martes, 20 de enero de 2009

Ruta literaria "Antonio Machado y Soria"

Ahora sé por qué las buenas noticias no pueden permanecer arrinconadas en el silencio e inevitablemente hay que hacerlas partícipes a los demás. En estos precisos momentos me inunda una indescriptible y honda alegría, a la par que una enorme satisfacción y felicidad al poder gritar a los cuatro vientos: ¡¡¡Hemos sido seleccionados para participar en la ruta literaria "Antonio Machado y Soria" por el proyecto presentado!!!
Menudo subidón de adrenalina al ver la resolución en la página electrónica del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, donde aparece el listado con los institutos a los que se les ha concedido una de las rutas literarias, y poder comprobar -con el corazón a mil por segundo- que el nombre del nuestro figuraba en ella. Ni que decir tiene que las muchas horas que invertí en la elaboración del proyecto de participación tienen ahora su recompensa y me alegra tanto... De hecho, sin pretender caer en la presuntuosidad hemos sido uno de los cuatro institutos seleccionados en toda la Comunidad Valenciana.
Por desgracia no podrán ir todos los alumnos de los tres terceros de la ESO. ¡Ya me gustaría, de corazón os lo digo! Únicamente podrán realizar este viaje 24 afortunados/as, elegidos/as de la manera más objetiva y equitativa que ha sido posible. De ahí que este inconmensurable júbilo también se mezcla con cierta tristeza y pesar porque sé que muchos de los que se quedan se lo merecen tanto como los que vienen. No os quepa duda de que si pudiera os llevaría a la gran mayoría.
Por otro lado, las fechas de realización de esta ruta serán del domingo 3 de mayo al sábado 9 de mayo y la llevaremos a cabo con el IES "López Neyra" de Córdoba. ¡Una experiencia fantástica e inolvidable durante siete días sin coste alguno para los participantes en tan magnífico proyecto! Eso sí, desde aquí ya advierto que no se trata de un viaje de fin de curso, sino un viaje donde leeremos y trabajaremos poemas in situ, visitaremos monumentos y contemplaremos lugares bellísimos, a la vez que conviviremos con alumnos/as de otro instituto, en este caso de Córdoba.
Menos mal que son estas fechas, pues no nos coincide con la fecha del viaje a Almagro (1 y 2 de abril) ni con el teatro del 15 de mayo, ¡por lo que mejor imposible!


Ahora toca ponerse las pilas para trabajar los textos de Antonio Machado, poeta que a principios del siglo XX se trasladó al único instituto de Soria por haber obtenido la cátedra de Francés. Durante su estancia allí, sus alumnos lo tachaban de buen profesor, pues nunca suspendió a nadie.
Asimismo, en esta tierra que visitaremos próximamente vivirá los momentos más felices de su vida, pero también los más tristes cuando su mujer, Leonor Izquierdo, muere. De hecho, durante la enfermedad de su esposa, compone el poema A un olmo seco [audio] (véase la fotografía). El árbol al que canta Machado estaba situado junto al río. Estos versos son reflejo de su situación física y psicológica. Él, más que nadie, espera el milagro de primavera, pero nunca llegó.
Machado, ya enfermo, se ve obligado a huir de España cuando la Guerra civil está tocando a su fin, pues es partidario de la República y el Ejército Nacional está tomando los últimos reductos republicanos. Muere en el pueblecito francés de Colliure el 22 de febrero de 1939, su madre tres días después. Sirvan como versos premonitorios los que escribió al final de su "Retrato":
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

No querría despedirme sin transcribir estos versos que describen magníficamente la situación de aquellos años de cruentos enfrentamientos:
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

15 comentarios:

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡¡Uola!!

jaj si es que Blas...¡eres un máquina! xD

¡¡aaa!! pero eso si me parece muy fuerte que aún no nos hayas dicho quien se va...aiss
jeje

Bueno pues nada que estoy aqui muy entretenida con los deberes "de posturas" de gimansia xD
Que mal suena jajajaj

Bueno bueno gentecilla del mundillo
me voyy



AniiTa

Sheila dijo...

¡¡¡Blas!!!

¡¡¡Soriaa!!

jajaja

¡¡¡Felicidades por el premio!!


¡¡Y que bien nos vamos a Soria!!
Bueno algunos...

Gracias, gracias, gracias...

Estefanía y yo llevamos un subidón... jajaja

¡Una semana sin pagar nada a Soria!

¡¡¡Que fuerrrrte!!!


Bueno Blas de la euforia no se que mas poner jajaja


¡¡Un beso y hasta mañana!!


Sheila!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Seguro que los que se vayan lo pasan muy bien porque tiene que estar muy bien la excursión jeje

Y me paso porque como hacía mucho tiempo que no me pasava pues hoy e decidido a pasarme jeje

bueno Blas mañana porfin empezamos con nuestro teatro jeje que ganas jaja

bueno cuidate hasta mañana!!
un beso!!

Estefanía Vilanova dijo...

¡¡Holaaaa!!

Dios Blas... no tengo palabras xD.

¡¡Qué subidóóóónnn!!!

Me has alegrao la tarde porque vamos la tardecica que me esperaba era bonica (estudiar sociales, todo dicho).

No puedo escribir más, en estos momentos no me apetece mucho... a ver no es que no me apetezca es que no tengo ganas (macho, viene a ser lo mismo, pero yo me entiendo XD)

No sé qué más escribir...

¡¡¡Hasta maaañaaanaaa!!!


^^

Anónimo dijo...

hola

¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!

bueno pues e visto que as actualizado el blog y aquí dejo mi comentario.

me voy que tengo que hacer deberes


un saludo

Anónimo dijo...

MADRE MIA BLAS
ERES UNA MAQUINA
felicidades por el premio
que se ve que te lo as currao bien
jeje
bueno blas mañana nos vemos
venga
adios
hasta mañana

Anónimo dijo...

Hola!

¡ENHORABUENA! Y lo pongo con letras mayúsculas porque, Estefanía, esto sí que es MUY FUERTE.

Impresionante lo que ha conseguido Blas, no lo sabéis muy bien. Es algo sumamente difícil pero lo has logrado. Eres un máquina y no me canso de decirlo.

El curso pasado te quedaste a las puertas pero, este curso no se te ha escapado, a pesar de la gran dificultad para conseguirlo. No olvidemos que el magnífico premio solamente se lo han concedido a 4 institutos de toda la Comunidad Valenciana y, entre esos cuatro afortunados estamos nosotros, el recién inaugurado IES Nº 3 de Villena.

Estos son los datos que aparecen en la página del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte:

Comunidad: C. VALENCIANA
Ruta: CASTILLA Y LEÓN (Antonio Machado)
Denominación Ruta: Antonio Machado y Soria
Fecha: 3 - 9 mayo
Centro: IES Nº 3
Localidad: VILLENA
Provincia: ALICANTE

Blas, no te perdono que no nos hayas puesto el enlace para ver la resolución definitiva, con los centros a los que se les ha concedido una ruta literaria para el curso 2008-2009.

Jeje, me has hecho buscarlo pero lo he encontrado. Os dejo el enlace:

http://www.mepsyd.es/mecd/becas/educacion/files/programas/2009-rrll-concedidos.pdf

Ahora sí que podemos gritar bien alto que somos uno de los centros afortunados. Estoy seguro que la experiencia va a ser inolvidable. Enhorabuena a los 24 alumnos y alumnas que sean seleccionados/as por Blas. Mucha suerte a todos.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA BLAS!!!!!!!

Así da gusto, esto es un profesor y no lo que somos otros. Ains, yo de mayor quiero ser como tú.

Habrá que celebrarlo ahora que ya es oficial y así te ayudamos en la ardua tarea de seleccionar a los afortunados alumnos (pobrecico, vaya faenón te espera, menos mal que todos sabemos que eres justo y sabio en tus decisiones y que elegirás bien. Y esto lo digo en serio.)

Yo por mi parte (y sé que no está bien decirlo públicamente, pero bueno) te recomendaría que no te llevaras a Ana, a Sheila o a Estefanía que son un poquito pesadas. Todo el día participando en el blog... vaya forma de malgastar el tiempo XD.

Y poco más que añadir. Bueno sí, que le hagáis una pregunta de mi parte a la guía del viaje: ¿qué tiene Antonio Machado con los árboles? Que si el olmo seco, que si los olivares coloridos,... eso debe ser fitofilia por lo menos.

Byeeeeeeeeee

David

Anónimo dijo...

olaaaaaa¡¡!! Blas

Q tal?¿?
yo aQui delujo Que mas dao una alegria mu grande jeje

gracias Blas por la oportunidad

wueno pos nada y Q sepas Q a mi gemela me la llevo yo a ese viaje ehh jaja tenemos Q ir juntas a todas partes y nada Q se viene conmigo jaja

wueno y nada decirte Q nos podrias poner la peli del Club de los Poetas Muertos Q ta muy guapa a mi me gusto un monton
asi hacemos unas clasecillas light

pos nada Blas aver si contactas con los del insti de cordoba Q aii Q enterarse de Quienes son jeje

wueno xaoooo ya avlamos el viernes Q mañana te piras!!

por cierto no me acuerdo de la contraseña jeje
soy mayka

Anónimo dijo...

Pos nada que no tengo palabras para expresar el premio que me ha tocado jejejeje lo siento por los que no se an ido y mas aun en una persona que Blas y yo sabemos jejejejeje. Pero este viaje tiene que ser la caña pero también hay que trabajar eeeeee no serme culebras y a trabajar eee bueno que el teatro blas esta muy bien y te lo estás currando espero que seas mi profesor de Lengua al año que viene ok

Sheila dijo...

¡Hola!

De nuevo aqui... como no hay deberes... jaja bueno y mañana excursión con... Según Héctor los tres mejores profes Blas, David y Juan Carlos pero incluiremos a Presen ¿¿no Héctor??

Bueno y que sepas David que me parece muy fuerrrte que por tu parte, hallas dicho que Blas no nos lleve a el viaje ni a Ana, ni a Estefanía, ni a mi. Es una escusa para que no nos vallamos... Porque si no el instituto ¿¿que?? pues menudo aburrimiento... ^^


Bueno y nada mas que contar que me voy ya...

Hasta mañana


Besos


¡Sheila!

Anónimo dijo...

Hola

ENHORABUENA A TODOS LOS QUE OS VAIS A LA EXCURSIÓN (yo no he tenido esa suerte... =( )

Y A TI TAMBIÉN, POR SUPUESTO, BLAS, ENHORABUENA

Bueno, lo siento, no me he pasado desde hace muuuucho tiempo, pero es que no tengo y tiempo…bueno que tengo que hacer debericos … ufffff…

Adiós

(que comentario más corto)

Estefanía Vilanova dijo...

Me parece muy fuerte lo que has dicho, David. Me lo esperaba de otras personas pero no de tí, menuda desilusión y qué bajón de moral :'( (ha sonado un poco irreal XD). ¡QUÉ FUERRTE!. Dice que es una pérdida de tiempo... te recuerdo que tú también participas ;).

Pues mañana me vas a ver todo el santo día, jajajajaja. A mí, a Ana y Sheila, muajajajaja. Te vas a cansar ya de soportarnos tanto pero... es lo que toca XD.

Bueno he escrito para contestarle al Gruñoncete (lo siento, David, te quedas con ese nombre XD).

Bueno ya nos vemos mañana.

Hasta luego, jejeje.

ANA SORIANO MICÓ dijo...

eeee Davidd!!
¿coomo que a nosotras no nos lleve?
Me parece muy fuerte chss
yo que te alegro todas las clases de orientación y asi me lo pagas xD

Bueno ¿y como que perdemos el tiempo firmando? aiss David David..

Bueno, bueno ahora todos los que nos vamos a trabajar para dejar el insti en buen lugar jajaj

Me despido gentecica
Hasta mañana en la excursión

¡Ah! y Blas no te enfades conmigo que lo que te he dicho esta tarde no te lo decia enserio..
Bueno

Adios


Ana SoRiano

ANA SORIANO MICÓ dijo...

jajajaja ahora que he leido el comentario de Sheila...
claro David, ahora encaja todo:
Tú no quieres que nos vayamos porque sino en orientación no tienes con quien hablar y una semana sin nosotras...¿que sería de ti?
Bueno bueno ya veo que todo tiene su lógica explicación jajajaaj

nos vemos mañana ^^