martes, 25 de noviembre de 2008

“El amor mata cuando muere...”

A lo que continuaba José Saramago, Premio Nobel de Literatura: “... Y empieza a matar cuando empieza a morir”, palabras que nos recuerdan que hoy es el Día contra la violencia machista o por razón de sexo (erróneamente empleado, por cierto, el término violencia de género, una mala traducción del inglés, pues los seres humanos no tenemos género sino sexo).
Asusta leer las noticias, cada vez hay más casos de maltratadores jóvenes -entre 20 y 30 años-, lo que indica que algo está fallando en nuestra sociedad. ¿No era hasta cierto punto "normal" verlo en hombres de más de 45 años como consecuencia de la educación machista recibida durante años?
Se empieza con un grito, al que sigue un insulto con amenazas, después un empujón, acompañado de una buena dosis de humillación para terminar con un guantazo o incluso la muerte. De hecho, casi siempre sucede que lo que en un principio era una mano que acariciaba termina convirtiéndose en un puño.
En cualquier relación nadie está por encima de nadie, ni tampoco es posesión de otra persona, por eso no podemos ni debemos permitir situaciones de falso amor, en la que los celos enfermizos -que siempre esconden una gran inseguridad- suelen acabar con ese proyecto de vida en común. La base de una sana relación sería el respeto y la confianza hacia la otra parte, y como bien cantaba Amancio Prada: Libre te quiero. Libre. Pero no mía. No, no, no, no mía. Ni de Dios, ni de nadie, ni tuya siquiera.
Para acabar querría transcribir un diálogo entre los dos protagonistas de la película Te doy mis ojos, título que hace referencia a que Pilar, como acto de amor, le ha dado todo su ser, lo mejor de ella misma, es decir, sus propios ojos a Antonio, su marido maltratador.
Él siempre le ha prometido que cambiará, se disculpa, aunque siempre vuelven a repetirse las vejaciones, gritos, insultos y malos tratos. Sin embargo, ahora, Pilar ya no le cree, le es indiferente y ha empezado a asumir que su amor se ha roto y, lo más importante, ha comprendido que su marido ya no cambiará, ya no será aquél del que se enamoró un día:




Malo de Bebe


ANTONIO.- Bueno, te he pedido perdón, ¿no? ¿Qué quieres que haga?
PILAR.- Nada, no quiero nada.
ANTONIO.- ¿Qué hago? ¿Qué hago? ¿Me arrastro, me pongo de rodillas? ¿Qué coño hago?
PILAR.- Me da igual lo que hagas o lo que digas, Antonio. No me importas.
ANTONIO.- Ya te he dicho que lo siento, canija. Esto ya no volverá a pasar, de verdad.
PILAR.- Yo no te creo, Antonio, ni te creo ni te quiero.
ANTONIO.- No, no digas eso canija.
PILAR.- Si quieres me callo, pero es la verdad. No te quiero, no te voy a querer nunca más.

¡NO LEVANTES LA MANO A LA INDIFERENCIA!







11 comentarios:

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡Buenas Blas y demás gente que entra en nuestro Blog!
Bueno pues veo que al final si que as puesto, como bien as dicho en clase, lo de la violencia de sexo o doméstica ( que no es de género porque no tenemos género sino sexo…ves si se me han quedado tus palabras y todo jeje). Aunque la verdad violencia de sexo…suena raro jeje
Y pues yo a veces pienso esto de la violencia de sexo y no se que consigue la gente con esto… Porque lo único que se consigue es: romper la pareja o matrimonio, perder la confianza, hacer que la mujer viva amargada en sus penas, que esta tenga miedo, ocasiona también daños tanto físicos como psíquicos y luego ya, si te pillan, vas a la cárcel de cabeza… A si que no se realmente cual es el motivo por el cuál se hace, porque por diversión no creo que sea, por que yo por lo menos no le veo la gracia de pegarle a una persona… pero bueno… Y lo de los celos ya me remata porque por ejemplo en una película que vimos en la charla el hombre se enfada porque saluda a un chico, cosa que lo veo de lo mas normal…no se..
Pero bueno jeje.

Cambiando de tema =P
Menudo cachondeo no te as pillado hoy con lo del consejo escolar jajaja, toda la familia ¿no? jaja
Y tranquilo que mi padre no censurará el Blog, en todo caso lo patrocinará jajaja. Es verdad mi padre se ríe un montón viendo los videos
Es que son lo mejor jaja
Bueno…yo creo que ya he escrito mi tocho diario jajajaja pero bueno no te podrás quejar eeeee… yo de mayor me hago redactora de estas o algo así jaj que a mí cuando me da la vena de la imaginación o la inspiración no hay quien me pare jajaj
¡Ah! Y ahora que me estoy acordando…el que se inspiró pero bien inspirado fue Juan Carlos con las fotos de Héctor…¡dioos! ¡Menudo comentario que no pusoo! jajaj
Pues ahora si
Creo que ya me voy a ir despidiendo
Porque tengo que hacer deberes… y me tengo que leer el llibre de valencià que tengo el examen el viernes y no me lo he empezado…que descuidada que soy jaja pero no pasa nada, yo ahora me cojo mi librico y en nada me lo he leido =P
Pues nada Blas que lo que as puesto está muy bien

Sin nada mas que comentar me despido jeje

Hasta mañana

Ana Soriano Micó


P.D.: hoy si que me he inspirado, te vas a cansar de leer jaja

Anónimo dijo...

Bueno Blas, voy a aportar mi opinión sobre este tema y espero que nadie se lo tome a mal, que no pretendo crear polémica, sólo clima de debate (que dialogar es bueno, ¿verdad Ana?).

Antetodo decir que estoy a favor de la IGUALDAD.
Pero estoy cansado de oir lo de día contra la violencia machista (sobre todo en la tele). No estoy de acuerdo con iniciativas como la del gobierno de tener las mismas ministras que ministros, la "brillante" idea de construir en Villena una biblioteca sólo para mujeres, con el día internacional de la mujer (en cuyo concurso de cartel anunciador no pueden participar hombres) o con la ley que castiga más al hombre que pega a su esposa que al contrario. Con este tipo de iniciativas no se consigue igualdad. Pienso que la discriminación positiva es simplemente eso, discriminación. Existen otras formas de favorecer la igualdad.

Y estoy de acuerdo con Ana, no entiendo que consigue la gente pegando a su pareja, ni las agresiones de alumnos a profesores y viceversa, los padres que maltratan a sus hijos, adolescentes que dan palizas o destrozan el mobiliario urbano por diversión, etc. Aunque para todo esto ya existe el Día de la Paz (30 de enero)... sólo nos quedan los otros 364 días del año.

Como dicen en el Señor de los Anillos: "tú decides que hacer con el tiempo que te ha sido dado". Nosotros podemos parar esta espiral de violencia en la que estamos entrando, pero no creo que con un día al año de recordatorio sea suficiente.

Estefanía Vilanova dijo...

Holaa!! ^^

Bueno voy a comenzar a decir algo de todo este tema. Yo, la verdad, es que no entiendo qué pretenden conseguir los hombres que pegan a las mujeres. Se creen algo por pegar? Son mejores que los demás? Yo creo que todo lo contrario porque un hombre que pega a una mujer no se le puede llamar hombre e, incluso, ni persona... y es súper injusto que mueran, no mujeres, sino personas por todas estas cosas. Y luego encima los que matan la mayoría se suicidan... Si han tenido coj... narices a hacer eso, por qué no lo afrontan tan valientes y machitos que son? Repito, no lo entiendo. Bueno esto es una de tantas cosas que en este mundo no tiene explicación.

Después de todo esto me despido que tengo que hacer deberes ^^

Hasta mañana Blas!

Sheila dijo...

¡Hola! ¡Blas!

Muy buenas! jaja
bueno pues nada que no se que decir que al principio la charla como que no nos motivo mucho que digamos pero bueno al poner los videos... se fue mejorando la verdad es que muchos de ellos, muchos de esos momentos especificos de maltrato se me han quedado en la mente y son dificiles de olvidar porque ver a una persona que ama a otra y esta estrala agrediendo no tiene mucho sentido que se diga si de verdad se quiere se quiere y si no, ¡no!. No hay porque agredir a la otra persona y tampoco hecharle las culpas y los problemas a esa persona porque muchas veces la mayoria esa persona no tiene la culpa. Como en el primer video la chica no tenia culpa de que el amigo le dijera esas cosas ella solo dijo: adiós...
Y en la mayoría de los casos es el hombre quien agrede a la mujer cosa que no termino de entender el porque... Supongo que será porque el hombre se siente mas fuerte mas seguro pegandole a la mujer k es más débil y no puede defenderse a la gran fuerza del hombre. Para mi eso es un acto de cobardía, ya que el hombre pega a la mujer que es mas débil y no al que verdaderamente tiene la culpa porque es mas fuerte.

En muchos casos eso es lo que pasa y otra es que nose porque las mujeres perdonan esos malos tratos porque yo a la primera que me hace algo me voy...

Pero bueno eso es a la elección de la gente. Sobre gustos no hay nada escrito.

Bueno Blas pues nada que mañana en clase nos vemos y haber si hacemos una clase mas relajada... por cierto los ejercicios no los entendia mucho ^^ jeje pero bueno se a intentado que es lo que cuenta y haber si tienes las notas del examen del libro de lectura =D

Bueno Blas me voy que hoy si que esta bien la firma comparada con otros dias jeje

No mires las faltas de ortográfia que las he puesto cuando me acordaba que había que escribir bien jaja.


Bueno pues lo dicho hasta mañana.

Besos.


Sheila!!

La boca me sabe a vino dijo...

Este dia nunca deberia de pronunciarse.
Este dia nunca se deberia hablar de el.
De este dia nunca nadie se tendria que acordar.
Porque nunca se ha de poner la mano encima a una mujer, el machismo es el equivalente al terrorismo cobarde, y lo pagan con los unicos seres a los que se creen superiores... Las mujeres.
y no pienso que empiece a matar cuando empieza a morir,
para mi mueren cuando matan.
Y esque todavia se sienten superirores por haberle pegado un guantazo a su mujer, por humillarla, por perder totalmente su dignidad, tiene un mal dia en el trabajo y si despues las cosas en casa no estan como el quieren lo pagan con la mujer, es lo mas cobarde que se ha podido mostrar en la historia.


Bueno ha sido una buena actualizacion.

Un saludo Blas

paz!
ONE LOVE!

ANA SORIANO MICÓ dijo...

jaja pues claro que dialogar es bueno david,¡ es buenísimo !
Blas no sé si entenderás porque decimos esto pero es porque cada vez que David entra por la puerta para dar la clase de orientación yo le digo:
-¿hoy vamos a copiar?
-Sí
-Nooo David hoy toca dialogar, que dialogar es bueno
jajajaja
Pero en el fondo no soy tan vaga y trabajo eeee k yo kuando me pongo...solo que en la mayoria de los casos me faltan las ganas de ponerme jajaj
Bueno me despido
Att: la futura redactora
jaajaj

Bibliotecario dijo...

¡Hola de nuevo! ¡Qué grata sorpresa me depara cada vez que abro el blog y me encuentro con vuestros comentarios! ¡No tienen desperdicio!
Ana, dicen que dialogar es la discrepancia civilizada, así que dialoguemos.
Sin embargo, querría replicarle a David que el que haya un día dedicado a una problemática, un colectivo..., no significa que durante el resto del año pasemos de ello, pero sirve para concienciar y a modo recordatorio.
Te doy la razón en que algunas iniciativas rayan el absurdo, pero, por otro lado, si no fuera así la mujeres seguirían sin derecho a voto y simples servidoras del marido y del hogar.
Además, no soy, en absoluto, partidario de la superioridad del hombre (machismo) ni tampoco de la mujer (feminismo), más bien creo en la igualdad de ambos sexos y ello se consigue a través de la coeducación: tratar al chico y a la chica de la misma manera.
Aunque muchas veces son las propias madres las que siguen el modelo machista: el chico no hace nada de las tareas domésticas y la chica carga con todo, a pesar de sus quejas, pues el es chico y ella chica.
Por este motivo, el papel del feminismo es importante para alcanzar cierta igualdad, que aún hoy en día es ficticia, pues un empresario contrata antes a un chico que a una chica por razones obvias: él no se queda embarazado y no debe cuidar de los hijos cuando están enfermos, en lugar de por su valía profesional.
Para nosotros, los chicos -"el sexo fuerte"-, el viento todavía sopla a nuestro favor en muchos ámbitos, a pesar de la leyes de igualdad, por lo que debemos seguir cediendo nuestros "privilegios" a unas mujeres que se los están ganado con méritos propios.
¡Así que chicos ayudad más en casa!
A algunos de los blogueros les voy a nombrar redactores jefes. Es más, muchos/as se están convertiendo en auténticos articulistas.
Saludos y buena tarde.

Anónimo dijo...

Blas, yo también creo que están bien estas iniciativas para concienciar pero no me gusta el enfoque. Prefiero que haya un día como el de la Paz y la no violencia en el que se conciencie contra todo tipo de violencia y no se centren en una en concreto.
Discrepo contigo en el papel del feminismo, hace tiempo podría tener su valor, pero hoy en día se está llegando a unos extremos que rozan el absurdo y se está convirtiendo precisamente en lo que tanto han luchado por erradicar (machismo). La discriminación positiva es como si dentro de unos años para lograr la igualdad tuviésemos que aprobar al mismo número de alumnas que de alumnos o a las universidades entrasen los mismos chicos que chicas sin importar su capacidad y esfuerzo. ¿Alguien lo ve justo?
El tema de la coeducación está muy bien, igual que la implicación de ambos padres en la educación y el cuidado de sus hijos. Si los padres dispusieran de las mismas bajas que las madres por paternidad, lactancia (puede parecer absurdo pero el padre también puede darle el biberón o simplemente acompañar a la madre y disfrutar de hijo recién nacido, que luego crecen... y ya no son tan santos XD) o se tomaran la mañana libre para acompañar a sus hijos al médico seguramente muchos empresarios no seguirían esas políticas de contratación absurdas.
No creo que debamos "ceder nuestros privilegios" sino más bien compartir las obligaciones. Todavía vivimos anclados con la familia tradicional: padre que trabaja y se gana el pan y madre que limpia y cuida a los hijos, como si siguiéramos en la Edad de piedra. Por suerte parece que la cosa va cambiando y hay más padres que se implican en las tareas del hogar y se van creando leyes que ayudan a lograr la igualdad como las bajas por paternidad o el matrimonio homosexual que rompe un poco con el esquema de familia tradicional. A ver si de una vez logramos eliminar dicha diferenciación hombre/mujer porque al fin y al cabo todos somos lo mismo: seres humanos (aunque a veces no lo demostremos).

Anónimo dijo...

¡¡Hola!!
Bueno que es la primera vez que firmo aquí...xD
Los videos están muy chulos, cuando los vi me moría de la risa… sobre todo con el de la chiquilla que esta fregando el ordenador xD jijiji

¿¿Tanto se notó que me leí el libro de “El último enigma”??
¿¿Tan bien lo hice??
Jeje y yo que me creía que ponía poco…jijiji
Es que me gustó mucho el libro…
El final era un poco lioso pero está muy bien el libro, por lo menos a mi me gustó muchísimo… se notó, ¿no? xD…

Blas ¿te a gustado lo de hoy? Lo de los sombreros me refiero…
Te a gustado mi queso (fromage) con su ratón incluido? Jijiji
Bueno, hemos hecho un poco el ridículo (bien que vosotros, los profesores, os reíais de nuestros gorros ¿eeh? ¬¬ xD

Las fotos de Héctor están muy bien, me gustan mucho, sobre todo la del gato…

Bueno, que este blog está muy bien, así da gusto dar clase…

Ale lo dejo ya, que parece que me había dado por hablar xD jeje

¡¡Adiós!!


Palomika!!

Anónimo dijo...

Hola Blas!! todos aquellos hombres que pegan, no son hombres. Porque fuesen de verdad hombres no maltratarian a las mujeres, ese tipo de hombre no vale la pena. Pero lo peor esque luego las mujeres somos tontas y a la minima les perdonamos y nos vuelven a pegar y eso de lo deberiamos de permitirlo.





Bueno Blas este tema se deberia de tratar mas de lo que se trata porque esto de maltratar a la mujer se esta llevando de moda.


Un beso!!!

Anónimo dijo...

Hola, creo que llego con una semana de atraso a comentar el tema de la violencia sexista, pero hay un enfoque que casi nunca aparece y quizá en un IES sea importante de tratar.

Por desgracia, estamos acostumbrados a ver imágenes de agresiones muy fuertes y de muerte, pero que son casos extremos, o la fase "final" de este proceso.
A mi, lo que me preocupa es esa pareja de novietes (15-16 años), en las que él empieza a decirle a ella a qué sitios no quiere que vaya, ropa que puede o no ponerse, ("Yo no quiero que a los toros me vayas con minifalda", dijo Manolo Escobar), en definitiva, a querer controlarle la vida, y ella, a aceptar ese "control" como algo normal. Sin que medie violencia física (aún). Por tanto, chicos y chicas, hemos de tener claro que nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás, que no tenemos derechos sobre NADIE ni nadie tiene derechos sobre nosotros/as.
Bona vesprada,
Presen