viernes, 14 de noviembre de 2008

¡Otra semana!

Bueno, chavales, ¡por fin viernes! Y es que con el día de hoy damos por finalizada otra semana -dura donde las haya, desde luego, jejeje- con exámenes, madrugones, deberes y más deberes, pero eso sí, sabiendo mucho más.
A partir de ahora, cada fin de semana intentaré realizar una breve recapitulación de aquello que ha acontecido durante dicha semana en los diferentes grupos. Como sé que sois seguidores habituales del blog, si algo se me pasa –la edad es muy mala y ya va haciendo mella- me lo recordáis, ¿de acuerdo?
Os habréis dado cuenta de que un compañero de 3.º A ha llegado nuevo al instituto por lo que intentaremos entre todos que se sienta bien acogido y a gusto. Imaginad lo duro y difícil que ha de ser dejar a tus amigos, tu instituto, tu casa... para ir a un lugar nuevo. Os conozco desde hace poquito, pero no me cabe duda de que, como buenos villeneros y villeneras, daréis razón a ese tópico que corre por ahí de cuán hospitalarios y acogedores somos con el que viene de fuera. En consecuencia, en nombre de todos tus compañeros y en el mío propio: “¡Bienvenido Jhon!”.
Por otro lado, Juan Antonio va cogiendo soltura -demasiada a veces- con su nueva silla de ruedas motorizada y Hamilton a su lado no tiene nada que hacer. ¡Sigue así campeón!
Esta semana creo que el mester de clerecía no ha sido tan aburrido como creíais, pues empezamos con Gonzalo de Berceo, primer poeta en lengua castellana cuyo último fin fue hablar llano, hablar como lo hacía el pueblo: "Quiero fer una prosa en román paladino / en cual suele el pueblo fablar con so vezino" y su obra más significativa Milagros de Nuestra Señora (pincha sobre el título y podrás leer uno de sus milagros), sin olvidar esa conversación ficticia que "mantuve" con San Pedro a las puertas del cielo, jejeje.
Después continuamos con el Arcipreste de Hita y su Libro de buen amor, sus personajes principales (y sin cachondeítos, ¿eh?): Don Melón, Doña Endrina y la Trotaconventos para proseguir con ese pasaje inolvidable de la serrana. ¡Buf, menudo bombonazo! ¡Pa quitar er sentío, hijo! Uniceja, grandes piernas repletas de sabañones, con una pisada más grande que la de una yegua, mientras que su dedo meñique es como el pulgar del muchacho con el que se topa. Y para rematar, la mujerona -todo un dechado de refinamiento y cortesía-, que según comprobamos tenía la libido muy subida y ardentísima la pasión, le coge de la muñeca y camino de su choza le dice “Luchemos un rato”, esto es, “Hagamos el amor un rato”. ¡No me gustaría estar en el pellejo del chaval, jajajaja!
Sin embargo, los ejercicios del libro tampoco han tenido desperdicio, ya que hemos comprobado lo ambiguo y contradictorio que resulta el Libro de buen amor, por un lado, critica ese loco amor (deseo carnal y sexual), mientras que, por otro lado, lo fomenta. Es la hipocresía que se daba en esa época y aún sigue vigente en la nuestra, en fin, qué se le va a hacer. No obstante, alguno se sorprendió con la personificación de monseñor Romero acerca de la facilidad con la que la Iglesia se deja "querer" y se "abre" a los demás.
¿Quién dijo que en la Edad Media el sexo no era importante y todo giraba en torno a Dios y la religión (teocentrismo)? Aunque la pobre Estefanía con los fabliaux (breves poemas medievales de Francia) se ha quedado más que estupefacta, ¿verdad? Bravo por tu curiosidad. Y todo ello en un clima... un tanto revolucionado, jejeje, pues la mayoría de los chicos tienen las hormonas, perdón, ¡las neuronas! en pleno funcionamiento. Y esto no ha hecho más que empezar, pues con La Celestina nos esperan grandes e irrepetibles momentos, ¡ya lo veréis!
Por último, nuestro don Juan Manuel (sobrino de Alfonso X el Sabio que cazaba y pescaba en nuestros parajes tiempo ha) con su obra titulada El conde Lucanor, en la cual hemos visto lo del docere delectare ("enseñar entreteniendo"), como hacemos en la asignatura, ¿o no? Si queréis disfrutar de dos cuentos más, pinchad sobre el título (se leen en un abrir y cerrar de ojos).
¡Puf!, Pretendía escribir muchísimo menos, pero cuando me pongo no paro. Fran, échale un vistazo por encima, aunque sé que le tienes alergia a las palabras, pero yo tengo la vacuna, ya te la daré. Me encantó tu comentario sobre la cantidad de significados que tiene darle a la lengua.
Espero vuestras aportaciones y, sobre todo, la de esos/as compañeros/as que todavía no han dicho nada, animaos y perded el miedo.
Para despedirme no me gustaría dejar pasar la ocasión de ese acto reflejo de Jonatan con su pinchazo con el boli en mi tableta de chocolate y la falsa “riña” virtual entre Noelia y José. ¡Qué ingenuos que fuimos Estefanía y quien les habla-escribe! ¡Nos lo tragamos todo!
Héctor, espero tus fotos y eso que tú y yo hemos hablado se convierta en una realidad. Alberto, así me gusta, que tengas inquietudes sociales y abras tu mente a través de la lectura, habrá un debate largo y tendido sobre el tema. María y Carmen, llevad a raya a Adrián "el buscador de gazapos", que a veces se nos “desmadra”. Al resto, gracias por vuestra atención y adelante comentarios. ¡Disfrutad del fin de semana!

14 comentarios:

Estefanía Vilanova dijo...

jajaja pues ya ves los fabliaux esos te quedas a cuadros cuando los lees... y encima dicen que estamos revolucionaos ahora... antes era peor jajaja

y sobre la pelea de Noelia y Jose (o José xD) yo me la creí hasta que me dijo Noelia que era mentira.. pero me la tragué =)
que ingenuos somos Blas... pero qué se le va a hacer... jajaja

bueno me despido ya pero antes recomiendo que la gente busque fabliaux, que se lo van a pasar bien jejejeje

adiós!!

Unknown dijo...

jaja el blog sta super bien
Yo aun no he leido los fabliaux
esos pero los leere jaj.

Es verdad juan antonio sta cogiendo
confianza y no solo el todos nos vamos conociendo y nos stamos llevando muy bien al final los chimos (los de juaquin maria lopez)y los juanma (los de principes)hacen wena pareja jeje.


A mi particularmente lengua no me gusta muxo (weno no me gustaba muxo aora sta bien la asignatura) pero eso era xk nunca abiamos tenido un maestro cmo blas k nos hace aprender muxo y pasarnoslo muy bien.

weno y eso era k stoy muy contento gracias al insti xk conoces a gente nueva t lo pasas muy bien o x lomenos aveces sobretodo en lengua y k weno k ya me voy k tngo k hablar x el msn.


Adios!!

Bibliotecario dijo...

Me alegra mucho que dos personas hayan hecho ya sus valiosas aportaciones.
Estefanía, para que veas que en la época también estaban desenfrenados.
José, me alegro que te esté gustando un poquito más la asignatura y que, a pesar de lo que algunos profesores defienden, aprender no es sinónimo de seriedad ni aburrimiento.
Me ha encantado lo de los "chimos" y los "juanma" (acuñación hecha por Senén), que por cierto, hoy es su cumple, así que ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!
Es cierto que el ambiente que se respira, a pesar de venir de dos colegios diferentes, es muy bueno y cada vez se nota más piña entre todos, ¡seguid así!
José, como lo prometido es deuda y sé que tienes a alguien muy especial en el instituto que te quita el "sentío", transcribo dos poemas para que se los puedas dedicar:

PENSÁNDOLO DE PRONTO
Con voz de mi tierra quiero
-pues tierra mía tú eres-
decirte lo que te quiero.
Decirte que tú, mi niña...
Decirte que yo... Decirte...
Ay, ¿cómo te lo diría?
Lo digo de corazón.
¿La vida, si no es contigo,
para qué la quiero yo?...
RAFAEL MONTESINOS

Me muero porque me quieran,
pero nunca lo diré.
Y después de todo, ¿qué?
¿Morir para que me quieran?
¿Que me quieran? ¿Para qué?

Anónimo dijo...

Esta muy bien el blog
y los videos tambien jeje
y los colegios de principes y joaquin maria lopez estamos cogiendo mucha confianza entre nosotros y eso me alegra mucho
yo me llevo super bien con judith,ana,estefania,cristina y elia son super buenas personas :D
bueno me voy ya ya me pasare otra vez jej
adiosss besos..

Sheila dijo...

jajaja blas!!
me gustan las poesias =D
wii!!
jaja

bueno bueno y nada que me e leido el texto entero eh!! raro viniendo de mi pero me lo he leido =D jeje Bueno y nada que lo de Juan Antonio jaja es verdad aunque hasta que se acostumbre... nos a pegado a varios mas de un pisotón! jaja

Bueno aquí esta la firma de hoy Blas =D espero que lo del blog siga =D

un saludo!!


sheila!

Anónimo dijo...

¡¡Hola!! ¿Qué tal? Pues nada Blas, yo aquí pasándome por el blog este, jeje
Bueno, jaja, que no sé que decir, que muchas gracias por cambiar el libro de lectura para el jueves, ¡uff...! ¡Qué alivio que me has quitado de encima!, jaja y nada que esta frase me mola: "KIEN PASE DE LA BALLA LO (...) YJO..." o algo de eso.
Chs, madre mía, la gente no tiene vergüenza.
Bueno, Blas venga que me voy a ir marchando y pásate por mi metroflog y así lo ves, oks?
www.metroflog.com/esha_nohe
NoHelia

Anónimo dijo...

esto del blog me está gustandooo...
jeje,esto si que es dar una asignatura, y no lo que hacen otros profesores, como por ejemplo... bueno , me callo que será mejor jeje.

espero que esto siga durante bastante tiempo y sigamos opinando, consultando, etc.

bueno hasta mañana.

salu2.

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡Holaaa!

Bueno aqui estoy dejando un comentario porque sino luego me dices que te esperabas un algo y no he puesto na...pa que veas jaja

Bueno me he hecho el ánimo y me he leído el texto jeje
Nos tienes que leer mas textos de esos como el de la mujer esa que le dice: "vamos a luchar" jaja
que bien que me lo paso cuando nos lees algo asi
Bueno no me quiero entrentener mucho que aún teng que hacer los deveres de inglés y sociales....puff vaya tela jaja
Esque Emilia nos a puesto un trabajo de un dia para otro...Que fuerte jaj
Bueno te digo lo mismo que Noelia
Gracias por pasar el examen del libro al jueve porque yo me despisté y si llega a ser para mañana...madre mia hoy no huviera visto la tele..que crueldad jajaj

Bueno ahora si me voy
Creo que el blog se está quedano muy bien y yo me entretengo mirando todo lo que hay.
Ha sido una buena idea lo de crearlo.
Enorabuena Blas =)

Un saludico
Nos vemos mañana

(me lo he currao eeeee)
jaja


Ana

Anónimo dijo...

Blassss!!!
buenas tardes blas.
pienso en que podrias inventar canciones y colgarlas, decirte que esto del blog esta muy bien jajaja
y nose me gusta muxo la forma de expresarte que tienes, y tus clasess? tus clases son las mejores jajaja.. sino con el adri este ... XDD
en fin... voy a terminar de leerme el libro, por cierto el comentario y resumen del libro esta muy bien ^^ gracias !!!

adiós!!!
Hasta mañana blas.

( perdona si tengo faltas pero esque....)


alejandra

ANA SORIANO MICÓ dijo...

aaa Blas lo e puesto tres veces pero porque me pensaba que esque no iva pero ahora me doy cuenta que solo sale si tu lo aceptas jeje un fallo técnico jaja

venga adios

Unknown dijo...

hola
maestro
pos como esta mañana
te e preguntado que si
había que dejar tu comentario y
me has dicho que si
pos me e metido i a si ya tienes mi comentario
bueno me voy a terminar los deberes

hasta mañana

Anónimo dijo...

hola Blas!! el blog esta muy bien y los videos son super graciosos, espero que pongas cosas nuevas y ya te enviare alguna dedicatoria para que se la dediques a alguien jeje. bueno Blas un abrazo y que sigua mejorando el blog.

Anónimo dijo...

OLA A TODOS SOIS LOS MEJORES

Anónimo dijo...

Blas para que despues digas que no te firmamos...

he leido lo de las clases tranquilo que lo llevaremos a rayica jaja

bueno y na que esto en vez de parecer un blog parece la salsa rosa... y profe si vas a tener que escribir toas las semanas hijo al final te cansaras que mal cacho no nos as puesto pa leer y despues no digas que eso es mu poquico...!!!!

bueno profe ya lo se que e hecho muchiiiisiimas faltas pero da igual...!! por lo menos te e firmao que eso es lo que cuenta o no???

ya me pasare y ire firmando y a ver si se pasan mis hermaniicos... aunque no creo porque no les suelo dejar el ordenador... (pobrecicos)


Att: María