sábado, 8 de noviembre de 2008

Regalemos palabras

¿Qué es más poderoso: el dinero o la palabra? Para el poeta Pablo Neruda, sin lugar a dudas, la palabra era potencialmente poderosa, de ahí su observación divertida y perspicaz cuando indicaba: "Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció...". Es decir, colocar una palabra en un sitio u otro puede conllevar la transformación de lo que se pretendía decir en origen.
Asimismo, habría que añadir que la modificación de un signo de puntuación, al igual que la ausencia-presencia de una tilde, puede provocar el cambio en el significado de la oración. ¡Claro está!, no es lo mismo decir la perdida de tu hermana que la pérdida de tu hermana, y retrotrayéndonos en el tiempo os relataré lo que supuso para un condenado a muerte el cambio de una simple coma.
Al emperador Carlos V se le pasó para que firmara una sentencia que decía así:
Perdón imposible, que cumpla su condena.
Al monarca le ganó su benevolencia y magnanimidad y antes de firmarla movió la coma de sitio:
Perdón, imposible que cumpla su condena.
Aludiendo al título, me gustaría que más a menudo nos regaláramos palabras, pero palabras que hagan brillar a la persona a la cual se la damos. Ni que decir tiene que si lleva un bonito envoltorio a modo de sonrisa o de guiño, ni os cuento. Me gustaría, si me lo permitís, regalaros dos: gracias y ánimo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

mola jeje esta chulo

ANA SORIANO MICÓ dijo...

Es verdad lo que dice el texto...
Por un signo, tilde, ect. puedes cambiar el significado de toda una frase. A mi me pasó en un examen jeje

Unknown dijo...

eii maestro
pos como hoy as dicho que
veamos el blog
pues te e hecho caso
esta chulo el video
jejeje

Unknown dijo...

HOLA jeje esta muy chulo el primer video es bastante bueno

Elsergi dijo...

Acabo de ver el blog y esta guapo aunque espero que no bajes puntos por las faltas de ortografia que o si no me fusilas

La boca me sabe a vino dijo...

Bueno bueno bueno...

pues supongo que tendras razón digo yo... Que va si que tienes razón, siesque...
la verdad que pueden cambiar muchas cosas, sin irme más lejos, a mi tambien las cosas se me han puesto muy distintas, por poner un tú con acento no me hubiera bajado nadie nota del examen...

un saludo maestroo

y

PAZZZZZZ

Sheila dijo...

¡¡Holaaa Blas!!
¿Como estamos?
Bueno pues nada que lo del texto...
Qué al final me lo he tenido que leer
Jaja pues nada que es verdad eso que dice
que por una tilde o el orden de la frase se
puede cambiar su significado =D
y nada que aquí esta el comentario para que
no te quejes en clase jaja.
Bueno pues lo dicho que me voy

¡Adiós hasta mañana!


Sheila

Alberto dijo...

estan bien los dos videos jajaja weno ya nos vemos x el instituto
k aiga suerte

Unknown dijo...

Blas mola el blog jaja
Los videos tanbien estan bien
me ha gustao jo y que fuerte que
por una simple coma o un simple
acento se cambia completamente la
oracion.
Bueno y que mas decir bueno da igual me voy hasta mañana.

Rubén dijo...

Hola Blas!!!
ummm... si que tienes razón...
una tonteria de letra o coma o eso
te puede costar la vida
jajaja
y los videos... jaja
bueno, adiós
gracias y ánimo. ;)

Bibliotecario dijo...

Bueno, poquito a poco vais engrandeciendo este blog con vuestra participación. Os recuerdo que podéis hacer llegar cualquier creación, aportación individual o colectiva, video... para que se suba al blog como una entrada y no como un comentario.
No olvidéis que es vuestro y, en consecuencia, vosotros/as sois quienes le dais vida.
Un cosilla, cuidado con las faltas de acentuación y de ortografía, algunas me hacen daño a la vista.
Tranquilos que no quitaré 0,1 por falta cometida ni tampoco tendréis que hacer copias. Si hiciera eso escribiría yo solo y ni por asomo pretendo eso.
Alberto, ese "haiga" me suena a cierto retintín, jejeje. ;)
Por favor, no os dé corte participar, si por temor al qué dirán dejamos de hacer ciertas acciones, puff, apaga y vámonos.
Seguid así, muchas gracias, ¡SOIS LOS/AS MEJORES!

Anónimo dijo...

iee!! blass!!
me mola ste blog
ta iien jeje
weno y k los videos
son muy wenos jaja
weno k me voy k
no toy mu inspira weno
y k spero k no bajes
nota x skribir asi eeh..
o sino primero me avisas
jeje enga dew to lokoo!!
cuidatee!!
bsks!!

bY: nOeLiA

nOeLiA dijo...

molaa!!
jaja
enga
dew
es
pa acer algun
kmntario
chs
jaja!!

Unknown dijo...

eeeee buenas,
¿¿qué pasa maestro??
¿¿qué tal??
bueno, pues nada.
Me hice el gmail
el otro día
y te emvie
el coreo electrónico.
Bueno,que está bien eso de las tildes jejejejeje.
Que a mi me quitastes 0,8 en el examen.
Bueno
salu2
y hasta mañana
xao

Anónimo dijo...

eyyyyyyyyyyyyy gentucilla k falta..... kien falta ?asi yo jaja enga pos na k paseis un ratiko agusto kon el super blog de .... de kien es este blog a si del blas jaja y na k lo del nombre del blog de dale a la lengua nos estas invitando a k agamos otras cosas como ablar , otra cosika k se llama enrollarte pero no enrollarte a ablar e blas tu me entenderas ajaja y na k ese nombre del blog me mola jaja y na blas k si te soy sincero no me e leio el texto esk e vsto muxas letras y mas letras y nada k soy alergico a eso blas y na k aver si me apruevas e k por este comentario me lo merezco enga dw un saludillo y como dice el hector paz y amor jaja enga adios

Unknown dijo...

Bueno Blas pues como debemos poner un comentario el mio es el siguiente:
Me a gustado mucho en tantos años que llevo nunca habia hecho esto te lo tienes muy currao
me molan los videos jejej
mete mas asi de graciosos jejejejejeje