sábado, 17 de enero de 2009

Carpe diem!

Tras algunos dimes y diretes entre cierto colega y el que escribe, esta semana me propongo -a ver si lo consigo, aunque mucho me temo que no- ser breve para que así nadie se queje de la extensión de los comentarios.
Durante la semana, ¡que por cierto ha seguido siendo gélida!, hemos normalizado nuestros hábitos tras el parón navideño. Hemos estado viendo los complementos del verbo: C. de régimen (con este nombre parece que la gramática lo ponga a dieta), C. agente y los diferentes complementos circunstanciales (lugar, tiempo, modo, lugar, compañía, cantidad, intrumento...), pues no debemos olvidar que no es lo mismo acostarse a las diez (CC tiempo) que acostarse con diez (CC de compañía).
Asimismo, excepto el exabrupto ("salida de tono, como dicho o ademán inconveniente e inesperado, manifestado con viveza") de Aitor cuando puse las fechas de todos los exámenes, recuperaciones incluidas, y el concierto de mucosidades con el que Alberto nos deleitó a primera hora de la mañana (a más de uno nos revolvió el desayuno), la semana ha transcurrido sin pena ni gloria.
Por otro lado, hemos comenzado a hablar del Renacimiento que es uno de los periodos de esplendor de las letras y artes españolas, de hecho se le denomina Siglo de Oro, pues la Edad de Plata comprenderá, siglos después, del año 1898 al 1936.
Renacimiento y Humanismo van de la mano, ya que supone un renacer de la cultura del mundo clásico griego y latino, así como una valoración del ser humano por encima de todo (antropocentrismo). Este giro del teocentrismo (Dios como centro) al antropocentrismo (hombre como centro) se ejemplifica en el dibujo de Leonardo da Vinci conocido como El hombre de Vitrubio. Este grabado ilustra el interés por las proporciones corporales ajustadas a un canon. Su ingenio le permitió imaginar la forma suprema de perfección: un hombre con las manos y los pies extendidos, encajado en un círculo cuyo centro fuera el ombligo y, al mismo tiempo, en un cuadrado en el que la distancia entre los pies y la cabeza fuera igual a la longitud entre brazo y brazo.
La invención de la imprenta en 1455 por el alemán Johannes Gutenberg supuso una gran revolución cultural, como en nuestros día lo ha sido Internet, ya que el saber y conocimiento se democratiza y llega a todos, ya no estará sólo en manos de la Iglesia.
Es a partir de esta época cuando la lengua castellana puede denominarse española, ya que se convierte en el idioma común en todos los territorios del Imperio. También es el idioma de moda, como ahora lo es el inglés. Una cita atribuida a Carlos V (nieto de los Reyes Católicos) así lo corrobora:

El castellano es para hablar con Dios,
el francés para hablar con los hombres
y el italiano para hablar con las mujeres.
Cuando estuvimos viendo El nacimiento de Venus, cuadro de Botticelli, pudimos conocer la historia de cómo nace la diosa del amor, de la belleza y de la fertilidad. Saturno le cortó los testículos a su padre Urano (¡uff, duele sólo de imaginarlo!) y los arrojó al mar, donde su esperma se mezcló con la espuma de las olas, de las que nació esta diosa. Más de uno ha sabido por primera vez que al pubis femenino se le llama también monte de Venus o del amor, ¿por qué será? Me quedo con las ganas de poner un dibujo ilustrativo, pero como sé que dará que hablar y el censor mayor pondrá el grito en el cielo, me abstengo.
Me haríais sumamente feliz y dichoso si dedicarais unos minutos de vuestro precioso tiempo a visionar la bella historia de amor entre Orfeo y Eurídice (les encantará por partida doble a los apasionados de los dibujos animados japoneses o anime). Gracias, David, por la rectificación, ya dicen que la ignorancia es atrevida...


Asimismo, os dejo un fragmento de la película de El club de los poetas muertos en la que se trata el tema del carpe diem, el cual a lo largo de esta semana profundizaremos con Garcilaso de la Vega y su soneto XXIII.

Por último, ya hemos iniciado los ensayos de las obras que representaremos en la Casa de la Cultura, cuyo debut será el viernes 15 de mayo a las 20 h. Quiero agradecer a los/as alumnos/as que han accedido a convertirse en actores y actrices por su dedicación y buena disposición, así como a Conchi, la directora, por su entusiasmado apoyo y todas las facilidades que nos da para llevarlo a cabo, al igual que a Pablo por hacerse cargo de los decorados. Con todo, a excepción del golpetazo que me di en una de mis nalgas con la pizarra y mi inoportuna e impropia expresión de dolor, esa primera toma de contacto con los diferentes personajes transcurrió mejor de lo esperado. Eso sí, desde ya pido encarecidamente que se eleve el tono de voz y se pronuncien todas la vocales, dejemos el acento villenero aparcado y, aunque os parezca una pronunciación pija, por favor, esforzaos y hacedlo.
A continuación indicaré las diferentes obras breves que pondremos en escena y cómo queda el reparto:

Las aceitunas de Lope de Rueda
Toribio: Senén Zapater Martínez
Águeda: Sheila Soriano Navarro
Mencigüela: Montana Valiente García
Aloja: Cristina Payá Carpena

Los pobres de Carlos Arniches
Señá Librada: Alba Domene
Señá Justa: Jade Ribera Valdés
Señor Celipe: Adrián Delgado Santana
Pendingue: Vicente Linares Mora

Ganas de reñir de los hermanos Álvarez Quintero
Martirio: Ana Soriano Micó
Julián: José Ferriz González

Los chorros del oro de los hermanos Álvarez Quintero
Mercedes: Estefanía Vilanova Navalón
Juan Manuel: Sergio Pascual Hernández
Juanita: María Vidal Vañó

Cartas de amor a Mary de José Luis Alonso de Santos
Joe: Francisco Rubén Lillo Davó
Mac: Héctor Ruescas Belda

Balada del Manzanares de Ignacio Aldecoa
Manuel: David Tomás Mataix
Pili: Noelia Ayelo Rodríguez

Farsa de la Lunar y la Muerte de Alfonso Zurro
La Lunar: Mayka Rodenas Beltrán
La Muerte: Alejandra Herrera Pisco
Don Cosme: Alberto Berbegal Moreno
Ricardito: Francisco Mas Flor

P. S.: A todos/as y cada uno/a de vosotros/as agradeceros vuestro entusiasmo en este teatro, pues los que no participan como actores o actrices se han ofrecido para ayudar en los decorados o en lo que sea necesario.
Aunque no se lo haya preguntado, supongo que Juan Carlos (gracias por tu toque científico a este blog) y David (don Gruñoncete) echarán una mano en el sonido y demás necesidades que puedan ir surgiendo.
A María la risueña y demás amigas (perdonadme que no me sepa vuestros nombres) les doy la bienvenida porque sé que son seguidoras de este cuaderno de bitácora. ¡Hay que verlas sonreír a las 7:55 h! ¡Le alegran a uno el día!

¡ARRIBA... NO EL TELÓN SINO VUESTROS COMENTARIOS!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"De bien nacido es ser agradecido", así que te agradezco tu intención de ser breve (aunque no lo consigas XD).

Pero por favor edita lo de "animaciones manga" que me ha dolido verlo y mejor pon anime, que manga son cómics. Lo siento, no puedo evitar que mi lado friki salga a relucir, son demasiados años ;). Te lo perdono por poner el video de Caballeros del Zodiaco (si es que lo que no se aprenda con la tele...)

Y en lo que pueda ayudar con el teatro, no tienes más que pedirlo.

Firmado: El gruñoncete.

ANA SORIANO MICÓ dijo...

Holaa

uff Blas no me esperaba esta actualización tan rápida jaja
Bueno deberé de tener fiebre pero no tengo ganas de escribir jaj
A si que mi comentario de hoy será breve jej.
Bueno pues nada que somos "peke-actores" jaj
Los videos me han gustado ^^

Bueno lo dicho hoy no escribo mucho..

Adiós


Ana Soriano

Estefanía Vilanova dijo...

¡Holaaass!

Bueno, ya estamos aquí de nuevo, jejeje.

David, tranquilo, todos llevamos un friki dentro (no recuerdo quién dijo esta frase pero la dijo alguien XD) aunque no lo reconozcamos. ^^

La peli de la que has puesto el video en la que se dice qué es el "carpe diem" la he visto (me hacía ilusión decirlo). Por cierto, ya que David te ha corregido te corrijo yo también (pobrecico Blas XD), la peli no es "Los poetas muertos" es "El club de los poetas muertos" XD y te lo perdono por ser tú, jajajajaja.

No sé quién es María la risueña (creo XD) pero bienvenida sea ^^.

Respecto a lo del teatro... solo digo que va a estar súper bien y que nos lo vamos a pasar como nunca (que poco original lo que he dicho XD) aunque a este paso Blas vas a acabar sin culo XDDDDD. Pobrecico Blas o, mejor dicho, pobrecico el culo de Blas XD.

Iba a decir algo más pero se me ha olvidado :S. Bah, luego pongo otro comentario si me acuerdo XD.

Venga acabo ya.


¡Hasta otra!


Estefanía

Anónimo dijo...

¡Blas!...

Esque como me dijiste que me pasara pues no he podido evitarlo jeje

Y nada que comentar...

Bueno sí, que te queremos como profesor, lo diga quien lo diga, tú el año que viene nos das clase... ¡Claro que sí!

Bueno, me marcho que debo estudiar ;) (sí, lo admito era por quedar bien, jiji)

Supongo que sabrás quien soy...

Me despido.

(la que siempre se está riendo)