domingo, 15 de marzo de 2009

El arte del copieteo

¡Hola de nuevo! Tras este breve paréntesis de exámenes, agobios y nervios volvemos a la normalidad, así que disculpad este silencio ajeno a mi voluntad y debido a la 2.ª evaluación, la cual hemos dejado atrás. ¡Ya está! ¡Veis como no era para tanto! Damos la bienvenida a la primavera, a la par que a la 3.ª evaluación. ¡Qué pronto pasa el tiempo! ¡Seis meses ya han transcurrido!
Al hilo de lo anterior querría hablar de las archiconocidas chuletas que el Diccionario de la RAE define como "Entre estudiantes, papel pequeño con fórmulas u otros apuntes que se lleva oculto para usarlo disimuladamente en los exámenes". ¿Es lícita su utilización? O por contra, ¿suponen un auténtico fraude y convierten a quienes las utilizan en auténticos tramposos que infringen las más básicas normas? En honor a la verdad, durante mi vida como docente he visto las más variopintas y dispares clases de chuletas, desde los tradicionales papelitos hasta las más elaboradas como el caso de aquella alumna de Ibiza de 2.º C, a quien pillé in fraganti copiando al dictado de un MP3. Ciertamente resultó muy divertido mientras la veía doblar demasiado el cuello y ella ocultaba el auricular con su cabello.
No pretendo hacer abogado del diablo y que nadie se rasgue las vestiduras, durante mi época como estudiante copié poco, la verdad sea dicha, si acaso alguna palabra o fecha en la palma de la mano que luego con el sudor, causado por los nervios a ser cogido, se emborronaba y de poco servía.
No obstante, abogo por las chuletas y siempre digo que los estudiantes están en todo su derecho, es más, les animo a que lo hagan, pues así leen, resumen y sintetizan, por lo tanto, ¡benditas chuletas! ¡Y más en los tiempos que corren! Incluso muchos después ya no han de recurrir a las mismas porque se les ha quedado tras el proceso de copista amanuense. Así pues, ¡hacedlas y utilizadlas siempre y cuando no os pille!
De igual modo, no todas las materias se prestan al sublime arte de la imitación, por lo que no siempre se puede echar manos de ellas. Me gustaría que visionarais la siguiente secuencia de la inigualable y divertidísima serie Aída, donde Fidel recurre a las chuletas.


Por otro lado, dar las gracias a Ana Soriano porque, siempre atenta a los gazapos, inmortalizó con su móvil la importancia de la ortografía, en este caso de la b / v, donde en un cartel de nuestra querida Villena alguien dio un traspié ortográfico, pero que tiempo después alguien -no sabemos si el/la mismo/a susodicho/a- corrigió con un rotulador.

Me gustaría que observarais la fotografía de la motocicleta realizada por Héctor, ¡es una pasada!, pues perdonad mi ignorancia en cuestiones técnicas relativas a la fotografía, pero un objeto en movimiento para capturarlo hay que manejar el obturador con gran maestría y, sin lugar a dudas, vuestro compañero lo hacer realmente bien. Desde luego que con su gracejo y donaire nos regala algunos momentos irrrepetibles con sus chistes -el de la magia fue muy bueno-, aligerando en ocasiones las clases.
Bueno, para ir finalizando diré que nuestro mes estrella será, sin que os quepa la menor duda, el de mayo, con lo de la ruta literaria y el estreno de nuestros teatros. Os dejo en la columna de la derecha, aunque ya lo tenéis en soporte papel, el documento con los días preparatorios de la ruta, así como los días y horas de los ensayos. Agradeceros públicamente que hagáis este soberano esfuerzo al tener que venir por las tardes, pero sabed que después recogeremos la recompensa a todos estos sacrificios.
La relación de los/as 24 alumnos y alumnas -ocho por grupo-, que participarán en la ruta literaria "Antonio Machado y Soria", es la que a continuación os detallo fotografía del grupo incluida). ¡Gracias Juan Carlos por apretar el gatillo y hacer de improvisado fotógrafo! También indicar que la profesora acompañante será Graciela, quien imparte la materia de Inglés. ¡Enhorabuena a los/as seleccionados y aprovechad esta oportunidad única! El resto sabed que también me hubiera gustado contar con vosotros/as, pero lamentablemente sólo se podía elegir a 24. Aunque ya lo sabéis, os recuerdo que más de 2 ausencias comportan la baja automática de la ruta, por lo que su plaza pasa al siguiente alumno en reserva.
Muy bien por vuestra participación en el blog de Antonio Machado, a los que todavía no habéis aportado todavía vuestro comentario os animo a que lo hagáis y, al resto, seguid participando, más cuando los/as compañeros/as de Córdoba van a empezar a hacerlo en breve.

ALUMNOS/AS PARTICIPANTES EN LA RUTA LITERARIA

Castelló López, Tania (3.º ESO C)
Escoda Aroca, Aday (3.º ESO C)
Ferriz González, José (3.º ESO B)
Hernández Micó, Paloma (3.º ESO C)
Herrera Pisco, Alejandra (3.º ESO A)
Linares Mora, Vicente (3.º ESO A)
Navarro Briones, Rubén (3.º ESO B)
Navarro García, Aitor (3.º ESO A)
Pardo Calatayud, Andrea (3.º ESO B)
Parra Camarasa, Ana (3.º ESO C)
Pascual Hernández, Sergio (3.º ESO A)
Payá Carpena, Cristina (3.º ESO B)
Sáez Esteban, Elia (3.º ESO A)
Soriano Micó, Ana (3.º ESO C)
Soriano Navarro, Sheila (3.º ESO B)
Tomás Mataix, David (3.º ESO C)
Torró Conca, Cristina (3.º ESO B)
Valiente García, Montana (3.º ESO C)
Vidal Vañó, Carmen (3.º ESO A)
Vidal Vañó, Jorge (3.º ESO A)
Vidal Vañó, María (3.º ESO A)
Vilanova Navalón, Estefanía (3.º ESO B)
Villena Martínez, Judith (3.º ESO C)
Zapater Martínez, Senén (3.º ESO B)
¡ARRIBA COMENTARIOS!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Hace ya mucho tiempo que no me paso por aquí. Intentaré hacerlo más a menudo.

La foto de Héctor,está chula y no me había percatado de que estaba en movimiento pero al ver el fondo me he dado cuenta. Está muy chula.

El video, muy bueno.


El cartel, yo e visto uno parecido pero en la salida de una cochera.


Y nada más que decir. Intentaré pasarme por aquí pronto.


Adios.

Anónimo dijo...

Blas, no des ideas con las chuletas, que entre MP3, móviles, calculadoras con fórmulas, cámaras de vídeo en miniatura y demás inventos nos van a hacer imposible pillarlos (envidia de alquien que no sabe utilizarlas).

Muy buena la foto Héctor. Si te aplicaras así en otras cosas...

Y la de Ana del "por faBor" tampoco está mal. Aunque no le llega a la suela de los zapatos al "MaYorca" ;).

Nos vemos. Suerte con los ensayos.

David

Anónimo dijo...

¡¡Davidd!!

¡¡Que fuerte lo de Mallorca a sido un fallo técnicoo!!
Eso faltaba que le dijeses eso a Blas para que me ponga copias o algo asii jajajaj
Blas, lo de "deveres" a sido un fallo tonto jaja
Bueno como abreis podido comprobar la ortografía no es lo mio =(

Pero que fuerte David...ya te valee
mmm..tengo futuro como jefa de empresa ee Daviidd jajajaj
soy la leche haciendo entrevistas xDD

Bueno me voy que estoy haciendo deBeres.

Adeuuu

La boca me sabe a vino dijo...

yeeeee

cuanto tiempo sin pasarme

menos mal que ya as quitado cosas y no tarda tango en cargarse XD

pues nada que gracias por subir la foto, ya te pasare alguna mas jajajajajajaj,
dios que bien hasta la semana que biene ya no hay clase porque mañana hay excursion JAJAJAJAJAJAJA

perfecto


un saludo blas XD

agur

Anónimo dijo...

Buenas!!!

PUes nada que es la primera vez que me paso por aquí, un poco más y me paso a final de curso cuando ya hubiera acabado el curso. jeje

Pues nada que estoy firmando desde el instituto de la sala de ordenadores que estamos aquí todos buscando la información para la presentación de Villena para Soria.

Bueno pues me despedido con un abrazo y espero poder volver a pasarme pronto.

Besos.

Anónimo dijo...

Holaa, ya estamos por aquí otra vez, jejeje.

He tardado un pelín en pasarme por motivos ajenos a mi voluntad =). Y nada eso era XD. No tengo nada que decir la verdad, menudas tardes estresantes XDD. Salir, comer y volver al insti, al menos todo esto tiene recompensa =D.

Ya estamos empezando a hablar con cordobeses vía msn. La verdad es que son todos gente muy maja y creo que nos llevaremos bien ^^.

Y nada lo dejo que tengo sueño, jajajaja.


Hasta otraaaa.


Estefanía.


PS: ¿Hay argodón?

Anónimo dijo...

¡¡Holaaa!!

Cuanto tiempo sin pasarme por aquí jeje, pero es que entre exámenes, salir del instituto a las dos y media, comer, volver al instituto, luego ir a nadar, hacer deberes, estudiar... vamos que no he tenido tiempo jeje...

No tengo nada que decir...mmm...

La foto de Héctor muy chula...^^

Bueno pues eso, que acabo de venir (bueno, hace un rato ya jeje) de nadar y estoy reventada…jeje… aunque hoy no he hecho mucho por culpa de mi dolor de cuello (creo que es tortícolis, jeje es que tanta cosa no es buena xDD)…jeje

Bueno, hasta pronto jeje

¡¡Adiós!!

Besos

Paloma…

Unknown dijo...

Hola a todos!!

Ana lo tuyo fue fuertísimo (jejejejeje) nos quedamos Ana Parra y yo para que nos diera algo.

Me encanta la foto de Hector es un gran pasote gordo.

bueno me tengo que ir que tengo que ayudar en las faenas de la casa.


!!!Adioss a todoss¡¡¡¡


Muchoss besos y abrazos....

Anónimo dijo...

acho acho no pasaros con lo de mis faltas juhhh

T.T

Como os gusta reiros de la gente sobre todo a ti DAvid jaj

Anónimo dijo...

Por fin se va animando más gente nueva a participar.


Ana, saVes que me encanta haceros copiar y reírme de Bosotros. XD

Pero nos reímos de tus faltas por tu Vien, para que las corrijas.

PoVre Vlas, le deVe doler la Bista al corregir exámenes.


Seguid disfrutando del puente. Nos vemos el lunes.

David.

P.d.:Héctor, ya he visto un capítulo de la serie que me dijiste... es casi tan mala como Crepúsculo ;)

Anónimo dijo...

David

...
...

...


...



...




...




jajajajajajjajajajajajajajajajajajaja



(comentario superhipermega extenso XD, pero es que no hay ninguna palabra que lo describa, el comentario de David digo XD)

Anónimo dijo...

acho David...como te pasas... =(

tampoco son para tanto mis faltas jolerr xD

Anónimo dijo...

¡¡Hola!!

Bueno, no se que decir jeje, pero bueno, me paso por aquí porque como puedo firmar ahora que no estoy en el instituto (no he ido porque me encuentro mal), aunque no haya ido no voy a hacer este comentario largo porque sigo sin encontrarme muy bien (algo mejor, pero un poco mal aún)

A estas horas estaríamos en el patio jeje (10.41 h.). xD

Bueno, que no os canséis tanto SI DAIS clase o si OS DAN clase… xDD jaja

Bueno, luego preguntaré los deberes :P, y si me encuentro bien iré a la “sesión preparatoria para la ruta literaria -Antonio Machado y Soria-”, porque sigue habiendo, ¿no?, también lo preguntaré jeje.

Bueno, lo dejo ya,

¡Adiós!

Besos…

(Ahora son las 10.46 h. jeje)

Anónimo dijo...

axooooooooooooooo mola!!!!!!!!

Anónimo dijo...

chss que fuerte paloma, ¿osea que para firmar si que estas buena no?
Eso en mi pueblo son escusas..
jajaj que va es broma =P
Menos mal que ya stas buena jaj

Adeuuu

davi (3ºC) dijo...

hola!!!!!!
bueno, blas que bien ahora mismo ya estamos en soria ehh xDD
mae mia estos con sus faltas de ortografia jaja
mi vecino puso un cartel en el balcón que ponia "se vende canpo" xDDD
bueno que ya nos vemos enga dew
quidate

Unknown dijo...

Holaa!!

¿Blas como nos animas a hacer chuletas? xDD.

Si que es verdad que ahora se anima mas gente a participar jeje eso es bueno pero hector solo participa cuando hay algo suyo ejm ejm xDD pero eso si la foto esta bastante bien.

Jajaja Dios!! cuantas faltas xDD mayorca,deveres... etc bueno aqui acaba mi comentario que estoy malito... juhh toda la noche teniendo pesadillas jajaja y con fiebre no se si iré mañana xD.


Adios.

Unknown dijo...

Ola bras! xD
emm esa lista está ahora mismo en mi lista de matar... chan chan chan chan chan chan.. (sonido de pelicula de miedo)
pues naaaa yo aqui estoy dejandote un mensaje para que me pòngas un positivo...
ademas, quiero irme ya a almagro(no se si es asi)
pero no mola porque va juancarlos xD que va es broma bueeeno pues ya te e comentado algo, luego no me digas que no visito el blog xD xD xD
bueno que dew
adiossssss

Unknown dijo...

a blas se me olbidaba, que deveres abian para mañana??

Unknown dijo...

bueno es = ya los busco io xD
P.D:
aqui os dejo un video que mola dicen muchas faltas de ortografia xD bueno adioooos aqui la dejo bras-eria xD

http://www.youtube.com/watch?v=rXIlUxIb0GQ
(copiar i pegar xD)

Paloma dijo...

¡¡Hola!!
Paso rápido pero paso jaja.
Ana jaja si, para eso si que estoy buena jajaj y gracias por eso de que ya no lo estoy ^^ ya se que te preocupas por mi jajaj xDD (parida jaja) te contesto con muuucho de retraso pero es que hace tiempo que no pasaba :P.
Bueno Adrián, haber si nos enteramos de los deberes cuando los dicen ¡que luego me llevas frita para que te los diga! jaja xD.

Bueno, hasta aquí mi comentario superextenso jaja..
Venga ¡¡adiós!!

P.S.: Ana, ten cuidado con tus faltas xDD.

Estefa dijo...

¡Holaaas!

Ostras Blas, ayer me acabé el libro... y menuda lloraera pillé... y eso que me sabía el final... que libro más... más... más... BONICO XD. De verdad, me ha encantao, estaba yo ayer con una lloraera impresionante. Es que se ve que últimamente estoy sensible XD. Cuando pasaba algo lo volvía a leer y lloraba más XDDDD, que pava yo también.

Bueno eso era que como hacía tiempo que no me pasaba pos me paso y comento eso del libro ^^.


¡Hasta otraaaa!


PD: la excursión de Almagro me encantó también =D (aunque me pusiera como me puse, pero eso se olvida, aunque no te dejara dormir XD). Lo mejor fue el corral de comedias y la obra que me gustó más de lo que yo pensaba que me iba a gustar ^^.

PD2: Blas, enhorabuena tanto por el libro como por la excursión (que cansina que soy Dios mío XD)