viernes, 28 de noviembre de 2008

"Siento más tu muerte que mi vida"

¡Ya estamos aquí de nuevo...! Y ni que decir tiene que esta semana ya se ha notado que la Navidad está a la vuelta de la esquina, pero no porque se pueda ver en televisión el anuncio de la Lotería Nacional, sino porque los temidos exámenes han llegado... ¡y de lo lindo! Ánimo que, a pesar de que la próxima semana tenéis uno o, la peor de las veces, incluso dos por día, en nada os llegan las merecidas vacaciones.
Durante la semana lo único digno de mención fue que pudimos notar algún que otro copo de nieve durante el recreo. De hecho, alguna profesora de Valencia no podía imaginar cuantísimo frío podía hacer en este apartado rincón alicantino, pero lo que no sabían es que con una temperatura de 0º, aquí no es frío ni calor. ¡Lo peor está por llegar!
También sería reseñable la algarabía y alborozo de muchos por la apertura, por fin, de la cafetería o cantina del centro. ¡Moderad el consumo de las golosinas y, sobre todo, de los chicles, pues si no ya sabéis lo que os depara! ¡Yo me pediré una de berberechos con limón!
Desde luego, el desfile de sombreros (¡con premio incluido!) que nos hicisteis los alumnos de Francés fue espectacular: el pollo de Aday, el caramelo de Cristina, el queso y el ratoncito de Paloma, el artístico de Elia, la viudita alegre de Ana, la seta de Cristina Payá, el castillo de Sergio, la hamburguesa de Estefanía, el de Madiha, los camperos de Vicente y Ángel, el de bruja de Andrea... Disculpad si no os nombro a todos, pero sabéis que la memoria a veces me es infiel a causa de mi edad y... (Gracias por las rectificaciones Estefanía y Ana).
Por lo demás, en clase pudimos leer alguna jarcha en aquella lengua “rara” y “extraña” que era el mozárabe y, por supuesto, lo mal que lo pasaban aquellas pobres muchachas esperando a los enamorados, ¡que a saber qué harían por ahí esos bandarrias! Además, a más de uno le sorprendió que mientras que en las jarchas las chicas se desahogaban con la madre o la hermana: "Ya mamma, mew el habibe, bais e no mas tornarade" ("¡Ay madre!, mi amado se va y ya no regresará más"), en las cantigas de amigo se lamentaban a las olas. ¡Ale, como que les iban a responder!
Comprended que con tanta abstinencia a las pobres se les iba la pinza de vez en cuando. ¡Así sucedía después! Una vez el enamorado regresaba, lo único que deseaba era estar con el muchacho disfrutando de su compañía, ¡y bien que remarcaban eso de a solas!
Por último, vimos una de las grandes elegías de la literatura castellana, las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, un autor “puente” o “bisagra” (¡y alguno sé que se sonreirá!), pero recordad que supone la transición de la Edad Media al Renacimiento.
A este lamento de gran hondura, cuyas coplas producen verdaderos orgasmos poéticos, sólo es comparable con otros dos: 1) el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca, poeta del que muchos se sorprendieron porque fue asesinado por defender las causa republicana y, cómo no, por su homosexualidad, es más, uno de sus asesinos, Juan Luis Trescastro, se enorgullecía por los diferentes cafés diciendo: “Le he puesto dos balas en el culo por maricón”; 2) Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, dedicada a su “compañero del alma” fallecido a temprana edad, cuyos versos ponen de manifiesto su enorme cariño por el amigo muerto:

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.


La muerte, que a Estefanía le chocó el que nos diera toda una vida de ventaja, nos iguala a todos y Manrique la plasmó con fabulosa maestría en sus versos como el mar al que todos, antes o después, iremos a parar. Mientras que para unos supone encontrarse con los seres queridos, para otros es zozobra y angustia por el interrogante que se plantea. Os comenté también que en esta época, la medieval, y hasta no hace tanto tiempo, la muerte estaba presente en la vida diaria, pues se convivía con ella, pero hoy en día, se esconde, se evita hablar de ese momento, pues para algo están los tanatorios que “dulcifican” ese momento.
Una sensación que sobrecoge es la de mirar cara a cara a la muerte en la tétrica Cripta de los capuchinos en Roma, donde mientras centenares de calaveras te "observan", una inscripción dice: "Donde tú estás, yo estuve, y donde yo estoy, tú estarás", recordándonos ese destino de polvo y sombra que a todos nos aguarda. Este tributo a la muerte también está en las Catacumbas de Palermo (Sicilia) con unos 8000 cadáveres momificados expuestos en las paredes. Si alguien tiene curiosidad por lo macabro y deseas ver imágenes de estos lugares (no aptas para aquellos fácilmente impresionables) puede visitarlas pinchando aquí.

Para terminar me gustaría que viéseis algunas fotografías muy curiosas hechas por vuestra compañera Mayka en su viaje por México, en la que las inscripciones de algunas lápidas en forma de versos festivos (epitafios) resultan muy chocantes. Sin embargo, no debemos olvidar que culturalmente el pueblo mexicano, descendiente de los antiguos aztecas, tienen una visión de la muerte bastante diferente a la nuestra, no por ello mejor o peor, simplemente diferente.


Nos educan para vivir, pero ¿se educa para la muerte? ¡Arriba vuestros comentarios!

22 comentarios:

La boca me sabe a vino dijo...

Hola Blas!!

Que tal andamos por estos parajes de nuestra Villena?
Espero que bien XD
bueno...
si lo de la frase que la muerte es lo de que nos da una vida de ventaja estubo bien, pero con respecto a la muerte yo tengo mi propia filosofia,

La muerte es el final del principio,
bueno
pues no se que mas poner
porque a estas horas
0:32 de la madrugada no estoy yo como para muchos comentarios XD

un saludo Blas

Paz!!
ONE LOVE!!

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡Hola gente!

Bueno pues aqui estoy otra vez dejando uno de mis comentarios..jaj
Aunque si te soy sincera...no tengo muchas ganas de escribir asi que hoy no voy a escribir mucho.

Referente al tema de la muerte...nose no voy a decir mucho porque a mi ese tema me raya... Nose yo creo que después de muerta vuelves a nacer pero que ya no te acuerdas de que has vivido anteriormente y que antes de ser nosotros hemos sido otra persona...nose me rayo mucho la cabeza con eso jaja
Pero bueno eso cuando tenga que llegar...llegará.

El video ese de las fotos de mayka...la última es la mejor jajaja la del polvazo xD
Y los otros videos...jaja yo el del "chicle" ya lo habia visto jaja y el de los ñacos...que guapoo!!
yo quiero a uno de esos jajajaj madre mia...
Eso, que joyas jajaj

Bueno pues nada que voy a ver si acabo los deveres y así mañana, domingo, lo tengo todo para estudiar para el exámen de lengua jeje

Un saludo

Ana

ANA SORIANO MICÓ dijo...

aaa por cierto Blas que se me ha olvidado decirlo en el otro comentario...la del sombrero de champiñón o seta era Cristina no Andrea jeje

¡Saludos!

Estefanía Vilanova dijo...

Hola!!!

Por fin sábado!!!

Sólo queda una semanita estresante, uff menos mal =)

Respecto a lo de la muerte, para mí la muerte es como unas vacaciones eternas tras todo el trabajo realizado en la vida... Nacemos para morir... eso está claro. Tambien pienso que no importa cuándo mueras sino cómo vivas... y que no hay que tenerle miedo porque tarde o temprano llegará y no podremos hacer nada.
Lo realmente interesante de todo esto es una cosa que nadie sabe... qué se siente al morir? a dónde vamos? qué vemos? ... no se sabe...


Y hasta aquí mi comentario de hoy xD

Espero que os guste =)


Adiós Blas!!! Sigue así!!


PD: los vídeos son la caña! jajaja ahí la chiquilla rematando a su padre pegándole en los coj... cataplinguis jajajaj y sino el otro, que tenés ahí? mmmm chicles =)

jajajajajajajaj

Sheila dijo...

¡¡¡Holaaa Blass!!!

¿¿Cómo estamos hoy??

Espero que bien ya es sábado!! déspues de una larga semana y para larga la que nos espera a todos los cursos no hay dia sin exaámenes y encima para colmo deberes no nos dejais ni un minuto para nuestras cosas!! esto no es vida!! menos mal que dentro de unas semas llegan las vacaciones y viene papa noel y los reyes magos... jaja y nos traen regalos!! lo k mas me gusta!! aparte de estar e familia etc... tu que te as pedido Blas?? jaja

Bueno parece mas bien el comentario sobre la navidad no sobre la muerte jaja por cierto he visto las fotos esas de esa página no apata para personas que se impresionan falcilmente la primera como me a salido rápido me he quedado en estado de "shock" pero me han gustado y el vídeo de las fotos de Mayka tambien sobretodo la lápida en la que ponía:

"Aquí yace el casanova del sureste el mayor conquistador ahora es sólo polvo pero... ¡Qué polvazo!" jaja cuando la e leido jaja k risa me a entrao se que no esta bien porque alli es sagrado y es de un difunto pero la frase...

se las trae jaja

Bueno y que ya he hecho las 960 COPIAS! esto es muy fuerte! jaja
Bueno pues nada

que el texto sobre la muerte m lo he leido dos veces!! umm!!
y no he pillado mxo la verdad jaja pille mas los poemas del libro =D

Bueno Blas yo ya se que me vas a regalar tu x navidades jaja

un cuadernillo de ortografia a que sí!! jaja =D esque

YO y la ORTOGRAFIA no somo compatibles

ahora si lo he dicho bien no? jaja
Bueno y que lo de berberechos con una chorra de limón jaja eso fué muy bueno en clase jaja


y que el sombrero de la seta era de cristina payá no de andrea jaja weno un fallo técnico jaja

y yo creo que el comentario ya es bastante extenso no?

jaja

ah! por cierto lo del pais de los estudiantes cuadno empezamos y la obra de teatro al final la vas ha hacer??


no hay mas preguntas jaja


Bueno blas!! que me vy yo ya!! jaja que pesá que soy!! jaja es lo que tiene jaja



Bueno buen fin de semana y no t canses mucho!!! jajaja




aaahhh!! y los videos jaja k partidon!! de dónde los sacas? jaja


me vyy!! ahora si que de verdad!!


Besos!!



Sheila

Bibliotecario dijo...

¡Hola de nuevo! Ana y Estefanía, gracias por las rectificaciones de los sombreros. A uno ya la neurona le hace aguas, jejeje.
Creo que al final todos vais a ver las fotografías y el video de las catacumbas de Palermo. De hecho estuve allí hace dos años y no las visité porque no sabía de su existencia. Si tenéis la oportunidad de visitar esta isla, hacedlo, ¡es una pasada por los contrastes! Mi amigo siciliano me decía: "La Sicilia è come una puttana!" porque allí han estado fenicios, normandos, griegos, romanos, españoles... y todos dejaron su huella (su impronta en plan culto, jajaja).
Héctor, un filósofo nato como tú, puede portar mucho más.
Ana,no te rayes tanto con este tema, simplemente quería que dijeseis una breve reflexión.
Estefanía, muy ocurrente tu comentario y tu frase lapidaria: "Nacemos para morir" y vienes a ser lo que en filosofía serías una estoica que no se angustia por algo que es inevitable (inexorable de modo más culto, jejejeje).
Bueno, Sheila, la más extensa en su peazocomentario. Pobrecica mía, después de casi mil copias ¿aún te quedan ganas de responderme? Eres admirable. No quiero ser malévolo ni malvado, pero en la 2.ª evaluación serán 60 copias por falta, pero como apenas tendrás ya, no debes asustarte.
A los Reyes Magos les he pedido que mis chicos y chicas tengan menos faltas de ortografía, así que traerán algún cuadernillo.
"*Yo y la ortografía...", ¡ay que me da un jamacuco! Que suelo deciren clases: "¡Esto qué es! ¡El burrico delante pa que no se espante...!".
Lo de El País de los Estudiantes lo iniciaremos en la semana del 9 al 12 de diciembre, quedaremos y ya elegiremos tema.
El teatro, ¡por supuesto! Desde aquí hago un llamamiento para reclutar actores y actrices para las obras que representaremos el Día del libro, allá a finales de abril. Serán 3 ó 4 obrillas breves para que así sea más entretenido.
David (profe de Tecnología), -seguidor incondicional junto a Juan Carlos de este blog, perdona que no haya puesto el video que me enviaste aún, lo pondré a lo largo de esta semana, te lo aseguro, así puedo explayarme en una entrada como mereces. Espero
que se te haya pasado el berrinche.
Podéis enviar chistes a mi correo electrónico que ya hay un apartado para ello.

Anónimo dijo...

Hola blas.

He visto el video y me pasaba para darte mi opinión.

Yo pienso que la vida es un camino hacia la muerte. A todos nos llega la hora antes a después. El tiempo que duremos depende del camino que elijamos. Aunque muchas veces nos llega la hora sin darnos cuenta.

¿Qué hay después de la muerte?
Nadie lo sabe.
Unos dicen que la vida eterna, otros directamente no creen en ello.

Lo que sí sé esque la vida hay que vivirla lo mejor posible porque cuando se acaba no hay vuelta atrás.


Respecto al sombrero, es una seta no un champiñón.


Espero no haber tenido muchas faltas de ortografía.



Un saludo

Anónimo dijo...

¡Blas, muchas gracias por la dedicatoria! Jeje, la verdad es que me ha hecho mucha ilusión ver en el rincón de la poesía un poema sobre el ADN o ácido desoxirribonucleico (DNA o deoxyribonucleic acid en inglés).

Vamos, ¡no me esperaba que existiesen poemas relacionados con el ADN! Ya puesto, voy a aprovechar para comentar un poco el poema y dar una pequeña clase de Biología, jeje.

El poema habla de las proteínas porque en las cadenas o hebras de ADN se encuentra codificada toda la información para la biosíntesis de proteínas o expresión génica.

Solamente existen 4 tipos principales de bases nitrogenadas en el ADN (Adenina, Timina, Guanina y Citosina) que, combinadas aleatoriamente forman el magnífico código de la vida, es decir, las instrucciones para crear a todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra, debido a que la información genética contenida en el ADN varía de especie a especie.

El poema dice "me muero por tus proteínas, por tus aminoácidos" porque, en esa secuencia de bases nitrogenadas está la información para formar las proteínas de cada ser vivo. Eso sí, en las células eucariotas el ADN se encuentra en el núcleo, mientras que la expresión génica tiene lugar en el citoplasma de la célula, por lo que primero el ADN se transcribe en una cadena de ARNm (ARN mensajero) mediante la transcripción y, a través de los poros nucleares, esta cadena sale al citoplasma para ser traducida por los ribosomas y formar las proteínas.

El poema habla de los aminoácidos porque son las unidades básicas que constituyen las proteínas, es decir, en sentido metafórico, podríamos decir que son los "ladrillos" que forman las proteínas.

El poema también se refiere al proceso de replicación del ADN, un proceso muy complejo en el que participan gran cantidad de proteínas y que tiene como finalidad formar una copia genéticamente idéntica de la molécula de ADN inicial (salvo que se produzcan errores durante el proceso de copia denominados mutaciones), de ahí que el poema nos diga "después de tirar de la cadena, hicieron una nueva con tu nombre, con tus curvas con tus fantasías", puesto que durante la replicación semiconservativa del ADN cada una de las cadenas del ADN parental sirve de molde para formar una cadena complementaria y, las ADN polimerasas que intervienen van tirando de las cadenas molde. Como resultado se originan dos moléculas de ADN, cada una de ellas compuesta por una hebra del ADN original y una hebra complementaria nueva, que adquieren los característicos pliegues de la doble hélice de ADN, de ahí que el poema hable de "tus curvas".

Jeje, menudo comentario me ha salido. Bueno, en realidad no he escrito tanto porque, como dice Blas, en el blog "con un poco que escribes se estrecha y se alarga, con lo que parece un testamento".

Bueno, aprovecho para comentar el tema del día desde un punto de vista biológico. La vida es el estado por el que pasa un ser vivo desde su formación a su muerte, es decir, básicamente desde que se fecunda un óvulo hasta que cesan de las actividades biológicas del organismo.

Está claro que nadie sabe lo que hay después de la muerte y, obviamente, cada persona es libre de tener sus propias creencias ideológias. Como biólogo, tengo una cosa muy clara, la vida nunca termina en el planeta Tierra porque todos los seres vivos muertos son rápidamente reabsorbidos y reutilizados por otros seres vivos, de manera que sus moléculas siguen formando parte del ciclo de la vida.

Bueno, me despido deseándole mucha suerte a todos mis alumnos y alumnas. Ánimo porque solamente os queda una semana muy dura.

Un saludo

Estefanía Vilanova dijo...

Juan Carlos... te habrás quedao a gusto eh?... Jajajajjajaa eso sí que es un peazocomentario y lo demás son tonterías jajajaj

Unknown dijo...

¡Hola a todos compañeros y compañeras!
voy a dar mi opinion acerca de la vida y la muerte.

La muerte es el final de un ser vivo es algo que nos va a ocurrir a todos y solo tenemos una asi esque hay que intentar aprovecharla lo mejor posible.

Tambien hay gente que piensa que existe la reencarnación o la otra vida o casas asi yo no se si eso es verdad pero quien sabe cualquier cosa puede ser.

La verdad es que este tema me pone un poco los pelos de punta pero no hay que tenerle miedo a la muerte a todos nos sucedera tarde o temprano.
``Nadie consigue salir vivo de la vida´´

Sheila dijo...

¡¡Hola!!

Blas!! Juan Carlos me ha ganado en el comentario jaja dios!! como ha costado leerlo jaja que ganas de escribir jaja

Bueno te dejo que tengo que estudiar biologia y leerme un libro en valenciano...

Saludos!!

Sheila dijo...

Blas me parece muy original poner un juego de el ahoracado en el blog asi cuadno te aburres juegas jaja pero la mayor parte de las palabras no se lo que significan :/ pero bueno para eso está el diccionario y que pone saber su significado o algo asi cuando la aciertas jeje o la fallas =D era solo eso jeje

me voyy adios!!


besos


hasta mañana!

Anónimo dijo...

Buenas Blas

Como nos dijistes que hiciésemos un comentario acerca de la muerte aquí estoy.

Yo a la muerte le tengo respeto porque para que vamos a mentir... pero a lo mejor si que es verdad lo de que es un paso a la nueva vida quien sabe... por eso me deja más tranquila pero poco...

Bueno tambien la página de las tumbas ¡que asco! las columnas llenas de calaberas todo lleno de calaberas...

Me voy a ir para que puedan hacer mis hermanos el comentario.



Un saludo



María

Anónimo dijo...

Hola Blas

Hoy me estreno con mi comentario, como dijistes que contaba para la nota y no se podían hacer faltas pues aquí estoy escribiéndolo.

Las fotos y los videos han estado muy bien pero... da un poquillo de repelús. Por otra parte puede ser que sea verdad lo que dice alguna gente, que después de la muerte hay vida, eso se verá cuando nos toque (esperando que sea muy tarde).

Me despido con un fuerte abrazo











Carmen

Anónimo dijo...

¡Hola Blas!

Por fín mi hermana me deja ¡MILAGRO!

La muerte puede ser una cosa u otra. Para una gente lo peor y para otra el comienzo de una nueva vida.

Para mí es lo malo y bueno. Malo porque dejas de ver a tus seres queridos y bueno porque puede existir algo mejor detrás de la muerte. ¿Quién sabe?...

Un saludo para mi profesor y para mis compis




Jorge

Estefanía Vilanova dijo...

Me acabo de dar cuenta

Muy bueno lo del ahorcado!

Bien Blas bien!

Jajajaja

Elsergi dijo...

¡Hola Blas!

Voy a intentar escribir sin faltas de ortografía aunque no pidas imposibles

Acabo de ver tu blog y esta muy chulo lo que más me a gutado es lo de la RAE que ahora he podido verficar que FOLLAR no significa echar un polvo o mejor dicho hacer el acto amoroso sino que significa soplar por el fuelle asi que he descubierto que yo follo mucho a la estufa en invierno jajaja XD

A sobre lo del texto de la muerte pues yo pienso que la muerte es algo que ya llegará y como no es una cosa que podamos saber es mejor no rayarnos la cabeza y vivir en el presente que cuando te toca te toca y punto.

bueno mejor me voi que tengo que empezar a estudiar lengua que mañana tengo tu examen XD

Un saludo

Sergio

Anónimo dijo...

yee blas
que tal?
ai que cansao que estoi
jeje
tu examen no me a gustao
lo que me e estudiado no salia
bueno ...
me voi
enga dew


P.D: JUAN CARLOS NO ME E LEIDO TU COMENTARIO QUE ES MU LARGO Y ESTOY CANSADO

A I PERDON POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA


AAAA Y SOI DAVID

Sheila dijo...

jajaja dios!!! Blas tenias razon el comentario de Sergio... jaja
que partidon!! y lo de hoy en clase con Alberto sin comentarios pero la cuestion es:

¿¿LA TILDE ESTABA O NO??

jaja

Bueno bueno jaja ya se vera

y yoo

prueva superada!!!

copias hechas =D wiii


y lo del ahoracado me repito jaja

siiiii me gsta =D jaja y lo de el comentario de sergio de lo de... jaja sin comentarios mejor


Bueno blas k ya soy una pesa k en esta pag ya he firmando un monton de vecesss

y que sepas k estams deseando hacer el teatro =D x lo menos algunas prsonas jejeje



buenoo


besos!!




sheila!!



pd: tu santo es en mi cumple =DD
me acordare... jajaja

Anónimo dijo...

Blas, esto se está llenando de contenido y de comentarios. Pide a gritos un rediseño o una reorganización para ver más claros los contenidos y los juegos (¡buen momento has elegido para ponerlos! En plena época de exámenes nos tienes a todos jugando al ahorcado).

Dejo un enlace a un vídeo (tampoco apto para personas impresionables) de cómo quedaron los cadáveres de los habitantes de Pompeya después de la erupción del Vesubio en el año 79. Tened en cuenta que en aquella época no había TV y les pilló por sorpresa:
Pompeya

Que Juan Carlos comente cómo es posible que se queden tan bien conservados los cuerpos. Seguro que nos deleita con otra gran muestra de sabiduría como es costumbre (pero esta vez un poco más corta, por favor ;) ).

Y me despido con una frase del personaje de la Muerte de uno de mis escritores preferidos:
SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ.
-- Terry Pratchett

Ánimo a todos con los exámenes y no perdáis mucho tiempo con el blog.

Sheila dijo...

Blaaaass!! que resulta que he tenido unos fallos que prueba es con "B" y que pág es con acento jaja

fallos técnicos jeje

sorry!!


hasta mañana!

Unknown dijo...

Hola a todos!¡!¡

Siempre cuando hablamos las amigas sobre la muerte todas hacemos las mismas preguntas: que habrá después de la muerte? con quién nos encontraremos? donde iremos?...

"LA MUERTE" un gran enigma que resolver para las personas.Casi todos decimos que la muerte será el principio de una vida nueva, mejor sin problemas etc.

A saber pero lo que está claro es que hay que vivir la vida que solo hay una.


*Muchos saludos a todos*


¡¡¡jejeje los videos son chulísimos!!!