el mejor de todos ¡¡eh!! jajaja

Bueno y nada que que vergüenza luego leyendo en inglés

Que según David no se entendia... (al final va a ser verdad lo de gruñoncete...) chh que hubiera leido el ¡jum! (¿por cierto se ha entendido, ahora enserio... =S?


=P

Y nada que haber cuando estudiamos a Antonio Machado y ensayamos...

¡¡Blas que vida mas extresante!! ¡¡Para que luego digan que los estudiantes y los profesores no hacen nada!! [Bueno algunos no hacen nada pero excepciones ;)]


Y nada más que comentar =P

Que este trimestre 60 =S (pobre de mi muñeca =( )

¡¡Bueno me voy!!

¡¡Hasta el lunes!!


P.S: ¿David nos vas ha hacer copiar el lunes en clase? =S

¡¡Adiós!!


Sheila.

ANA SORIANO MICÓ dijo...

emm aprovechando que he leido el comentario de sheila y me ha recordado lo bonitas y maravillosas que son nuestras clases de optativa...
¿verdad que el lunes vamos a jugar al pictionari David?
Venga que todos sabemos que lo estas deseando xDD
Si la última vez te lo pasaste to bien* jajaj
Es que yo cuando me pongo a dibujar..jajaja
¿Como eran las mejores palabras?
emm creo que eran:
violar
vomitar
compresa
xDDDDDDD
buaajajaja demostré mi vena artística y saqué al pintor que llevo dentro jajajajaja
mae mia*
Bueno David lo dicho
como yo se que nos quieres tanto... =)

*to bien = muy bien
*mae mia = madre mia

Anónimo dijo...

Para Sheila (que al final tendré que darle mi mail para que esto no se convierta en un chat): perdona si te molestó lo que te dije, no era mi intención ofender. Al final me quedaré con gruñoncete :( .Yo estaba al final y entre el acento villenero y sobretodo que no había micrófono no se oía nada y se entendían palabras sueltas. Pero no era culpa vuestra sino del salón de actos.

Y no, sorprendentemente no creo que copiéis el lunes, que tenéis ejercicios.


Y para Blas, ya he visto la entrevista en intercomarcal. Estás hecho un artista. Pero haz caso a tu madre y muérdete la lengua de vez en cuando XD.

Por si alguien no lo ha visto, cosa que dudo, y como sé que Blas no lo va a poner por vengüenza, os dejo el link de la entrevista ENTREVISTA A LA NUEVA ESTRELLA TELEVISIVA . Está partido en 2 trozos porque como es habitual en Blas, es largo.

Enhorabuena Blas, exijo una nominación a PROFESOR DEL AÑO ¡YA!

Hasta la próxima actualización.

David

P.S.:[MODO GRUÑONCETE] Pobre muñeca de Sheila. Blas ten compasión y no le hagas copiar las faltas de su último comentario (aunque me sangren los ojos) XDDDDDDDDDD

Estefanía Vilanova dijo...

¡Hola!

Blas, he visto tu entrevista ya dos veces (ya sé que lo llevo un poco fuerte xD). Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho David (pero en lo que más en lo de dar el mail ;), venga David, anímate, que te lo pasarás bien y nos conocerás mejor XDDDDDDDD) y lo que ha dicho sobre Sheila (que ya le he dicho que lo que más mola de sus comentarios son sus faltas, jejeje) también. Menos mal que no hay que copiar las faltas que hay en los comentarios que sino la pobre Sheila... no sé qué sería de ella. Respecto a lo de si se nos entendía... cuando dije "article twenty" me acordé de ti David y me reí, no lo pude evitar XDDD. Yo creo que entre que el inglés no se le da muy bien a algunas personas, que no se nos oía, que no se nos entendía, nuestro súper acento y que algunas personas pasaban olimpicamente... XD.

Bueno eso era.


¡Hasta otraa!


PS: David, article 20 XDDDDDDDDDDD

PS2: Sheila, me debes 20 céntimos XDDDDDD (ella, David y yo nos entendemos y que no se piensen cosas raras ^^)

PS3: la verdad es que esto parece más un chat entre Ana, Sheila, David y yo que los comentarios de un blog XD.

Bibliotecario dijo...

David, muchas gracias por tus palabras, aunque algunas van con puntilla incluida, jejeje. Si hubiese alguna distinción al profesor del año, no creo ser merecedor de tal alto "galardón", pues bien sabes que muchos serían los afortunados, tú serías uno de ellos, al igual que Juan Carlos, Graciela, Inés, Presen, M.ª Jesús, María y así un largo etcétera. Además, los que tienen la última palabra son, en definitiva, nuestros/as queridos/as alumnos/as porque si con nuestras explicaciones y comentarios en las clases logramos motivarles, interesarles y transmitirles lo poco que sabemos, esa es la más alta recompensa.
Por lo tanto, menos flores que si no alguno podría decir: "Lo que le faltaba al mono -esto es por mí-, cacahuetes", jajajaja. Ahora toca trabajar y trabajar.
Asimismo, qué ajetreo debe de ser la vida de los famosos, de plató en plató, jejejeje. Con tanta entrevista me sentía menos que Belén Esteban... Aunque yo no enseñaba dientes como la Pantoja. ;-)
Me pude ver en la entrevista y es verdad que a veces es com si estuviera ido, a mi aire y escudriñando todo el estudio de grabación.
Estefanía, no te preocupes por pensar que eres una de las que mueve el cotarro del blog, ya que los demás pueden participar tanto -o más- como tú. ¡Qué sería sin vosotros/as!
¡David, te voy a dar con el hiperenlace a mi entrevista! ¡Cómo me he podido sonreír de verme ahí! ¿¿¡¡Esa voz tengo!!?? Cuando explique las técnicas para hablar en público pondré este vídeo para que comprobéis todo aquello que no se ha de hacer ni decir.

ANA SORIANO MICÓ dijo...

Blas no has subido al final los videos, ¿no?