sábado, 7 de febrero de 2009

Higueruela, morada de Eolo

El pasado jueves, guiados por los profesores de Tecnología, Presen y David, nos adentramos en tierras manchegas para visitar el parque eólico de Higueruela, situado en la provincia de Albacete.
Si don Quijote nos hubiese acompañado, al ir acercándonos a nuestro destino, donde los gigantes comenzaban a erguirse imponentes, habría exclamado: "Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren doscientos cuarenta y cuatro o pocos más desaforados gigantes".



Así pues, lo que antes eran molinos de viento para moler el trigo y convertirlo en harina, ahora son aerogeneradores para producir electricidad.




De hecho, estos aparatos han traído la prosperidad al pueblo de Higueruela, ya que pudimos comprobar cómo las casas de esta localidad parecían palacetes y no debemos olvidar que aquellos que en sus tierras poseen un aerogenerador reciben de la empresa 3 000 € anuales en concepto de alquiler.
En España hay casi 10 000 aerogeneradores que producen 6 202 megavatios, lo equivalente para suministrar electricidad a 3,4 millones de hogares.
A la llegada al Aula de la Energía nos dividimos en dos grupos, así mientras el grupo de Presen y un servidor nos quedamos en dicha aula, el grupo de Juan Carlos y David se desplazaron hasta la "Casa de los molinos", la subestación eléctrica donde se recoge la electricidad producida por los parques. Posteriorente, haríamos el recorrido inverso.
En el Aula pudimos conocer todos las clases de energía existentes en nuestro planeta: por un lado, hidráulica, biomasa, solar, eólica, geotérmica, mareomotriz (RENOVABLES) y por otro, fósil y nuclear (NO RENOVABLES), también de qué manera el Sol interviene directa o indirectamente en casi todas ellas.
También nos explicaron las partes de un aerogenerador, el cual se compone de: un rotor que sustenta tres palas -no aspas- de 23 m de longitud, unidas en el buje, con una veleta y un anemómetro; después está la torre metálica (55 m), hueca de forma tronco-cónica, con tres tramos prefabricados. En su interior, entre otros elementos, tiene instalado una escalera de servicio para que suba el personal de manteniminto. En la cúspide va instalada una cabina giratoria (góndola) que en su interior alberga un generador.
Como ya viene siendo habitual en mí, hice unas cuantas preguntas, aunque algunos alumnos no se quedaron a la zaga y también expusieron sus dudas colmando la paciencia de la pobre María. Eso sí, a menos de 16 km/h y a más de 90 km/h los aerogeneradores no funcionan, ya que si sopla mucho viento puede suceder algo parecido a lo que se ve en este vídeo, cuando el automatismo de emergencia falla.




Posteriormente, los/as alumnos/as realizaron un taller y construyeron un aerogenerador con galvanómetro. Soldaron, echaron cola, recortaron, lijaron, incordiaron... ¡Había que ver las hélices de alguno de ellos! Y como broche final pudimos montar en una bicicleta estática (¡¡¡con el manillar roto!!!), que convertía nuestro pedaleo en energía eléctrica, es decir, cuanto más pedaleabas más bombillas encendías, la máxima era 120 W. Algunos alumnos y un servidor pudimos probarla (véase el vídeo) y Jonatan me dejó al borde de la extenuación manipulando el interruptor de las bombillitas y ahí estuve pedaleando como un cosaco, a tope, y no encendía nada más que una bombilla. Sin las buenas manos del gracioso de Jonatan conseguí fácilmente encender todas las bombillas. ¡Para algo me sirve ir todos los días en bici! A continuación nos dirigimos a la "Casa de los molinos" y el otro grupo bajó al Aula de la Energía. Allí pudimos ver con maquetas los diferentes tipos de energías: eólica, hidráulica, solar con paneles fotovoltaicos y térmica. También a Vicente escribiendo en la pizarra papuchi. ¡Aunque lo bueno estaba aún por llegar!
Todos juntos vimos una proyección sobre las energías renovables y como broche final nos desplazamos para ver in situ los gigantes. ¡Sobrecogían! ¡Lo digo por la altitud y por el frío de mil demonios! Cabría comentar que las torres está pintadas de azul celeste para que no haya tanto impacto visual y que por cada tres aerogeneradores mueren dos aves, la mayoría perdices. Además, se nos entregó un casco como medida de seguridad, pues a veces caen tornillos, arandelas, fragmentos de hielo, incluso piedras. Algún compañero preguntó no sé cuántas veces si podíamos quedarnos el casco como recuerdo de la visita. ¡Nooooooooooooo!


Hete aquí que nuestro estimado Vicente, mi hijo putativo, me fue a agrandar el casco (mi cabeza es de dimensiones considerables) y lo rompió. ¡Menudo estropicio armó! La chica diciéndome que me pusiera el casco, yo recogiendo las piezas del suelo y después, con una vergüenza increíble, dándole al chico las diferentes piezas del casco. ¡Menos mal que pudo arreglarlo! Quina vergonya, xicons! Durante la realización de la fotografía en grupo, hubo quien me dio algún que otro empujón para que me cayera, pero tranquilos, ¡arrieritos somos y en el camino nos encontraremos!





¡ARRIBA COMENTARIOS!

27 comentarios:

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡¡Hola!!
La verdad que si que nos lo pasamos muyy bien jej
Aiss estoy perdiendo cualidades ya no tengo ganas de hacer las firmas tan largas jej
Bueno la verdad es que estoy haciendo deveres y de sociales tengo tela...asi que no me entretengo
Pero por lo menos e firmado jeje
Los videos como siempre se te han quedado muy bien Blas jejeje
Bueno hasta mañana

Bibliotecario dijo...

La verdad que últimamente la gente apenas participa, incluso dudo de si leen el contenido o simplemente ven los vídeos, por lo que me estoy replanteando lo del blog, pues después del currazo que lleva...
En fin, si no veo movimiento ni vidilla, creo que el blog fenecerá o simplemente me dedicaré a colgar fotos y vídeos sin texto.
Con respecto a lo de la bicicleta del Aula de Energía, no hay nada más que ver mi careto de... ¡¡¡yuuujuuuuuu!! ¡Dios mío, me quedo sin palabras para describirme! Estado catatónico, de éxtasis, de extenuación, entre beodo, colocado, flipado..., no sé. ¡Momentazo total!

Anónimo dijo...

¡¡¡Holaaa!!!
Cuanto tiempo sin pasarme jeje
No me había dado cuenta de que habías actualizado Blas jeje
Es que esta semanita he estado ocupada ;)

Jaja Blas a ver si llevamos más cuidado con los gorros xDDD

¡Ah! Blas gracias por la poesía que has puesto…porque es de tu parte, ¿no? (dímelo, ¿eh?, no me dejes con la duda xD)

Bueno, que no estoy muy inspirada jaja…
A ver si la gente hace como yo y firma ya jaja
¡¡Yo no he podido ni ver los videos!!jeje

Bueno gente, firmar muuuucho que el blog tiene que tener éxito como otras veces…

Ale os dejo, Que estoy haciendo deberes :S,
¡Adiós y gracias Blas (por la poesía [y si no has sido tú, ¿quién a sido?, y si no me lo puedes decir dime por lo menos si as sido tú o no…])!

¡Adiós!

Estefanía Vilanova dijo...

No te enfades Blas :(. Estoy de acuerdo en que la gente casi no participa pero lo de dejar el blog... :S.

Respecto a las fotos de Higueruela... hay algunas que son para enmarcar en serio jajaja.

Y sino los vídeos, XD. Muy bueno el de MasterCard y todos en general, jejeje.

Bueno, eso era. Y que Blas, no te enfades anda :D.

¡¡Hasta mañanaaa!!


Estefanía.


PS: no sé qué me pasa que no me salen comentarios más o menos largos, no me lo tengas en cuenta ;).

Anónimo dijo...

Tranquilo Blas, si ves que es mucha faena actualiza cada más tiempo y no te lo curres tanto.

Que sepas que yo si que leo el contenido, aunque he de reconocer que no suelo ver los vídeos ;). No te enfades. Pero sería una lástima abandonar después de tanto trabajo.

Ah, eso de renovables o limpias y no renovables o contaminantes no me termina de convencer. Yo lo dejaría en renovables y no renovables.


La excursión muy entretenida, todo el mérito es de Presen, así que los agradecimientos para ella. Y gracias a Juan Carlos y a Blas por acompañarnos y a los alumnos/as por portarse tan bien.

Me dió lástima no estar en el grupo de Ana cuando construyeron el aerogenerador. Eché de menos sus gritos de DAVIIIIIIIIIIIIID... XD. Pero bueno, Sheila y Tania tampoco se quedaron cortas ;). Está semana toda taller... miedo me da.

Bueno, corto ya que está siendo largo y luego me quejo.

Hoy no me despido con rima (por suerte para todos), pero os dejo un vídeo de uno de mis poetas favoritos. Seguramente no sean poesías tan buenas como las que elige Blas, pero siempre me animan cuando tengo un mal día. POEMAS

David.

Estefanía Vilanova dijo...

Mini-comentario para decir que la cara de Alberto en el vídeo que hiciste al volver, esa que abre un montón la boca... ¡Dioss! Madre mía como me puedo reír, jajaja. Y sino tu risa después de cuando dices: "No no no no, vengaaa no tiene", es súper contagiosa xDDD. Blas, definitivamente tu risa hace que me mee XDD (pero no mear de mear XD). Menos mal que no has puesto en el que se muestran mis cualidades "extraordinarias" XD (creo que te estoy dando ideas, mejor me callo :S).

David, que poesías más guapas XD.

Bueno eso era.


Hasta mañanaa

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola!!!

Pues mira Blas, que me a dao el puntazo y no se como ni porque estoy comentando el blog

jaja

la verdad esque este será mi tercer comentario...

Bueno, cambiando de tema, almenos la excursión a Higueruela fue más divertida que la de Cofrentes xD

Y hay algunas fotos que... madre mia jajajaja

Bueno, asta aquí mi tercer comentario xD

Adios!!

Bibliotecario dijo...

El otro vídeo que hice no lo subo porque el bueno de Alberto nos muestra parte de su ropa interior -roja, por cierto-, pero para que nadie se sienta soliviantado u ofendido, lo dejo en el cajón, jejeje.
Entre que no me gusta oírme ni verme, resulta gracioso cuando al final digo: "¡Uy, perdón, de casi me caigo!" o a Jonatan: "¡Qué pesado (con la música)!".
David, yo que creía que ibas a quejarte por la música que he escogido como fondo para el montaje fotográfico. Gracias a vosotros, por invitarnos a participar en esta visita. Fue un placer acompañaros.
Mare meua! David, el blog nos lo censuran seguro, jajaja, entre mis anuncios retiradoa y ahora esos poemas tan... románticos. Nos van a apedrear cuando nos vean por la calle. De hecho, cuando los estaba visionando para dar el visto bueno, no sabía a ciencia cierta qué es lo que anunciaban, yo apostaba por ropa interior, un coche... pero ¡craso error!, ¡una tarjeta de crédito!, ¡un juego!, ¡un soporte informático! ¡Qué grande es el mundo de la publicidad!
Aunque realmente este puritanismo y esa mojigatería al prohibirlo no es procedente, más bien lo políticamente correcto es más bien pura y dura hipocresía.
Paloma, no puedo decirte quién te la ha dedicado, pero es alguien del instituto que te aprecia. ¡Hasta ahí puedo decir! ¡Quédate con eso!

Anónimo dijo...

Blas, no sabía si poner el vídeo, pero después de ver tus anuncios he pensado que no habría problema. Y me alegro que al menos le hayan gustado a alguien.

Seguro que alguien pide tu ejecución pública por contaminar sus pobres mentes, sobretodo después de leer lo del vídeo con Alberto y su ropa interior ?????? Estás mu mal.

De la música elegida no digo nada. Por suerte los vi con el audio desconectado por precaución ;).

Con la censura de los anuncios tampoco consiguen nada, simplemente que se corra la voz (ostras que mal suena esto) y que la gente los vea más y se hable más de ellos.

Ale, a comentar todos/as que si no se enfada Blas y nos cierra el blog.

David.

Anónimo dijo...

Jo Blas, ¿quién me ha dedicado esa poesía? ¡Dímelo! ^^
Bueno, como se que no me lo vas a decir [=(, xDD] por lo menos dime si es una chica o un chico, y si es de mi clase ¡¡por faaaaaaa!! xDD ya se que no lo puedes decir, pero dímelo en secreto, que nadie se entera xDD…jeje… bueno dime una de esas cosas, que eso si que puedes, ¿no? Porque aunque me digas eso no voy a saber quien es…jeje…
Ahora me has dejado con la duda, ¡¡yo que me creía que habías sido tú!!jaja…
Bueno, pues quien haya sido y si lee esto: ¡¡muuuuuuchas gracias!!(gracias por acordarte de mi al decirle a Blas que lo pusiera, gracias por dedicarme una poesía y gracias por decirme que tengo un gran corazón ^^)…¡ah! Y no se quien eres pero seguro que tú también tienes un gran corazón, porque sino no me habrías dedicado una poesía…^^…
¡¡¡¡¡¡Blas, por Dios, dime quien es!!!!!! =P ^^
¡¡¡¡¡¡No me dejes con la duda, bueno, no me dejes con más duda!!!!!! xD
Bueno, pues os dejo ya chic@s...
¡¡Adiós!!

P.S.: en serio, muuuuchas gracias admirador/a secreto/a… =) xD
P.S.: ¡¡dímelo Blas!! =) ;)

Anónimo dijo...

jupe... T.T ...¡¡dímelo!!xDD...el nombre no, solo si es una chica o un chico y, si puedes, si es de mi clase...eso si que puedes, ¿no?, por lo menos lo de si es una chica o un chico si, ¿o no?...
bueno como aquí la gente no firma, pues firmo yo aunque sea para marear xDD jeje, que se que te estoy mareando Blas pero es que me pica la curiosidad...xDD
No se que más decir porque lo demás ya lo he dicho...mmmm...no se...
Bueno, que la excursión fue divertida, sobre todo las caras que ponías cuando estabas en la bicicleta estática y no se te encendían las luces por culpa de Jona...¡que caretos!xDD (no te enfades ^^)
Esta excursión me ha gustado muuucho más que la otra, en la de Cofrentes solo estubimos sentados viendo una película, escuchando...bueno, que no hicimos nada interesante xDD jeje...
Ale os dejo ya ^^:
¡Adiós!

P.S.: ¬¬ contéstame Blas...jeje...que ya se que soy pesada pero tengo "un gran corazón" ^^...xDDD
P.S.2: gracias de nuevo a la persona que me ha dedicado eso...te lo repito tanto porque quiero saber quien eres jeje xDDD

Bibliotecario dijo...

Bueno, Paloma, tampoco pretendo que se convierta en un sinvivir, así que te diré que es una chica, una compañera tuya, por lo que ella ya se habrá dado por aludida.
Desde luego que sí, como me decía Estefanía, mi careto: no tiene precio, jejejeje.
Aprovecho para aclarar que lo del viaje a Almagro sólo tenéis que pagar 46 €, ya que pagasteis 10 € en octubre como anticipo. Además, los 6 € son de fianza por si hay algún destrozo (¡no lo va a haber!), por lo que se os devolverá.
Con todo, próximamente pondré un enlace a los costes del viaje para que comprobéis que hemos racanaeado al máximo para que no se subiera demasiado, incluso los profes pagamos el autobús y la estancia.

Anónimo dijo...

jajaja
Bueno, pues gracias Blas, aunque aún no se quien es jeje
pero por lo menos se que es una compañera mía y que es una chica...mmm...jeje
Bueno me voy que me tengo que ir a nadar jeje
¡Adiós!

P.S.: ¡¡gracias "chica/compañera", eres un solete!! ^^ xD

Anónimo dijo...

olas a todos y a todas no lo pasamos mu bien jejjejje eeeeeee BLAS jejeje pos como papuchi dice que nunca me paso por el bloc que sepas k si k lo hago VALE!!!!! pero no firmo jejejejeje bueno que e visto los videos jejeje molan bueno aqui os dejo que voi a ver si es verdad de lo k dice el berbe eso de que le mide tantoooooooooooooooo

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡Ay! es que esto no puede ser que siempre participemos los mismos xD porque luego fallamos nosotros y pasa lo k pasa jajaj
Bueno Blas yo es que la semana pasada y esta..entre deveres, exámens y caidas xDD no he tenido tiempo jajaj
Pero bueno como a dicho Estefania: no te enfades y patrocina el Blog en clase para ver si la gente se mete mas jajajaj

David, la verdad que fue una lástima no ir contigo en el grupo...joooo jajajaj
Tube que llamar a Maria (la chica que nos lo explicaba todo) xD
Pero no es lo mismo que llamarte a tii jajjajaj

Yo no me pensaba que un aerogenerador fuera tan grande...puf la verdad es que debajo de aquello eso parece otra cosa jaja

Emm Blas el otro dia le dí a lo del blog de matematicas y me salia que estaba eliminado =S y David me a dicho que es que lo escribiste mal..¿podrias poner la dirección bien? jeje es que a mi las matemáticas como que no me entran, aver si asi... jajaj

Ayy que ganas de irnos a Al Magro ¡¡yaa!! jaja
y claro que no va a pasar nada...si somos unos angelitos no hay mas que vernos jajaj

Bueno que mañana tengo un examen de tecnologia y me tengo que aprender mi parte de la tabla periódica asi que...me las piroo jeje
Pero hoy si que me he currado la firma eeehh jeje

Bueno gente no seis baguillos y baguillas y firmad =P

Unknown dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa a todos
pues na ke komo esta mañana a dicho blas que abia actualizado el blog pos e decicido de pasarme ejej
wno os dejo mi fima i por cierto blas
kuantos as tenido ke pagar por el casco de albañil ke ssupuestamente se cargo tu hijito vicente
jeej eske fue la ost.......
jej
enga os dejo
asta mañana

Sheila dijo...

¡Hola!

¿Qué tal?
Bueno pues ya era hora de pasarse...

Blas los vídeos son muy buenos. El mejor el de "MasterCard" jajaja lo que me he reido xDD

Bueno y va a empezar ya Aida ^^

Hasta mañana


Besos


Sheila


Mañana si puedo firmo mas largo ='(


Sheila

Estefanía Vilanova dijo...

Como no se pasa nadie pues me paso yo, jejeje.

No tengo nada que contar y encima tengo que estudiar sociales... ¡Por Dios! ¡Qué aburrimiento! Pobre de mí.

Bueno, como no sé lo que contar me voy jejejejj.

Ya nos vemos mañana Blas.


¡¡Hasta otraa!!


PS: David, gracias por lo del martes en el recreo. (¿Cómo puede ser que una simple frase suene tan sumamente mal? Jajajaja. Que no piense la gente cosas raras XDDDD.)

Anónimo dijo...

De nada Estefanía, para lo que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.
Así me siento un poco útil ;).

Ale, pasadlo bien el fin de semana.
David

P.D.: La 2ª parte de Crepúsculo en cine para finales de año. Más de UNA se va a alegrar. XD.

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¿¿¿crepúsculo???

que petardo de película...xDDD

si me contestais a esto no tiraros de golpe jajajaja

Bibliotecario dijo...

Bueno, bueno... Como siempre digo para gustos, colores, así que para ti puede ser un bodrio e infumable, pero para otros es una maravilla.
Con respecto a lo de los equívocos y dobles interpretaciones, Estefanía, no pasa nada, jejeje, si no recuerda cuando dije ayer o anteayer: "Me ha pagado un completo" o algo parecido, cuando en realidad me estaba refiriendo a lo de la recaudación del viaje de Almagro y no a que yo en mis horas libres me dedique a hacerle la competencia a la Celestina.
Este finde actualizaré cuando acabe de corregir los exámenes, si no tengo a Alberto todo el día detrás de mí. Por lo tanto, no os impacientéis, habrá actualización sobre el Lazarillo.
Sin que sirva de precedente vais a estar las dos sesiones que dura la película sin que os mande deberes, tranquilos que no estoy enfermo ni nada por el estilo, así que aprovechad y hacedme la historia durante este finde y así ya estáis libres y podéis dedicar la semana a estudiar otras materias.
Héctor, por favor, escribe el chiste que has contado esta mañana sobre los funcionarios, es que intentaba recordarlo aunque sin éxito. ¡Me tendré que tomar rabitos de pasas!

Anónimo dijo...

¡Hola!
Hoy es el cumple de Jade jeje,
¡¡¡Felicidades!!!Aunque ya te he felicitado jeje xDD
Bueno si ve esto que se lo pase muy bien en su día y que le regalen muuuuuchas cosas ^^...
Bueno que no estoy muy inspirada y encima estoy haciendo deberes de valenciano pufff jeje
Bueno, bueno os dejo
¡Adiós!
P.S.: haber si actualizamos Blas jeje xDDD
P.S.: espero que este fin de semana no tenga muchos deberes que me voy a Valencia a competir con la natación y no voy a tener tiempo :S ;) (es que soy muy buena nadando y por eso me voy tan lejos xDDD [que nooo, no me creaís presumida ni nada de eso pero es que me hago las mínimas xDDD])^^

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡Ayyy!
Blas te tengo que pasar una foto...buaaa como me pude reir cuando la vi, bueno más bien reir.. es que picaba en los ojos jajaj
Es una de esas mias tipo:
PROBADOR jajaj
Pero esta yo creo que es aún peor..jajajaj
Estoy por ir con un permanente y corregirla jajaja
Bueno ya te la pasare cuando te conectes o si eso por el g-mail cuando la meta en el ordenador

Anónimo dijo...

ola a todos ma dixo alba k komo no tiene internet pos k firme por ella jajaja (soi el vicen) pos ma dixo k no lo pasamos to bn jjejejejje pero k no estubo en mi grupo joooooooooo jejejeje bueno aun asi dice k se lo paso mu bn jejeje ale aki dejo su firma

Anónimo dijo...

Como se nota que estáis de exámenes.

Bueno, ya que yo tengo más tiempo, breve comentario para decirle a Sheila y a Ana que se les ha echado de menos en orientación.

Cuidaos mucho y recuperaos pronto. Con suerte nos vemos mañana.

Y al resto, ánimo con los estudios,
que yo me voy a jugar a la consola XD.


Adiooooooooooooooos.

David.

Anónimo dijo...

Hola,

Jeje, menuda suerte tienes David. Yo no tengo tanta suerte porque llevo una semanita de exámenes,... ¡Todas las tardes corrigiendo y lo que queda!

Ahora mismo estoy con los de 3ºC y mañana me tocarán los de 3ºB.

De momento, estoy muy contento porque me parece que en 3ºC vamos a pasar de un sobresaliente en la 1ª evaluación a 4 sobresalientes en la 2ª evaluación.

Bueno, mucho ánimo y mucha suerte a todos/as con los exámenes.

¡Hasta mañana!

Un saludo

Estefanía Vilanova dijo...

A ver, situémonos, ¿yo estaba ahí estudiando Lengua mientras nuestro queridísimo y amado profesor David estaba jugando a la consolaaaa? ¡QUÉ FUERTE! Vale que sea nuestra obligación estudiar y tal pero... encima lo restriega... ya verás, ya verás XD.

Bueno nada eso era, que he acabao de estudiar eso del Lazarillo y he pensao en pasarme y aquí estoy ^^.

Ya nos vemos mañana.


PS: David, espero que hayas disfrutao con la consola, más te vale ¬¬. XDDDDD