lunes, 2 de marzo de 2009

El Caballero de la Triste Figura

Sepan vuesas mercedes que nuestra dama de nombre Inés ya trajo al mundo a Martina, por lo que desde aquí vaya nuestra más sincera enhorabuena y felicitación.
A lo largo de esta semana hemos estado viendo El Quijote, una obra que nace como una crítica basada en el sentido del humor a los libros de caballerías, por entonces muy leídos y cuyos argumentos habían llegado al máximo disparate.
Asimismo, la primera parte se publicó en 1605, con el título completo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y en 1615, la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Tuvo gran éxito y se hizo extraordinariamente popular.
Nuestro autor, Cervantes, siempre quiso ser poeta y consideraba la poesía la gracia que no quiso darle el cielo; de hecho, hay un momento en el que la sobrina de don Quijote teme que a su tío le pueda dar por la poesía: “[...] y lo que sería peor, hacerse poeta, que según dicen es enfermedad incurable y pegadiza”.
Don Quijote representa al idealista, que se empeña en defender el bien y castigar el mal, pero que casi siempre se encuentra con el fracaso y la humillación. Es un hombre generoso, tolerante e instruido, conocido entre sus vecinos con el apodo de “el Bueno”. Va evolucionando y, mientras al principio transforma la realidad para adaptarla a su fantasía, en la segunda parte de la novela se produce una “sanchificación”, es decir, distingue la realidad de la ficción y ve las cosas como son, pero que los demás le cambian la realidad para burlarse de él. Un loco en aparencia, pues realmente no lo estaba tanto y tras cuya demencia encontramos el mundo como debería ser.





"Hechas, pues, estas prevenciones, no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apartándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer". (Capítulo II)

Sancho Panza representa al realista que vive apegado al mundo de lo material y lo cotidiano. Es un hombre sencillo, rústico y pacífico que tiene gran sentido común:



“En este tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien -si es que este título se puede dar al que es pobre-, pero de muy poca sal en la mollera".
Sin embargo, conforme va transcurriendo la novela se va contagiando del carácter idealista de su amo (“quijotización”).
A partir de la aventura de los molinos, el grupo Mago de Oz compone la canción La leyenda de La Mancha, interpretando el espíritu quijotesco, que podéis escuchar.



La complejidad narrativa de El Quijote es sorprendente, así, tenemos a un escritor (Cervantes) que inventa a un personaje (Alonso Quijano), que a su vez inventa a otro personaje (don Quijote) y a otro autor (Cide Hamete Benengeli), cuya obra sirve como fuente a una traducción: la novela de Cervantes. Además, en la segunda parte, los personajes de la novela conviven con personas reales que les conocen porque han leído la primera parte del libro.

Uno de los muchos pasajes llenos de humanidad y nobleza en los que don Quijote rezuma bondad y nobleza de corazón sería el de su paso por la venta -castillo encantado según él- de Juan Palomeque, donde aparece Maritornes, la moza asturiana. Su escasa belleza física ("tuerta de un ojo, del otro no sana, bajita, cargada de espaldas") y lo poco que la valora su amo y, probablemente, la mayoría de los que pasan por la venta ("¿Adónde estás, puta? A buen seguro que son tus cosas estas") contrastan con la bondad que muestra al socorrer a Sancho Panza tras sufrir el famoso manteo. La fea, la contrahecha, la prostituta posee un alma generosa, que no sólo no guarda rencor a aquellos huéspedes locos por cuya culpa no pudo retozar con su mancebo, sino que hasta pone dinero de su bolsillo para que Sancho halle sosiego con un trago de vino.
Cervantes transmite su visión del mundo y del ser humano a través del contraste entre un personaje que se empeña en luchar por 1) una desfasada fantasía caballeresca y 2) la sociedad real de su tiempo, en la que conviven venteros, labriegos, bandidos, curas o aristócratas. Con ello se nos muestra el tema del choque entre 1) el idealismo y la realidad, 2) entre la locura y la cordura, 3) entre las ilusiones y el desengaño, donde las apariencias engañan y todo es relativo.

"La libertad, querido Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".

El siguiente vídeo es la conmovedora muerte de don Quijote, en el que se condensan algunos de los temas fundamentales de la obra: el desengaño, el idealismo, la oposición locura / cordura, la amistad o la mutua influencia entre don Quijote y su escudero. Observamos cómo Sancho le pide a don Quijote que no se deje morir, que trate de recuperar las ganas de vivir y haga un esfuerzo por no abandonarse. Asimismo, se alude al episodio en el que el Caballero de la Blanca Luna -su vecino Sansón Carrasco- ha vencido en la playa de Barcelona a nuestro hidalgo, lo que le obliga a regresar a su aldea.




-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese de esa cama y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron; cuanto más que vuestra merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros y el que es vencido hoy ser vencedor mañana. [...]
-Señores -dijo don Quijote-, vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Yo fui loco y ya soy cuerdo: fui don Quijote de la Mancha y soy ahora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía. [...]

En fin, llegó el último (instante) de don Quijote, después de recibidos todos los sacramentos y después de haber abominado con muchas y eficaces razones de los libros de caballerías. Hallose el escribano presente y dijo que nunca había leído en ningún libro de caballerías que algún caballero andante hubiese muerto en su lecho tan sosegadamente y tan cristiano como don Quijote; el cual, entre compasiones y lágrimas de los que allí se hallaron, dio su espíritu, quiero decir que se murió.



Antes de finalizar me gustaría transcribir los versos de León Felipe, en los que recoge el desánimo y la tristeza de nuestro hidalgo por no conseguir su utopía (sueños e ideales).

VENCIDOS
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá “quedo su ventura”
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.
¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura,
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!


Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame a ser contigo
pastor.
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

No olvidéis los gentilicios ni los refranes y dichos de El Qujote para el examen. La vida de Miguel de Cervantes NO debéis estudiarla.

¡ARRIBA COMENTARIOS!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡Enhorabuena Inés!!!!!!.

Mira por donde me ha venido bien el resumen para saber de qué iba el tan famoso libro del ingenioso hidalgo de adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Es el típico que te regalan y nunca te lees, debo tener al menos 3 ediciones distintas y siempre me ha tirado para atrás.

Suerte que ya no obligan a leerlo en el instituto. Aunque todo es ponerse... Blas, podrías mandarlo para el tercer trimestre. Igual alguno se lo ha acabado de aquí a que se jubile ;).

Byeeeeeeeeeeeeee

David.

P.D.:Ánimo con esos últimos exámenes.

Anónimo dijo...

Bueno bueno pues ya estamos aquí =)

Lo primero darle la enhorabuena a Inés por su reciente (aquñi tengo una duda, no sé si es "recién" o "reciente" pero yo he puesto reciente ^^) alumbramiento (Dios, que bien hablo XD). Bienvenida al mundo Martina XD.

Lo segundo decirte Blas que ya me he leído la actualización y, como has dicho que en el examen sale algo, a lo mejor me la leo otra vez, jejeje.

Y lo tercero, David, mejor no le des ideas ;), por si acaso, jajajaja (esperemos que a Blas no le dé el bolazo, más te vale David XD, que va no creo que Blas pueda llegar a ser tan mala persona)

Bueno pues aquí concluye mi comentario.

Otro día más, jejeje.

Hasta otraaaaa

Anónimo dijo...

Hola,

Bueno, pues como Blas ha actualizado el blog he pensado en pasarme y comentar algo porque hace tiempo que no lo hago.

En primer lugar, no puedo olvidarme de darle la enhorabuena a Inés por su reciente maternidad. Seguro que Martina es una preciosidad y ya tendremos tiempo de conocerla.

Jeje, David, ¿cómo puede ser que tengas 3 ediciones de El Quijote y no te lo hayas leído? Eso no te lo va a perdonar Blas porque es una de las obras más destacadas de la literatura española.

Que conste que yo no soy muy aficionado a la lectura de obras literarias (es comprensible porque soy más de ciencias y me atraen más los libros de temática científica), pero El Quijote sí que me lo he leído íntegramente, aunque debo reconocer que ya hace unos cuantos años y muchos relatos se me han olvidado (empiezan a fallarme mis neuronas, así que, digo yo que será porque me estoy haciendo viejo).

De todas formas, lo que no se me ha olvidado es que fue una obra que me gustó bastante, sobre todo algunas de las famosas aventuras que viven Don Quijote y Sancho Panza. En definitiva, que es un libro que no se puede permitir tener y no leer.

Bueno, os dejo porque me voy a corregir exámenes.

Un saludo

Sheila dijo...

¡¡Hola Blas!!

Aquí de nuevo =D.

La actualización te a tenido que costar un poco... jaja es muy larga ^^ todo lo que explicaste en clase está escrito ahí =p.

Bueno y como tengo que estudiar
me voy a ir marchando ya.

=(



Hasta mañana!!


P.S:¡Enhorabuena Inés! =DD

Unknown dijo...

¡Hola!Para empezar le doy la enhorabuena a Inés jeje.


!Que actualización!,un poco larga eso si,pero como ayuda para el examen pues da igual jeje.


Bueno me voy ya,aqui dejo mi comentario adios.

ANA SORIANO MICÓ dijo...

David por favor no des ideas ¡eeeh!

Blas no le hagas caso, el pobre no sabe lo que dice jajaja
Tú sigue con tu idea de: "el viaje de Marcos" jeje
Bueno luego o mañana me meto y firmo mejor esque no me he leido la actualización jeje.
Es lo que tiene estudia =/
Bueno adioooss

A, por cierto Blas tu que saves algo de italiano...Jueves en italiano se escribe con G¿?

Bibliotecario dijo...

Bueno, bueno..., David como sabe que ya no se lo va a tener que leer, pues tira la piedra y esconde la mano. Vamos, dando ideas.
Tranquilos/as, que no cunda el pánico, a más de uno se lo ponía como lectura obligatoria pero no, no entra dentro de mis maquiavélicos planes, si acaso lo pondría en bachillerato, pero no en un 3.º de la ESO.
David, muy mal, ¡eh!, tú ahí dando buen ejemplo a los alumnos. Al menos verías la serie de dibujos animados. Esa de "Quijoteeeee Sancho; Sanchooooooo, Quijote". Mejor paro de cantar que viendo la nochecita como está...
Aprende de Juan Carlos que, aunque sea de Ciencias, habla bien de El Quijote. Eso es qe no tendrías un profe que te mostrara las grandezas de la literatura. Además, es una obra que divierte y tiene mil y una lecturas.
Ana, jueves en italiano es giovedì.
Por último, me ecantaría enseñaros el significado de refocilar, que tiene connotaciones sexuales(ya sabréis cuál):
1. Dicho propiamente de algo que calienta y da vigor: recrear (‖ alegrar).
2. Regodearse, recrearse en algo grosero.
¡Ánimo para los que están estudiando para mi examen! ¡Es fácil!

Anónimo dijo...

Hola a todos.

En primer lugar darle la enhorabuena a inés.

Ya hace tiempo que no me pasaba por aquí, pero hoy no tenía nada que hacer y aquí estoy.

Gracias por la poesía, pero se podría saber quien ha sido?


La actualización me ha ayudado bastante en el examen y ayer viendo los vídeos me entró risa.


Bueno, pues hasta aquí llega mi comentario.

Me voy a hacer deberes y a estudiar matemáicas.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo siempre dando ejemplo... es que soy de ciencias y sólo leo libros si tienen ilustraciones. Prefiero esperarme a la película.

Nah, debe ser el rechazo al Quijote transmitido de generación en generación en mi familia. Vamos, culpa de mi madre ;). De los dibujos tengo vagos recuerdos de la canción, pero era demasiado joven para acordarme.

Los profesores por una vez, y sin que sirva de precedente, no tenían culpa. Que mejor profesora de literatura que Maruja dudo que haya (exceptuando, claro está, al ilustrísimo autor de este nuestro preciado blog).

Nos vemos. Ánimo a los profes corrigiendo, yo me voy a ver una película o algo.

David.

P.D.:Ana, sí, jueves se escribe en italiano con G. Y "saves", en castellano con B. XDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

¡Hola!
Hace muuucho tiempo que no me paso por aquí jeje, pero es que tener toda la semana con exámenes no es bueno :/

Bueno: ¡¡¡¡ENHORABUENA INÉS!!!!

Ale, ale cada vez más cortos los comentarios jeje (pero está justificado porque hay muchos exámenes :S), pues bueno, que mi comentario también es corto porque me voy a estudiar lengua jeje

Bueno,
¡Adiós!

P.S.: que larga la actualización, ¡¡pero sirve mucho!! ^^

ANA SORIANO MICÓ dijo...

jajajjaja David que fuerte lo llevas cachondeandote de mis graves problemas con la B y la V..me parece muy fuerte =(

Blas en este examen haré un esfuerzo e intentaré escribir cervantes bien jajaj. Para mas inri..si David, lo escribé en un examen del año pasado con B..xDDDD
Pero bueno un fallo lo tiene cual quiera jajaj
Ais, ¡te as currado la actualización eh Blas! Me ha gustado porque así ahora para estudiar mejor jejej.
Bueno bueno me voy a ir porque tengo que estudiar para los maravillosos exámenes que nuestros maravillosos maestros nos ponone ¬¬ jajaj.
Anda que...¡David! Vaya tela el examen que nos espera, ten compasión ¡¡por favooorr!!

Pues nada me voy ya que si no le saco mas de un ocho o un nueve a Blas se enfada jajaj

Adeuuuu (para que luego digan que no nos aplicamos con el valenciano xD)

Anónimo dijo...

hola blas soy el jona me he pasao por este fantastico bog para hacer visible a todo el publico ke me deves 2 € "y ke komo mañana no me lo des te parto las piernas" xd weno me boi pero no sin hantes recordar ke es la primera ves ke lo vizito y vlas te degao hunas pocas fartas dortojrafia xd
firmado: jona

msn(pa to el ke me kiera agregar):
jona__7194@hot...(a kon 2 barra bajas)

Anónimo dijo...

¡no te tendriamos que dar los 2 euros por pesado!

Anónimo dijo...

Hola,

Hace mucho que no paso por aquí, pero he entrado y no he podido evitar la tentación de hacer mi comentario.
David, El Quijote está muy bien, yo lo leí hace muchoooos años (verano entre 2º y 3º de entonces), y me enganchó tanto, que eran las fiestas de mi pueblo, volvía a casa a altas horas de la madrugada y me ponía a leer. Además recuerdo que en algún párrafo me arrancaba la carcajada. Además, en un pasaje, cuando le queman los libros de caballería a Alonso Quijano, solo le respetan uno: El Tirant lo Blanch, una de las obras maestras de la literatura valenciana, con lo cual Cervantes ya me tiene en el bote. Así que os recomiendo a todos que os lo leais, quizá un poco más adelante. Yo mientras iré haciendome el ánimo de leerme el Tirant en valenciano antiguo.


P.D. Enhorabuena a Inés, pero se le acabado el dormir bien.


Adeu i bona nit, caragol rostit.


Presen

Anónimo dijo...

¿y los exámenes que tal Blas?

Anónimo dijo...

Tanto habéis dado la lata con el Quijote (hasta Presen ha posteado) que al final lo he intentado con el audiolibro (sí, vago que es uno) y, de momento, me tira un poco para atrás el castellano antiguo. Al menos puede venir bien para las noches de insomnio.


También he aprovechado para ver Crepúsculo. Y teníais razón, no hay palabras para describirla. Todavía estoy conmocionado desde anoche. Ese guión, esas actuaciones, esos planos... Pocas películas me han hecho sentir lo que esta...

No me acuerdo cuando fue la última vez que me reí tanto.

Vale que sea una película dirigida a adolescentes, pero me pareció un insulto a su inteligencia y al mundo del cine en general. No me extraña que hayan echado a la directora, no se salva ni la banda sonora.

Pasadlo bien el fin de semana.

David.

P.D.:Sheila y Estefanía, no me matéis, pero fue bochornosa.

Anónimo dijo...

Bueno me vuelvo a pasar por aquí, jejeje.

Nada, que no sé lo que decir como siempre...

Bueno, sí, Blas, espero que te lo estés pasando bien corrigiendo nuestros queridos, amados y preciados exámenes ;), XDDD. Yo estoy en proceso de aprendimiento (ya sé que lo que acabo de decir no existe, no me lo tengas en cuenta XD) del papel de mi superhipermega obra (aunque compará con la que vamos a ver en Almagro que dura más de 1h...). A simple vista parece difícil pero no lo es tanto, bueno eso espero XD.

Otra cosa Blas. El otro día se vino Elia a mi casa y me dijo que le pusiera los vídeos del blog y tal,¿no? Pues siento decirte que han quitao el sonido en uno de los vídeos, en el de la felicitación navideña la primera parte. Han quitao la canción los muy ______ por no se qué de copyright :S. Es que te lo quería decir ayer y anteayer pero nunca me acordaba.

Bueno, eso era.


¡Hasta otraaaa!




Estefanía


PS: muy buena la frase de Presen dirigida a Inés y lo guapo es que encima le rima (será por estar tanto tiempo con David ;) XDDDDDDDDDDDDDDDDDD)

Anónimo dijo...

Hola,

Pues me paso de nuevo por aquí para comentar una exclusiva: ¡Ya conozco a Martina!

Os puedo confirmar que la hija de Inés es una auténtica preciosidad. Ayer estuve en su casa y comprobé que es una niña preciosa: esa carita, esos ojitos, esas manos tan pequeñitas,..., una maravilla.

Inés está muy bien y me ha prometido que se pasará por el instituto para presentarnos a Martina. Eso sí, deberemos esperar a que mejore el tiempo bien entrada la primavera, una vez que Inés se haya recuperado totalmente del posparto y que Martina esté más fuerte y crecidita.

Un saludo

xuster dijo...

hola!!! hoy va ser mi primer comentario pero por que estoy en casa del xuster que tiene internet jaja
no voy a decir muchas cosas por que desde lo de la crisis y eso no estamos para gastar.
sobre todo por la subida del hiba con h y con b.
bueno adios


Este comentario a sido hecho por Senén y Francisco Rubén Lillo Davó.

Para: Señor Don Blas Garcia Frances licenciado en derecho (no en izquierdo)y en filologia hispana.

adios


P.D: Senén lo decia todo y yo lo escribia.
-Eso es mentira¡¡¡¡¡¡¡¡
bueno k hadios y k t o pses muncho bn.

Anónimo dijo...

David... ¬¬