lunes, 17 de noviembre de 2008

"El último enigma" de Joan Manuel Gisbert

¡Hola de nuevo! Os dejo el resumen de El último enigma para que os ayude a refrescar el argumento de cara al control. Además, cada personaje tiene un color para facilitaros esa labor, así podéis elaborar un esquemita ampliándolo con la lectura.
Si pincháis sobre la palabra mapa se abrirá uno para quienquiera localice las diferentes ciudades que aparecen en esta lectura.
El misterio comienza cuando el abogado Bartolomé Loos acude en plena noche a casa del doctor Palmaert, en Brujas: solicita su ayuda porque algunos de sus compañeros de la Hermandad del Enigma de Salomón han caído enfermos víctimas de graves desórdenes mentales. Su desvarío ha sido provocado por la lectura de una carta en la que se propone la resolución de un enigma que supone descifrar el sentido último del universo.
Mientras el doctor Palmaert busca el remedio para su curación, en una posada situada a las afueras de Amberes, el joven Ismael decide seguir a uno de los Maestros secretos de la Hermandad.
Sólo parecen haberse librado de la locura el propio abogado Bartolomé Loos, que no ha leído el enigma, y otros miembros del grupo a los que esperan recibir pronto. Uno de ellos es Juan de Utrecht, el hombre admirado por Ismael. Ambos se dirigen entonces hacia Brujas, pero por separado.
El malvado Lucas Lauchen ha ideado un plan para terminar con la Hermandad, de ahí que intente eliminar cualquier cabo suelto. Asustado, Ismael se refugia en casa de Bartolomé Loos.
Así pues, el misterio poco a poco se va desvelando. Alguien ha sido el traidor que ha enviado la carta a los demás, y cuando ya parece que el doctor Palmaert y Lucas Lauchen han conseguido su propósito...
Hasta aquí puedo escribir, pues si siguiera desvelaría el desenlace y no tendría maldita la gracia. Aviso a aquellos alumnos que crean que con esto no necesitan leerse el libro porque se equivocan, mis "controles" de lectura no son los típicos de tema, argumento y valoración (para eso ya está el Rincón del vago). En consecuencia, si no te lo acabas, lo tienes dificilillo, así que os agradecería de todo corazón que lo leyeseis entero, ¿de acuerdo? No es excesivamente extenso y se lee rápido.
Por favor, dejad vuestras dudas o preguntas sobre el contenido del libro a modo de comentario, os responderé a la mayor brevedad y así podrá servir también para el resto de compañeros/as.
¡ÁNIMO, VALOR Y AL TORO!

12 comentarios:

Unknown dijo...

Lo último es lo que mas mola jejej sigue asi Blas y eso lo podrias hacer mas grande enga nos vemos
XD

Bibliotecario dijo...

Tened claro quién es cada personaje, su descripción física y manera de ser, qué hace o no hace... Os servirá mucho para el control.
- Jacob Palmaert
- Bartolomé Loos
- Ismael
- Lucas Lauchen
- Sebastián Leiden
- Tobías
- Nicolás
- Sofía
- Adrián Gheel
- Theo y Lucius
Asimismo, las dos historias paralelas que al final terminan uniéndose: por un lado, la de Ismael y, por otro lado, la de Loos y el doctor Jacob Palmaert.
Tranquilos, os aseguro que no es nada difícil. Eso sí, ¡debéis leerlo!

Alberto dijo...

el libro es pésimo, y mas aburrio k na

Sheila dijo...

Buenas Blas! lo siento por no pasarme antes pero esque jaja no podia ademas tenia que leer el libro y no vi ni el resumen ni los comentarios y los llego a ver m estudio las descripciones jaja bueno pues nada era eso a mi el libro si que me a gstado no era aburrido solo k al principio como no sabias de que iba pues te perdias un poco en el examen te e puesto un pequeño comentario esque no me daba tiempo y el resumen al final esta liado como en el libro lo esta en el resumen tambien jajaja bueno pues era eso y nada que ya me voy a hacer deberes jeje adios un beso!!


sheila

Anónimo dijo...

hola blas!!!
el libro esta bien
el final... no me lo esperaba...
y encima el examen facilillo
jaja
PD: soy ruben, que no podia subir el comentario de otra forma ;)
adios!!!

Estefanía Vilanova dijo...

menudas preguntitas... pufff yo de algunas no me acordaba ajajajaja y tú ahí intentando explicarmela ajajaja pero al final la he acertao =) bueno que ya nos vemos mañana Blasito jajajja

adiós

=)

Anónimo dijo...

blas este libro no me ha gustado. muy largo y aburrido para mi. no tiene emoción ni nada. lo siento pero es la verdad.

Bibliotecario dijo...

Bueno, nunca llueve a gusto de todos, pues por lo que estoy observando la gente que está participando tiene opiniones muy dispares y diferentes entre sí. ¡Para gustos, los colores!
El fin último de un libro no es un control o una nota, sino que lo disfrutéis, aunque por lo que veo si no es así, alguno no abriría ni la primera página.
ANÓNIMO, creo que se te ha olvidado firmar, pero nos gustaría saber quién eres. Imagino que serás alguien de 3.º C.

Ricardo dijo...

Holaa! Yo como vosotros también soy fan de este libro :D
He hecho una página web que seguro que os va a gustar. No os defraudará
http://ferguillechulo.es.tl/_-k2-Inicio.htm

Ricardo dijo...

Hola amigos! A mi como a vostros también me gusta. Meteros en mi página web que no os defraudará
http://ferguillechulo.es.tl/_-k2-Inicio.htm

Oscar dijo...

Pfff...
Ahora me as dejado con ganas de leerlo en el ultimo día antes del examen, jejejejejejejejeeeee
XD

Oscar dijo...

Pfff...
Ahora me as dejado con ganas de leerlo el ultimo día antes del examen jejejejejejejeeeee
Xd