domingo, 17 de mayo de 2009

¡Arriba el telón! ¡Éxito rotundo!

Después de todo este tiempo de silencio a causa de los preparativos de la maravillosa e inolvidable ruta literaria "Antonio Machado", acompañados de los entrañables cordobeses, por los bellos parajes y rincones sorianos, volvemos a actualizar nuestro blog, el cual ha estado un poquito abandonado. Ana y Estefanía ya lo hicieron notar en sendos comentarios.
Estad tranquilos que a lo largo de esta semana prometo realizar una crónica larga y tendida sobre la ruta machadiana con vídeos y muchísimas fotografías.
Ahora hablaremos sobre nuestro estreno de ¡Arriba el telón! llevado a escena por el inigualable y sin par grupo de teatro Pipirijaina, todo un reto para nosotros/as, pues no se trataba de una única obra de teatro al modo tradicional, sino de varias,¡siete en total!, haciendo un breve recorrido por diferentes épocas, estilos y autores.
¿A qué se debe un nombre fonéticamente tan llamativo como el de Pipirijaina para nuestro grupo de trabajo? Tiene una sencillísima explicación, este término significa “compañía de cómicos de la legua” (“de la legua” porque no podían acampar a menos de una legua de la población en la que hacían la representación). Así pues, nuestro nombra va en su honor, en recuerdo de todas aquellas compañías ambulantes que iban de pueblo en pueblo con sus carromatos, con raídos disfraces y agujereadas cortinas, llevando entretenimiento y diversión.
Durante varios meses hemos estado ensayando robando tiempo de los sagrados recreos y conforme se acercaba la fecha mágica del 15 de mayo, también tuvimos que dedicar tiempo extra por las tardes. Sin lugar a dudas, la recompensa del trabajo bien hecho y del esfuerzo de todos y cada uno de los/as alumnos/as que componen el grupo de teatro se pudo ver el viernes por la noche en el salón de actos de la Casa de Cultura.
Quizá yo sea el menos indicado para hacer alguna crónica de tan magno acontecimiento, pues no sería del todo imparcial ni objetivo, pero a pesar de lo asquerosamente perfeccionista que he llegado a ser (disculpadme si en ocasiones he sido demasiado inquisitivo), por los comentarios de los asistentes se puede comprobar que no tergiverso mi concepción de la realidad ni arrimo el ascua a mi sardina. La gente salió muy contenta y excepto cuatro garrulos impresentables -¡no está hecha la miel para la boca del asno!-, que ni siquiera sé al día de hoy para qué co... caracoles fueron, todo transcurrió como estaba planeado.
Atrás quedan esos recreos en los que comenzábamos a familiarizarnos con los diferentes textos, a comprobar que algunas frases se nos empalagaban o nos costaban más de la cuenta, a ver que algunas palabras eran totalmente desconocidas para nosotros... Después vinieron las tardes en la sala de usos múltiples del instituto, donde con el texto casi aprendido comenzábamos a gestualizar y a sincronizar nuestros movimientos corporales a los de nuestra voz. La verdad es que voy a echar de menos todos esos momentos y no os quepa la menor duda de que dichos ensayos me han permitido conoceros mucho más como personas, pues hemos reído, me habéis hecho cabrear, os habéis rebotado..., pero, en definitiva, podéis estar orgullosísimos de vuestra labor y de vuestro enorme esfuerzo. ¿Quién está dispuesto hoy día a dejar su preciado tiempo para memorizar un texto y después ensayarlo? De todo corazón os quiero agradecer todo lo que habéis hecho, desde vuestra excelente predisposición a vuestro buen hacer. De verdad, si ya lloré de pura emoción viendo cómo alumnos de 3.º de ESO parecían unos verdaderos profesionales de la escena como si de Margarita Xirgu o Pepe Isbert se tratasen, imaginad el sentimiento que me embargó el viernes pasado.
Dicen que un gran escultor sin un buen mármol puede echar a perder su obra de arte, no es que me compare al gran escultor, no soy tan vanidoso para hacer tal símil, simplemente me considero un aficionado que ama el teatro y lo disfruta, pero vosotros, sin lugar a dudas, sois ese mármol de gran calidad -la Lunar diría aquello de "¡Ahí hay madera!"-, sois una excelente materia prima que, poco a poco, ha ido mejorando y habéis aprendido a modular la voz, a jugar con la entonación de la misma y a gestualizar correctamente. También yo he aprendido mucho con vosotros/as, pues organizar a más una veintena de actores y actrices con personajes tan distintos y dispares ha sido todo un reto, pero que por vuestra valía y naturalidad hemos sacado adelante con excelente nota. Sin vosotros/as toda esta "locura" no habría llegado a buen puerto y he de estaros eternamente agradecidos. ¡Ha sido un auténtico placer y honor poder trabajar con todos/as vosotros/as!
Dedicado este éxito a esas personas que consideran el teatro no menos que una frivolidad sin ningún objetivo didáctico, propia de gente que no tiene otra cosa que hacer y sólo hace que poner palos en la rueda ahí tienen el resultado: ampliar vocabulario, leer, comprender e interiorizar un texto, ejercitar la memoria, vocalizar, convivir..., considero que en la representación de una obra de teatro se aprende mucho más que en todo un curso de clase.
Por otro lado, todo ello ha sido posible gracias a la inestimable ayuda y colaboración de muchísimas personas, sin ellas no habría sido posible convertir realidad este sueño: nuestra gratitud al apoyo incondicional de Conchi y de su equipo directivo, quienes desde el primer día nos alentaron y animaron; a Pablo por la grandísima calidad de los diseños y elaboración de los insuperables y grandiosos escenarios; a los/as alumnos/as de 1.º y 3.º de ESO de Atención Educativa por echar una mano en los mismos; a David y Juan Carlos por su generosa ayuda, el primero realizó el armazón de los escenarios e hizo de técnico de iluminación, mientras que el segundo hizo la veces de técnico de sonido (DJ Juan Carlos según Ana Soriano); a Nati, Mari Carmen y las alumnas de Peluquería por sus magníficos peinados que a más de uno nos dejaron estupefactos por su altísima profesionalidad, a los padres y madres que tanto han hecho por el acertado vestuario y atrezo; a Juan José Torró por los tres viajes que tuvo que hacer desde el instituto hasta la Casa de la Cultura para trasladar los escenarios; a la Concejalía de la Cultura del M. I. Ayuntamiento de Villena por las facilidades dadas y a los conserjes de la Casa de la Cultura, en especial a Juan, por su inestimable ayuda en las cuestiones técnicas, y ¡cómo no!, a los/as alumnos/as que hicieron de actores y actrices por una noche, también a Carmen como presentadora, a Ana Parra y Tania (la pobre lo pasó fatal cuando se le fundió el flexo y tuvo que echar mano de la linterna de Fco. Rubén) como inigualables apuntadoras, a Elia, Judith y Cristina Torró por su gran ayuda para los cambios de decorados (¡7 en total!) y, por supuesto, a Salva por grabar los vídeos.
A continuación hablaremos brevemente, una por una, de las obras que se representaron:

LAS ACEITUNAS DE LOPE DE RUEDA
Toribio: Senén Zapater Martínez

Águeda: Sheila Soriano Navarro
Mencigüela: Montana Valiente García
Aloja: Cristina Payá Carpena

Excelente interpretación de este paso escrito en el siglo XVI. De hecho, los cuatros actores interiorizaron de maravilla la comicidad, pero también la compasión que desprende este texto. Supieron transmitirnos una época lejana con una puesta en escena muy actual. Inolvidables esas sacudidas de Senén y Sheila a la pobre Montana, quien parecía de goma y ese "¡averigüe, averigüe!" de Sheila al marcharse ante la solemne entrada de Cristina, quien esa reverencia final ponía el broche de oro a su intervención. ¡Enhorabuena a los cuatro!


LOS POBRES DE CARLOS ARNICHES
Señá Librada: Alba Domene Sanjuán
Señá Justa: Jade Ribera Valdés
Señor Celipe: Adrián Delgado Santana

Pendingue: Vicente Linares Mora

Obra que entrañaba una doble dificultad: la primera, por su difícil vocabulario lleno de vulgarismos y cultismos para reflejar el habla castiza del Madrid de principios del siglo XX y, la segunda, por su entonación "chulesca", que tanto esfuerzo costó, pero que al final se consiguió muy bien. Las dos protagonistas, Alba y Jade, supieron dotar a sus personajes de gran naturalidad a pesar de ese "Doña Encarnación... doña Encarnación..." que tanto se resistía. Asimismo, los personajes encarnados por Adrián y Vicente hicieron posible trasladarnos a un Madrid miserable y marginal. ¡Felicidades por vuestra fabulosa interpretación!






LOS CHORROS DEL ORO DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Mercedes: Estefanía Vilanova Navalón
Juan Manuel: Sergio Pascual Hernández
Juanita: María Vidal Vañó



¡Qué decir del reparto de este sainete! Ese peazo acento andaluz de los protagonistas que consiguió darle la naturalidad necesaria y justa sin caer en la sobreactuación chabacana. Sainete con excesivo texto en ocasiones que supieron magistralmente hacerlo ameno y divertido.
Por otro lado, la sintonización de la radio hizo pensar a más de uno que el sonido se había estropeado y es que Mersedes estaba buscando la canción de Estrellita Castro. Mira que limpiaba y limpiaba, o si no los besos que le daba a la foto de mi bisabuelo, ¡vamos ni la Xirgu en sus mejores momentos! Asimismo, Sergio conectó muy bien con su pareja artística y de aquellas declamaciones al estilo de los cómicos de El viaje a ninguna parte, en apenas una semana, pasó a actuar como todo un profesional. María inigualable de niña con su breve, pero divertidísima intervención, ¡atención al vestido y al peinado!
Inolvidables los momentos de sacudir la americana y el del argodonsito. ¡Enorme acierto! ¡Ole y ole!








GANAS DE REÑIR DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Martirio: Ana Soriano Micó
Julián: Adrián Delgado Santana


¡Achavo pareja artística que tenemos! ¡Más de una persona lloró de risa! En honor a la verdad he de decir que si a Ana ya le otorgaba un papel con carácter (su madre bien decía: "Mi hija no estaba actuando"), la siguiente hará, si quiere, de Bernarda Alba. Adrián me sorprendió gratamente -¡y de qué manera!- por las tablas que tiene encima del escenario, es un actor nato. ¡Ojalá hagas Arte Dramático!
Al igual que el anterior sainete, todo fue muy natural y la comicidad se produjo por las caras, gestos y entonación de los protagonistas, pues supieron darle el punto adecuado sin caer en la exageración. ¡De quitarse el sombrero!






CARTAS DE AMOR A MARY DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Joe: Francisco Rubén Lillo Davó
Mac: Héctor Ruescas Belda
¡Y qué decir de estos soldados en la trinchera! Consiguieron transformar un tema serio y trascendental como el de la guerra y, a su vez, el de la muerte, en uno más divertido sin perder ápice de crítica. Frases ingeniosas que provocaron alguna que otra carcajada como lo del chicle, la carta y los tacos. ¡La muerte de Héctor fue totalmente creíble con ese final apoteósico en el que Francisco Rubén grita desesperado al no haberle dicho la dirección! ¡Ánimo y a estudiar Arte Dramático que hay buena cantera! ¡Fantástica puesta en escena por parte de ambos!



BALADA DEL MANZANARES DE IGNACIO ALDECOA
Manuel: David Tomás Mataix
Pili: Noelia Ayelo Rodríguez
Camarero: Jorge Vidal Vañó
Excepto el taco que le salió al pobre Jorge, todo lo demás salió según lo previsto y eso que esta obra, a pesar de su aparente sencillez, era complicada técnicamente por los cambios de lugar en el mismo escenario y la inserción de la música en algunos momentos del transcurso de la misma. De hecho, los protagonistas, David y Noelia, además de los nervios por interpretar su papel, se les sumaba la coordinación que debían tener a la hora de poner las canciones. Sin embargo, lo hicisteis de maravilla y conseguisteis desprender gran humanidad y la ternura propia de dos enamorados (a pesar del cacahuete). ¡Magnífico trabajo!




FARSA DE LA LUNAR Y LA MUERTE DE ALFONSO ZURRO
La Lunar: Karen Melissa Ortega Torres
La Muerte: Alejandra Herrera Pisco
Don Cosme: Alberto Berbegal Moreno
Ricardito: Francisco Mas Flor
La noche mágica tocaba a su fin y qué mejor manera que con esta farsa, innovadora donde las haya y, en absoluto, convencional. Muchos de los espectadores no captaron el mensaje de la obra hasta el final.
Comenzó con un baile del todo sensual del personaje que interpretaba Karen y un monólogo difícil por la picardía que había que dejar traslucir -¡me maravilló!- y con una gran aplomo sobre el escenario. Alejandra, caracterizada fenomenal de Muerte, hizo posible ese diálogo entre antipático y tierno con Karen (la guadaña tenía vida propia). Ni que decir tiene que la salida al escenario de Alberto y Fran fue lo más, que se metieron en el papel como nunca antes lo habían hecho y entre el descaro chulesco de uno (menudos meneítos de paquete) y la gracia inocente del otro fue irrepetible. ¡Grandiosa interpretación!









Con ello doy por terminada mi crónica teatral y, desde luego, confío en que vuelva a repetirse esta inolvidable y gratificante experiencia. Muchísimas gracias por la tarjeta y por el ramo de flores, así como por las palabras de Tania en nombre de todos. ¡Llegasteis a emocionarme! Aunque ya os he pedido disculpas personalmente, perdonad mis aspavientos y gestos -nada procedentes- de los momentos en los que la obra ya había comenzado. ¡Mea culpa! ¡Ah, la fiestecilla posteatral con David y Juan Carlos y parte del elenco no tuvo desperdicio ninguno!



¡ARRIBA COMENTARIOS!

33 comentarios:

david 3ºC dijo...

holaaa Blas,
estuvo muy bien el teatro xD
nos salio de maravilla
jaja cuando me toco salir
me temblaban las piernas jajaja
valla tela... xD
i despues creia k se me caia el vaso al vever me temblaba la mano jajaja
pero salio bien jaja
bueno, que al final el trabajo a tenio recompensa.
Venga hasta mañana Blas

Mersedes dijo...

¡Holaaaaas!

¡Cuánto tiempo sin escribir un comentario decente!

Pobre Blas, que semanicas (por no decir meses) más estresantes. Pero bueno, como bien dijo Tania, todo esfuerzo trae consigo una recompensa, y es que el teatro estuvo guapisísísísímo. Me ha pasado Cristina Torró mi teatro y aún estoy flipando, jajajaja. Me encantan los gestos de Sergio, mi madre dice que cómo hacía para no reírme. A decir verdad, todos los teatros estuvieron súper bien.

Los meneos a Montana (pobrecica), el acento de Jade y Alba, mi besico al bisabuelo de Blas y ese vozarrón de Sergio al cantar (y el mío), las ganas de reñir de Ana Soriano ("has venío tan tempraaaaaaaaaaaaaaano", sí, me gusta esa frase xDDD), la forma de hablar de David y Noelia, los suspiros (es que no sé cómo llamarlos) de agonía de Héctor y los tocamientos de los genitales de Alberto,jajajajjajaajja. Todo eso no tiene precio y a mí que no me cuenten historias.

También cabe nombrar a DJ Sangla (que aunque no tocaba nada de música el pobre también merece nombre "artístico" xD).

Qué bonito final de fiesta, ¿verdad, Blas? Ahí er ramico de flores súper bonico =).

Me estoy quedando sin argumentos... raro en mí.

Bffffff me acabo de acordar del momento en que empezaron a aplaudir a Jade y Alba... me tendríais que haber visto... yo ahí dando vueltas abanicándome y resoplando, me mareé y tó jajajjajaja. Eso es lo peor, luego arriba se pasa tó, aunque cuesta un poquico.

Blas, estamos pensando en hacer una CENA los/as actores/actrices y ayudantes (apuntadoras, técnicos de sonido e iluminación, decorador, ayudantes en cambios de escenarios...) y tú, por supuestísimo xDDD. Solo falta buscarle fecha y lugar, vamos, todo xDD.

Bah paro que si no va a pensar la gente que soy mu cansina xDDDD.


¡¡Hasta otraaa!!!

(Volveré a comentar, no os preocupéis ;))


PS: ¿Hay argodón?

Juan Carlos dijo...

Hola,

¡Ya teníamos ganas de una nueva actualización! Aunque debo de reconocer que la tardanza en actualizar está más que justificada.

En primer lugar, tengo que dar mi más sincera enhorabuena a Blas por el impresionante trabajo que ha realizado. Debo de reconocer que no me pensaba que fuese a salir tan sumamente bien, sobre todo teniendo en cuenta que fueron 7 obras de teatro y todas salieron fenomenal. La verdad es que el IES Nº 3 puede considerarse muy afortunado, porque Blas va a continuar trabajando en el mismo muchísimos años más, y seguro que el próximo curso académico nos deleita con más representaciones teatrales de gran nivel.

No puedo olvidarme de dar la enhorabuena a mis alumnos y alumnas. ¡Impresionante, sois unos auténtitos artistazos!, me quedé asombrado del resultado final y me dejasteis con las lágrimas a punto de saltarme. Viendo los ensayos de los días previos a la representación teatral, pues debo reconocer que tenía algo de miedo en que con los nervios os pudieseis "quedar en blanco" durante la representación de las obras. Pero no fue así y, además, lo hicisteis todos fenomenal.

No soy partidario de nombrar a nadie porque todos lo hicisteis verdaderamente bien, pero me tenéis que permitir nombrar a una persona que me dejó absolutamente asombrado: Adrián Delgado Santana. Como dice Blas, ¡ojalá haga Arte Dramático!, porque menuda estrella tenemos. Fue capaz de representar dos obras de teatro, sin confundir los papeles, sin olvidarse de nada y sobre todo con esa gracia que le caracteriza, que a más de uno nos hizo reír durante sus representaciones, especialmente en la obra "Ganas de Reñir".

Bueno, aprovechando el comentario de Estefanía, en el que destaca la frase de Ana Soriano: ¡has venío tan tempraaaaaaaaano!, pues a mí también me hacía mucha gracia otra de sus frases características, concretamente esta: ¡ya verás,..., ya verás!, que por cierto estuve a punto de utilizar por la noche con el personaje que todos sabéis.

De verdad, sois todos muy grandes y esperamos poder ver muchísimas más obras del grupo de teatro Pipirijaina.

Un saludo

Martirio dijo...

¡Bueenaass!

Aqui estamos de nuevo, por fin jaja
Bueno, bueno la verdad es que después de tantas tardes y tantos recreos a merecido la pena.. ¡ya lo creo que la ha merecido!
¡Lo repetiría las veces que fueran! (como se nota que eso del teatro me gusta mucho) jajaja
Sí, eso de que no estaba actuando me lo dijo mucha gente jaja, en fin... xDD
Mi abuelo luego me dijo que lo único que me faltó fue pegarle al pobre Adrián jajaja
La verdad que si, que todo salió a pedir de boca =D
Desde los golpes a Montana hasta los meneos que se pegaba Alberto jajaja.
¡Ayy! Estefa me acordé mas de ti cuando dije lo de:
Has venioo tan tempraaaanooo.. xDD
jajaja. Cuantas veces me dirías esa frase antes de empezar el teatro..buafff xD
Emm si Blas es verdad, hemos pensado que podriamos organizar una cenilla para celebrar nuestro rotundo éxito jajajaj
Juan Carlos lo de ya verás, ya verás se lo podrias aver dicho...hubiera quedado bien jajaj
Bueno bueno voy a ir concluyendo mi firma que estoy haciendo deberes de biologia.. =(
Yo hago como Mersedes..ya iré firmando jejeje
Bueno Blas como DIJEMOS : somos unos profesionales jajaj

¿ahh y el teatro ese que dices tu cual es, el de la casa de Bernanda Alba o algo asi?


Bueno a firmar todo el mundo ¡¡eehh!!

Besos compis de pipirijaina ;)

David (tecnología) dijo...

Ya era hora, más de un mes sin actualizar (como se nota que eres funcionario).

Pero ha merecido la pena, todo sea por estos estupendos artistas y mejores personas, ah y por el "peazo" director teatral que ha hecho posible todo esto.

Simplemente gracias a todos. A ver si con suerte repetimos el año que viene.

David.

P.D.:Ahora Juan Carlos ya podrá dormir tranquilo después de tanto estrés. Pobrecillo, lo que hiciste sufrir Blas.

Paloma dijo...

¡¡Holaaa!!

Cuanto tiempo sin escribir aquí jaja.
Bueno, que me paso un poco rápido, porque entre que estoy un poco malita =( jeje y que mañana hay exámen no puedo jaja :S...

Bueno, bueno que el teatro fue la leche, ¡¡¡anda que no me reí ni nada xD jajaja!!!

Bueno, que no me entretengo más jeje

Ya escribiré otro día con más tiempo,

¡¡Adiós!!

Anónimo dijo...

Y se echarán de menos las tardes de ensayo y todo...

Ana Soriano ^^ dijo...

¿Qien es el anónimo? xDD
La verdad que tiene razón jaja yo me lo pasaba bien =P



Adeuuuu

Estefa dijo...

¡Qué peazo de teatros maadre! ^^

Aunque mi 3ª parte se te ha ido un poco pa abajo Blas, está con el de Ana XD :)

Al año que viene lo más seguro es que otro teatro... madre mía, ¡qué guaaay! Acabarás haciendo que me guste el teatro y todo, jajajaj. Con esto no quiero decir que no me guste, quiero decir que nunca me había llamao la atención, pero mola.

Ah y el anónimo soy yo, que no sé que puñetas pasaba que no me dejaba poner mi nombre y luego no me apetecía poner mi cuenta y la contraseña, y va y se me olvida poner mi nombre, jajajajaj, así soy yo, qué se le va a hacer XD.

David, tú y tu puntillicas, hoy ha tocao con lo de funcionario (hoy no, pero se entiende lo que quiero decir, supongo) XD. Por cierto, ¿te vas a venir a Terra Mítica? Venteeee... :)



Se despide cordialmente,


Estefanía Vilanova

Samuel Soriano dijo...

Pufff la verdad que el teatro os salio fenomenal y lo que me pude reir con las patillas del Sergio que parecia Curro Jimenez, solamente le faltaba el calcabuz. En resumen que os salio de p... madre. Tambien quiero felicitar a los actores del teatro Ganas de reñir que os salio muy bien.

Otra cosa, ¿Que paso con Juan Carlos? Me dijeron que uno que iva to borracho como una cuba se le puso tonto valla jajaja, tubo suerte el chaval porque con las piernas que tiene de un patazo en donde ya os imaginais lo deja arreglao para toda la vida.

Un Saludo: Samuel.

David (tecnología) dijo...

No se si podré irme a Terra Mítica, porque fui el culpable de proponer la excursión a La Virgen (más que nada para que hubiese una alternativa gratis) y si se apunta alguien pues me tocará ir.

Si no se apunta nadie (que es lo más probable, los de mi tutoría prácticamente se rieron en mi cara) pues me ahorro los 14 km bajo el sol y me voy con vosotros a Terra Mítica.

Y lo de Juan Carlos ya se ha convertido en leyenda urbana, cada vez se añaden más detalles. Sobretodo por parte de Alberto en plan Príncipe Azul rescatando a Juan Carlos (cuando él ni siquiera estaba cuando pasó).

Lástima que Juan Carlos no pudiese darle un guantazo. Ana y yo se lo hubiésemos agradecido, porque miedo nos daba que empezase a meterse con nosotros XD. Que yo no tengo tanta paciencia con los borrachos.


David

P.D.:Blas ¿se ve bien lo que te pasé?

Bibliotecario dijo...

¡Hola blogueros y actorazos! (Incluye a chicos y chicas, ya que actrizozas* no existe (ahí podemos observar una vez más -y una vez menos- el machismo del lenguaje). El blog de nuevo recobra vida y vuelve a su ser con vuestra siempre deseada participación.
La verdad que estoy muy orgulloso de todos/as vosotros/as (para que Tania no se enfade, pues con eso de "la mujer al volante, peligro constante" le herí en lo más profundo de su ser) a la par que muy agradecido por la cantidad de personas que echó una mano y ayudó a que todo saliera fenomenal.
Os informo de que el pasado viernes se procedió a la firma entre el representante del grupo de teatro Pipirijaina y la dirección del centro para volver a representar las siete obras el próximo viernes 19 de junio en la sala de usos múltiples del mismo.
David, sé que me vas a matar, pero olvidé recoger el DVD del “casillero”, así que hasta la próxima semana no podré verlo. Lo siento. Aprovecho para agradecerte mucho todas las molestias que te estoy creando con lo del tema de los vídeos, te llevo casi por la calle de la amargura. Asimismo, agradecer a Cristina Torró la cesión de los vídeos que están colgados en Youtube y, cómo no, a su tío que tanta paciencia tuvo en grabarlos y por lo bien que lo hizo.
Ojalá salga el viaje a Terra Mítica, no me quiero perder a David o a Juan Carlos subidos en el Inferno.
Por último, lo de Juan Carlos acabará siendo una leyenda urbana, cómo se nota que vivimos en un pueblo y las noticias (a veces nada contrastadas) corren como reguero de pólvora. El susodicho, alias “El Pastelito”, iba pasadísimo de todo y como las sustancias tóxicas anulan las pocas neuronas que pudieran quedar, pasa lo que pasa, ¡ah, también se pudo comprobar de qué manera el garrulismo sigue imperando en este nuestro querido pueblo! Ya Machado criticaba a estos impresentables. No obstante, gracias a que Juan Carlos es una persona muy prudente, no cayó al trapo con provocaciones y como dicen: “no hay mejor desprecio que no hacer aprecio”.

Estefa dijo...

Con que el 19 vamos a volver a hacer los teatros... Bueno, una vez más... xDDDDD

David, me parece muy bien que propusieses ir a La Virgen pero compréndenos, los de los Príncipes íbamos allí de "excursión" de fin de curso todos los cursos de primaria xDDDD. Me estoy imaginando a los de tu tutoría ahí partiéndose, jajajaja. En fin...pero se agradece que alguien piense en la economía, en lo gratis xD.

Pero Blas una cosa... Bueno no nada xD.

¡Buen finde a toodooos!


Estefanía (madre mía, cada vez pongo un nombre XD).

Anónimo dijo...

eyyyyyyyyy artistas que aqui estoy en clase de tecnologia jajaj bueno que somos unos maqquinas todos aqui os deja ricardito una firma despues de a verse ido de ...... amigas nocturnas jaja bueno enga un saludo de

ricarditooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!! dw desde muy muy muy lejano (eso es porque toy muerto)

Ana Soriano dijo...

Aquí estamos de nuevo jaja

Blas, ¿ves como si que se le olvidó a Carmen nombrar a las apuntadoras? jajaj si ya te lo dijimos nosotras, menudo fallo xD.

David normal k se rian en tu cara hijo.. ¿como se te ocurre? jajaja

En fiin aqui queda esto que estoy haciendo socialeees =P


Adeuuu

Estefa dijo...

Ana, tú ahí, directa.

Podre Daviid...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Bibliotecario dijo...

¡Hola de nuevo!
Con los vídeos del teatro colgados en el Youtube vais a ser archiconocidos en el mundo mundial, jejeje.
Ana, la pobre Carmen leyó lo que estaba escrito en los folios que previamente le había pasado yo y el olvido no fue por su parte, en absoluto, sino de este que les escribe, por lo tanto, fue una omisión del todo involuntaria -lo juro por las bragas de Mafalda-, que no reparé hasta que no me lo dijisteis a posteriori. Ya me he fustigado y he pedido perdón públicamente, de hecho, en el vídeo he colocado un cartelito con el nombre de nuestras superapuntadoras, Tania y Ana Parra, para enmendar el error. Espero que no me guarden rencor y me perdonen ;)
¡Cuidadín con meteros con David! Encima que mira por la pela y por aquellos que no les apetece desembolsar 30 eurazos..., pues no están los tiempos para muchos gastos. Bueno, Vicente diría que los maestros sí porque con lo que cobramos no podemos ...
Noelia, tus fans me piden que te transmita que te replantees tu decisión de no representar tu teatro el día 19 de junio. Nos vas a privar de ese "Perdóname...".

Ana Soriano dijo...

jajaj Estefania pues claro que si, las cosas a la cara xDDDDD
Además David ya sabe que yo siempre se lo digo todo con muchiiiisimo cariño.. Tipo: - David, ¿otra vez vamos a copiaaarr?? joleeeer..
xDDD
jajajajja

David (tecnología) dijo...

A veraaaaaaaaas, a veraaaaaaaaaaas... Ana cuidao con esos comentarios faltándome el respeto, que luego los tengo en cuenta al poner las notas. Ya sabes lo rencoroso que soy.

Y te lo digo desde el cariño XD.


De todas maneras no creo que se hagan las caminatas visto el exitazo que han tenido. Así que me pensaré si voy a Terra Mítica con vosotros o voy desempolvando el bañador (que a saber donde lo tengo) y me voy a Acualandia a mostrar mi maravilloso y resplandeciente cuerpo (que con crema y al sol brilla más que los vampiros del Crepúsculo ese XD).

Ale, idos todos a estudiar, ya veo yo la tele por vosotros.

David.

Ana Soriano dijo...

Blas, no consigo entrar en el blog para firmar.. como era¿?

Bibliotecario dijo...

¡A los ruteros/as!
El blog para aportar vuestros comentarios en dos de las cinco rutas es el siguiente:
http://rutaliteraria.org/blog/Una vez estéis en ella, deberéis pinchar en alguna de las rutas en la parte derecha.
No olvidéis hacerme la valoración / evaluación de la ruta que debo remitir junto a la memoria que he de realizar.

Maria 3º dijo...

oohh cristina paya hablando no me lo creo O.o
enhorabuena por el teatro

Anónimo dijo...

¡Hola!

Soy hermana de Paloma. Después de buscar entre montones de apuntes característicos en época de exámenes universitarios, un huequillo para poder ver aquel teatro tan nombrado tras la agotadora insistencia de mi hermana, no me he podido a resistir a publicar un comentario para felicitaros a todos los participantes, desde aficionados actores con muuucho talento hasta organizadores y todos aquellos que lo han hecho posible... y en especial a Blas, al que no tengo el placer de conocer personalmente, pero sí aparentemente, pues son tantos los buenos comentarios y tantas veces que me han hablado estupéndamente sobre ti (sobre todo mi hermana)que me da la impresión de conocerle.

Me gustaría expresar mi enhorabuena especialmente a ti, Blas, pues profesores como tú, tan activos, emprendedores y con tantas ganas de motivar son con los que realmente aprendes y con los que te quedas en la memoria y en el corazón.
¡Qué envidia (sana) les tengo yo a estos chavales! ñññññññññññ
¡¡Ya me gustaría a mí haber tenido más profes como tú!! :D

Como futura docente intentaré seguir tus pasos... de momento solo me queda daros la enhorabuena (de nuevo, y no me canso)... y volver al montón de apuntes que me espera y me llama insistentemente :(

xD

¡ Un beso a todos ! :D

Tertuliana (Ana Soriano) dijo...

EJEMMM
solo firmo para decirle a mi querido profesor de lengua que he buscado tertuliar en el diccionario:
"tertuliar: Estar de tertulia, conversar. ¶ MORF. conjug. c. anunciar."
¡Con que no existia eehh!
Que fueeerte Blas, que fueeerte.
¿que tienes que decir a esto eeh? jajaja

Bibliotecario dijo...

Señorita tertuliana, así me gusta, que utilicen el diccionario y me complace comunicarle que nunca dije que no existiese tal verbo, sino que ese vocablo me sonaba muy raro y no estaba seguro del mismo. De hecho, como el diccionario siempre suele dar alguna que otra sorpresa, le invité a buscar dicho verbo (como muy bien ha hecho).
Además, usted no se ha dado cuenta -o no ha querido- (quizá haya sido un olvido involuntario por su parte) de un pequeño detalle, después de la entrada y justo antes de la acepción hay una palabra Am. que significa América, por lo que es un término propio del español de América, siendo habitual su uso allá, pero no en el español peninsular.
¡Chocheses de viejas! ¡Y ahora a jalear un ratito! ¿Existía o no existía?
Bueno, prenda, hasta er día der juisio (finá) o hasta er Valle de Josafá. ¡A sudar er costipao!

Estefa dijo...

Mientras discutís me voy a tertuliar boludos

Ana Soriano dijo...

Si si Blas ahora que sabes que existe intentas escusarte pero ya no sirve.. jajaj
Si no contesté en su momento no fue porque estuviera picada fue porque tenia unos asuntos muy importantes que realizar (tumbarme en el sofá xD )
Es broma jeje

Bueno adeuuuuu

David (tecnología) dijo...

¿Cómo ha ido ese super examen de matemáticas? Espero que al menos haber perdido la clase de tecnología haya servido para algo.

Ánimo que ya falta poco para acabar, un último esfuerzo. Y si me necesitais para algo ya sabeis donde estoy.

David.

Futura matemática dijo...

¡Ay David! Gracias David, te estaré agradecida de por vida (ahí creo que me he pasao xDDDD).

Ahora en serio MUCHAS GRACIAS, de verdad. Yo lo pillaba un poco (tirando a muy poco)pero tú me lo has dejao todo claro en media hora. El examen era normalillo. Cuando nos digan las notas te informamos de los resultados obtenidos XD. Espero haber sacado un mínimo de 7, que si no este hombre es capaz de ponerme un 6 en la final y fastidiarlo todo ¬¬.


GRACIAS DAAVIDD ^^



¡Hasta otraaaa!


Estefanía.

Héctor dijo...

una pregunta, lo de la ultima foto que salen jugando a las cartas ¿Eso que es lo que es?

Estefa dijo...

Ay, qué abandonaillo está esto...

Pobre blog xDDDD

Blas, esto pide una actualización por momentos xDDDDDD.


^^

Ana Soriano dijo...

corroboro la opinión de Estefania xDDDD

Bibliotecario dijo...

Lo sé, quridísimas alumnas. Prometo que a lo largo de esta semana actualizaré el blog con fotos y vídeos del viaje a Soria.
Un abrazo:
Judas-Blas

P.D.: Mi eterna gratitud a Ana Soriano, Adrián Delgado, Senén, Sheila, Montana y Cristina Payá por su esfuerzo a la hora de representar sus respectivas obras en las actividades extraescolares del centro.
Asimismo, agradecer a los que han echado una mano en el traslado de escenarios.