lunes, 2 de febrero de 2009

Celebración del día de la paz y la no violencia

Fieles a nuestra cita semanal, aunque por circunstancias personales ha sido más tarde de lo deseado, indicar que durante las clases anteriores pudimos ver un mundo apasionante como es el de la publicidad. De hecho, comprobamos cómo al cabo del día nos bombardean -ya sea en radio, televisión o Internet- con centenares de anuncios para incitarnos a comprar su producto, el cual convierten en algo esencial e imprescindible para nuestras vidas, es decir, sin poseer ese producto no se puede vivir.
Por esta razón hemos de ser más críticos y menos consumistas en una sociedad obsesionada por el culto a la belleza -¿ideal o real?-, a la juventud y al cuerpo, así como por el “quiero y no puedo”, donde las apariencias hacen que nos convirtamos en seres frívolos y superficiales.

Asimismo, la mayoría de los productos de ropa, zapatos, aparatos tecnológicos... de marca son made in China, Taiwan, Bangladesh..., únicamente con la etiqueta de la marca y ya triplican su importe.
Echad un vistazo a los siguientes vídeos donde podemos comprobar los engaños de la publicidad:






En la columna de la derecha inserto una serie de anuncios que fueron retirados o censurados por ser políticamente incorrectos. Sin embargo, no olvidemos que la publicidad también es transgresión y polémica.
Por otro lado, el pasado viernes 30 de enero celebramos el Día de la paz y la no violencia con las siguientes exposiciones: "Peinados del mundo" para conocer la riqueza y diversidad cultural a través de los peinados, "Música para la paz" y "Carteles con artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos", los cuales están enmarcados en la paloma de la paz y escritos en diferentes idiomas: castellano, valenciano, rumano, chino mandarín, árabe... Asimismo, se llevaron a cabo una serie de actividades organizadas por los diferentes Departamentos del centro para conmemorar este día:

- Pintando el Guernica: entre los alumnos de los diferentes cursos pintaron el Guernica que será colgado en la entrada principal de nuestro instituto. Era digna de ver a M.ª Jesús con su mandil amarillo, que me recordaba a Elena Santonja del programa televisivo Con las manos en la masa.

- Posabotellas de la paz: donde disfrutaron más las profes que los propios alumnos.
- Taller creativos de peinados: donde 12 alumnos/as sirvieron como modelos a la creatividad y buen hacer de las alumnas de Peluquería:
- Paz y Literatura: lectura de cuentos y poemas relacionados con las nefastas consecuencias de la guerra, así como recortar la famosa paloma de Picasso en cartulina transcribiendo alguno de los versos que más gustaran.
- Plantación de árboles: aprovechando que el día siguiente se celebraba el Día del árbol se procedió a la plantación de seis especies arbóreas en los jardines del instituto: alcornoque, encina, fresno, quejigo, ciprés y gingko (este último se considera un fósil viviente). Pincha aquí y podrás conocer las características de cada árbol con la presentación elaborada por Juan Carlos.

El pobre se puso de barro hasta las orejas y curró como un jabato, yendo la tarde anterior al vivero para seleccionar los árboles y, posteriormente, cavando los hoyos en un terreno muy duro y apelmazado. Mientras que algunos alumnos ayudaron de aquella manera, pues me consta que se cansaron rápidamente con la azada. ¡Habrase visto esta juventud!
- Taller de juegos del mundo a cargo de los profesores de Educación Física, donde el alumnado conoció juegos de otros países, algunos sumamente interesantes.
- Taller de ajedrez para relajar tensiones y fomentar la resolución de conflictos.

Tras los talleres, en la Sala de usos múltiples, se proyectó, a cargo del Departamento de Inglés, un video con el famosísimo discurso I have a dream de Martin Luther King, donde se condenaba la segregación racial, y, a continuación, se vio una presentación, en la que con el fondo musical de Imagine de John Lennon se hizo un repaso de alguno de los premios Nobel. Por su parte, el Departamento de Lengua castellana y Literatura, con el siguiente video, dio unas pinceladas sobre la biografía de Mahatma ("alma grande") Gandhi, asesinado el día 30 de enero de 1948, fecha que Naciones Unidas eligió para celebrar el Día de la paz y la no violencia.



Como colofón a esta jornada de convivencia concluimos con la lectura en inglés y francés (eché de menos en castellano, valenciano, árabe, rumano, chino mandarín...) de algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Llegamos al final de esta breve crónica no sin antes dar una calurosa bienvenida al blog del Departamento de Matemáticas de nuestro instituto, cuyo ciberviaje por la red de redes ha iniciado Salvador. Podréis disfrutar de las matemáticas de una manera divertida, así que... ¡visitadlo y participad!
Por último, os dejo un reportaje que he elaborado con las fotografías que Juani tan amablemente me ha cedido. ¡Muchísimas gracias! Aihm... la edad ya hace verdaderos estropicios en mi persona porque olvidé coger la camara fotográfica. ¡ARRIBA COMENTARIOS!

21 comentarios:

Unknown dijo...

hola blas
felicidades por tu santo
esta vez te as currao todo jejejeje
i por cierto muy buenos videos ejeejej me gusta el del dia del arbol
ke buenas estaban esas galletas de la de comercio amamamama

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡¡Blas!!
Que chulo que ha quedado el video del dia de la paz ^^

Bueno mañana cuando lo vea todo bien firmaré mejor jeje

Anónimo dijo...

¡Qué currante es este Blas! Gracias por el vídeo. Había algunas fotos dignas de mención, lo que me he podido reír. Eso sí, una pequeña crítica (si no no sería yo) la foto de Juan Carlos con la frase de "introduce el texto aquí" queda un poco... sospechosa XD. Y mi tutoría, sólo hay que ver las caras que tienen el la foto para comprobar lo que estaban sufriendo ;). Si no se querían ni bajar a la proyección.

Pido disculpas a Juan Carlos por no poder bajar a ayudar. Que 2 brazos más (aunque sean pequeños) te hubiesen venido bien. Otra vez será.


Muy interesante el tema de la publicidad y muy bien ilustrado, como siempre. Y yo aquí explicando (si es que se puede llamar explicar a lo que hago XD) las cartas de presentación y los currículum. ¡Qué injusto es el mundo!.


Nos vemos. Y mañana jueves a disfrutar de la excursión.

David.

P.D.: Felicidades de nuevo a Sheila y a Blas. A cada uno por separado, no haya ningún malpensado (rima y todo);).

Estefanía Vilanova dijo...

Hola hola, ya estamos aquí.

David, al final nos saldrás poeta y todo XD.

Bueno Blas que acabo de ver los videos y que están mu guapos.

XDDDD

También mola el del día del árbol, jejejeje.

Tengo que decir que en estos momentos no tengo nada de inspiración, por lo tanto luego dejaré otro comentario si eso.

¡Adióóós!



PS: ¡Qué fuerte, David! ¿Sabes cómo me ha dado Sheila los 20 céntimos de la apuesta por el color de tus ojos?

...


¡¡¡¡EN MONEDAS DE 1 Y 2 CÉNTIMOS!!!!


XDD

Anónimo dijo...

Hola,

Blas, te ha quedado muy bien el vídeo pero, como dice David, eso de "introduce el texto aquí" ha quedado un poco... ¡Anda, corrígelo!

David, no te preocupes por no poder bajar a ayudarnos, lo primero es lo primero y, seguro que estuviste muy atareado con los alumnos y alumnas de tu tutoría. La verdad es que 2 brazos más hubiesen venido muy bien porque, éramos bastantes pero trabajábamos muy pocos. Jeje, eso es típico de España: "unos pocos trabajando y cientos mirando". Lo más curioso es que comprobé que a determinados alumnos, a los que no les gusta nada estudiar, todavía les gusta mucho menos trabajar. ¡Parece que coger la azada les daba miedo!

Bueno Blas, no te enfades pero por favor, a ver si puedes arreglar el enlace para poder conocer las características de cada árbol porque, me llevó un tiempo confeccionar el documento pdf y no se puede ver.

Otra cosa, por favor corrige también el enlace del blog del Departamento de Matemáticas del IES Nº 3 porque no es el correcto. La dirección correcta es:

http://viies3dptomatematicas.blogspot.com/

Por cierto, os recomiendo llevar mañana un paraguas en la mochila porque, el pronóstico del INM apunta un 70 % de probabilidad de precipitación en Higueruela (Albacete).

Un saludo

Anónimo dijo...

Ostras Juan Carlos te habrás quedao descansao*, luego soy yo el Gruñoncete ;). Al pobre Blas lo que le vas a hacer trabajar para arreglar todo eso. Que contrate a algún becario/a, pero que no sea de los que "plantaron" árboles, que todos sabemos lo que les gusta trabajar (tanto como estudiar XD).

Gracias por avisar del paraguas, aunque espero no tener que usarlo.


¡Sheila no seas tan vengativa con la pobre Estefanía!. La próxima vez te fijas mejor en los detalles. Ah, y mi porcentaje de la apuesta por favor en 1 moneda sólo, que no quiero calderilla.


Y me despido sin rima
para que no se burle Estefanía.
(Mierda, va y me sale en asonante. Al final me está afectando el blog y me voy a culturizar).

David.

*=quedado descansado (los derechos de autora van para Ana, ¿con medio punto más en Orientación te vale?)

Unknown dijo...

Hola,
Bueno pos la actualizacion a quedado muy bien aunque hay una foto que no se lo que pensar XDDD
¿Qué lleva la tia de la segunda foto en la cara? jaja y los videos tambien son super buenos aunque la verdad hay algunos que no se por que estan censurados si tampoco son para tanto.

Ahh!! se me olvidaba ayer fue tu santo ¡Felicidades! jaja.

El video del dia de la paz tambien a quedao bien los bocadillos son buenos jeje.
Yo no te voy a corregir en nada que ya te ha corregido bastante Juan Carlos jaja.


Bueno me voy adios

Estefanía Vilanova dijo...

David (alias "El poeta gruñón", jajajjaj), te informo de que tu porcentaje de la apuesta ha sido gastado en melones (de esos de chicle XD). A no ser que quieras uno... (queda uno, mitad pa ti mitad pa mi (no serás capaz de dejar a una pobre alumna sin su preciado melón de chicle, ¿no? XD)), no te puedo ofrecer nada más, estamos en crisis XD.

Pobrecico Blaaas que le corrigen por todas partes ='( XD

No sé qué me pasa hoy... no tengo inspiración, tienes razón Blas, estoy OFF XD

Me despido con rima
y así David se inspira.

(no tiene mucha lógica (nada) pero rima XD)


¡¡Hasta otraa!!

Sheila dijo...

¡¡Hola!!

jajaja David la idea de la calderilla me la dio ella misma...

¡Qué encima que se lo doy ... xD!

Y... ¡¡Medio punto más!! ¡¡Qué morro!! =(

;)

Bueno Blas que los vídeos estan muy guapos =P


Bueno me voy que Estefanfía me raya con unos acertijos xD

Adiós hasta mañana!!

^^


Sheila

ANA SORIANO MICÓ dijo...

emm, David...¿dónde está la rima asonante? xD

Sheila dijo...

Estenfanfía = Estefanía





;)


Fallo técnico


Don´t worry be happy xDD


Adiós

Me dijo...

¡Hola a todos!
¿Os habéis mojado mucho en Higueruela? ¿Qué tal lo habéis pasado?
Bueno, éste es mi bautismo en el blog de Blas. Me ha costado, pero más vale tarde que nunca, ¿no?
Chico/as, me encanta el blog. Este Blas es un currante...
Me ha gustado mucho el vídeo del Día de la Paz, pero debo admitir que mis fotos con la azada son más falsas que el Photoshop del vídeo de Dove... Juan Carlos curró muchísimo, igual que otros chavales... Hombre, David, no les quitéis el mérito!! Pero yo sólo "coordiné". Jejeje!!
Bueno, chicos, un saludo y hasta la próxima!!
Graciela
PD. Gracias, Blas, por tu súper proyecto para la Ruta Literaria. ¡Enhorabuena de nuevo y estoy FELIZ de poder acompañaros! :-)

Anónimo dijo...

Darle la bienvenida a Graciela. ¡Siéntete como en casa!, que estos alumnos/as son los MEJORES.

Al final no nos ha llovido, aunque ha hecho un poco de frío. Ya verás las fotos, que seguro que Blas ya está preparando el post con sus mágnificas explicaciones tecnológicas.

"Estefanfía" me ha gustado tu rima, y los melones te los puedes comer todos tú, que yo ya voy servido XD. Pero lo de los acertijos me tiene intrigado.

Ana, si quieres te hago un croquis y encuentras la rima asonante (medio punto menos en Orientación).

Ale, mañana más.

David

Anónimo dijo...

¡Vaya, menuda sorpresa más grande! Graciela, todos te damos la bienvenida y esperamos que sigas participando en el blog.

Pues mira Graciela, a pesar de que los pronósticos apuntaban un 70 % de probabilidad de precipitación en Higueruela, solamente han caído unas gotas de llovizna (Ip. = en meteorología se pone este símbolo cuando la precipitación es inapreciable). En cambio, en Villena se indicaba un 45 % de probabilidad de precipitación y, la sorpresa es que he medido 0'5 mm de lluvia (medio litro por metro cuadrado).

En Higueruela hemos aprendido muchas cosas, principalmente relacionadas con la energía eólica, aunque también con otras fuentes de energía como la solar fotovoltaica. Además, los alumnos y las alumnas han construido varios aerogeneradores equipados con un galvanómetro y, hasta los hemos probado.

También ha estado muy bien la visita a los aerogeneradores del parque eólico de Higueruela. ¡Jeje, nos hemos tenido que poner hasta casco! Ya veremos las fotos en la próxima actualización que haga Blas.

Bueno Graciela, pues sí que ha costado mucho tu bautismo en el blog de Blas pero, como tú dices, más vale tarde que nunca. Así que, de nuevo te damos la bienvenida y esperamos que sigas participando en el mismo.

Por cierto, a ver si se animan más alumnos y alumnas a participar porque siempre somos casi los/as mismos/as.

Un saludo

Sheila dijo...

Bueno David mañana "Estanfanfía" y yo te contaremos los acertijos haber si los aciertas ^^

Bueno la excursión ha estado muy bien ^^ jeje. Un poco de frío y bueno un rato me he aburrido xDDD jajaja. Pero luego ha estado bien aunque la verdad he pasado vergüenza al explicar lo de la hidráulica delante de todos jajaja y se me han olvidado cosas con los nervios xD


Bueno ha estado bien ^^. Jeje



PS: ¡Graciela bienvenida!

PS2: Estefanfía y yo ibamos ha hacer otra apuesta jajaja pero no se ha atrevido ^^

PS3: David yo si se cual es la rima asonante ¿medio punto más en la evaluación?

PS4: me voy ^^


Bueno hasta mañana


Sheila!

Sheila dijo...

Graciela también nos alegramos de que vengas ^^

Bueno hasta mañana
Hasta ^^

Estefanía Vilanova dijo...

Holas.

David, primero decirte que lo que has dicho de que ya estás servido ha sonado un pelín... mal XD.
Lo segundo, mañana en Tecnología te decimos Sheila y yo los acertijos (lo más seguro es que los adivines en seguida XD) y así mantenemos tu mente ocupada XD.

¡Bienvenida Gracielaaa! ^^
No te conozco mucho pero me alegro de que vengas a Soria, así los que no damos clase contigo te conocemos mejor, jejeje.

La excursión ha estado bien pero me gustó más la de Cofrentes, esta ha sido un poco más... rollo. A ver no más rollo sino que era mucha teoría XD.

Bueno yo me voy.

¡Hasta mañana!
Hasta

(eso ha sido en honor a Blas y su gran despedida XD).

Bibliotecario dijo...

¡Hola GRACIELA!
Bienvenida a este tu blog y me alegra de que te guste, jejeje. ¡Se hace lo que se puede! Además, esto nos va a servir mucho, pues según la coordinadora de Soria, deberemos participar en el de la Ruta literaria y así podremos estar en contacto con los compañeros del IES "López Neyra" de Córdoba.
Confío en que esta sea la primera de tus muchas intervenciones.
La excursión genial y muy enriquecedora, la verdad que e Departamento de Tecnología se lo está currando mucho, pues el año pasado en el otro instituto de cuyo nombre no quiero acordarme no se organizó nada de nada.¡Enhorabuena a los profes Presen y David! Este año funciona el Departamento, ¿por qué será?
Una flipada lo de los aerogeneradores, y es que me doy cuenta de lo ignorante que soy y de lo mucho que uno aprende en estas salidas. De hecho, ya sé que necesitan que el viento sople a una velocidad mínima de 16 km/h para su puesta en funcionamiento, 60 km/h es la velocidad idóneas y a partir de 90 km/h dejan de funcionar.
Ya hablaré en la actualización de los empujones hacia mi persona por parte de dos alumnos y de lo que me ha hecho mi hijo putativo con mi casco.
Además, colgaré un vídeo con todas las fotografías que he tomado.
¡Hasta mañana!

Unknown dijo...

Blas espero que la siguiente actualizacion sea igual de wapa ke esta ejjee
a por cierto mañana te doi el trabajo del anuncio eje
PD:los maestros no os enrolleis tanto ke kuando acabo de leer vuestros comentarios me a entrado un sueño i un hambre ejeejj
ke va es coña muy bien ejje

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡¡eeeeeee Davidd!!
¿Como que medio punto menos en orientación?
Asi no va España ¡eehh! xDD
Y estas decisiones no se toman así al tuntún antes tienes que consultar con la almuada y conmigo hombre xDD
jajajajaaj

Y bueno ya que te hace ilusión...si, será mejor que el lunes me hagas un crokis en orientación jajajaaj

A por cierto la que te espera...Hasta marzo damos taller de tecnologia..^^ jajaja
¿Sabes lo que eso significa, no? jajaj van a ser unos 45 min. de clase diciendo:
-¡Daviiiiid!
jajaja

Y hoy madre mia lo que habrás corrido para ir al ritmo de Juan Carlos jajajaja. Yo he intentado dar los mismos pasos que él pero tenia que dar zancadas mas grandes que yooo jajajaaj

Bueno con mucho cariño
tu querida alumna de orientación ^^
xDD

Anónimo dijo...

me lo pasé muy bien ese día

muchos besos