viernes, 20 de febrero de 2009

¡Escapé del trueno y di en el relámpago!

Digan vuesas mercedes que los exámenes ya se van dejando sentir en el ambiente y eso se traduce en un sinfín de madrugones, agobios, repasos finales... Tranquilos que ya queda menos para que termine, aunque, sin pretender ser mala sombra, lo peor está por llegar, así que no lo dejen todo para el final y vayan repasando algo, pues ciertas personas se están durmiendo en los laureles... Al menos el lunes lo tienen libre y pueden aprovechar para descansar, quedar con los/as amigos/as, ver la tele, chatear... También para ir al entierro de la sardina para que les ofrezcan una torta con el ejemplar que acaban de quemar. ¡Claro está! ¡Siempre y cuando nosotros, los malévolos profesores, les dejemos!



Durante este largo silencio hemos estado con el Lazarillo de Tormes, bien con las actividades, bien visionando la película. A pesar de que más de uno creía a priori que era un tostón de libro, después ha podido comprobar que era interesante e incluso divertido. De hecho, el insuperable crítico literario Alberto ha sentenciado que no estaba mal y era de su agrado. Recuerden vuesas mercedes la cantidad de comentarios en contra que realizó antes de empezar a leerlo.
Cuánto hemos aprendido de Lázaro y de sus tretas para conseguir, primero, no pasar hambre y, después, medrar (ascender socialmente). Hay pasajes inolvidables en el que se critica la falsedad e hipocresía de la sociedad del momento, basada en las apariencias y la limpieza de sangre (no tener ascendientes judíos o musulmanes), en el que dirán y en el dinero.
Así pues, cuando su madre, Antona Pérez, se arrima o amanceba con Zaide, un moreno que no profesaba la religión católica, imaginen vuesas mercedes los chismorreos y habladurías de los vecinos. Si hoy en día -¡eso que han transcurrido más de cuatrocientos años!- aún se practica el deporte nacional: cotillear e inmiscuirse en la vida de los demás, háganse una idea en esta época. Transcribo el gracioso episodio en el que el hermano de Lázaro, al ver a su padre negro y a ellos blancos, le señala con el dedo y dice:
-¡Madre, el coco!
Y su padre respondió riendo:
-¡Qué hijoputa!

Nadie se rasgue las vestiduras, pues la palabra hijoputa se supone que tiene connotaciones cariñosas.
Asimismo, hemos aprendido que el tan usado tío entre jóvenes -en Villena sería más bien el acho- resultaba ser un tratamiento de respeto a las personas mayores, el ciego en este caso. A su vez, hemos comprobado la sátira y crítica anticlerical (corrupción del clero), pues de los nueve amos, cinco son religiosos:
1) clérigo de Maqueda: avaricia
2) fraile de la Merced: libertinaje y lujuria
3) buldero (vendedor de bulas): estafa
4) capellán: explotación

5) arcipreste: hipocresía y lascivia.

El clérigo de Maqueda era tan tacaño que sólo le daba una cebolla cada cuatro días y lo más llamativo es cuando al creer que los bollos y panes habían sido roídos por los ratones, él rallaba con un cuchillo esos trozos y se los daba al hambriento Lázaro diciéndole:
-Cómete eso, que el ratón es cosa limpia.

De igual modo, la mujer de Lázaro en la traslación cinematográfica sólo hacía que ir a regar las alcachofas del huerto del señor arcipreste (de San Salvador), pues a la moza parece ser que le gustaba demasiado la horticultura.


Para no hacerme demasiado aburrido ni extenso terminaré refiriéndome al origen de la expresión además de cornudo, apaleado, que tiene que ver con la pena que en su tiempo se imponía al marido que consentía las relaciones sexuales de su mujer con otro hombre, en este caso, de la mujer de Lázaro con el arcipreste de San Salvador: pasearlo en jumento, con un casquete con dos cuernos en la cabeza para pública burla. A veces la mujer iba detrás, azotándolo con una ristra de ajos (los dientes de ajo tienen forma de cuernezuelos). Sin embargo, en la película ser marido consentidor suponía: la primera vez, vergüenza pública y diez años de galera; la segunda vez, cien azotes y galeras perpetuas.
En un cuento de Giovanni Boccaccio, recogido en el Decamerón, se cuenta la historia de una mujer, enamorada del criado y con ganas, e intención, de llevárselo a la cama. Para burlar al marido, le informa de que el criado está enamorado de ella y quiere verla en el jardín. Ante esto, el marido se viste con las ropas de la mujer y acude al jardín. Mientras aquel vigila, los dos amantes se reúnen con total tranquilidad. Tras una larga noche de amor, y para completar la burla, baja el criado con un garrote y apalea al amo haciéndole creer al pobre desgraciado que está apaleando a la mujer, mientras grita: "Desgraciada, traidora, no sólo engañas a mi señor sino que crees que yo también lo iba a engañar". Con lo que el criado libera a la mujer de la sospecha, demuestra al señor su lealtad y queda este último, cornudo, apaleado y, encima, satisfecho.
No os perdáis la magnífica intervención de Rafael Álvarez "el Brujo" -actor que encarna el personaje de Lázaro- en la siguiente entrevista, donde podemos comprobar su maestría en el arte del monólogo.


Antes de finalizar querría desear a Inés, profesora de Inglés -¡qué pareado más ripioso me ha salido!-, una horica corta para el alumbramiento de su hija Martina y los mejores deseos. ¡Ánimo que ya queda nada para poderle ver la carita al bebé sin necesidad de ecografías!
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sábado, 7 de febrero de 2009

Higueruela, morada de Eolo

El pasado jueves, guiados por los profesores de Tecnología, Presen y David, nos adentramos en tierras manchegas para visitar el parque eólico de Higueruela, situado en la provincia de Albacete.
Si don Quijote nos hubiese acompañado, al ir acercándonos a nuestro destino, donde los gigantes comenzaban a erguirse imponentes, habría exclamado: "Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren doscientos cuarenta y cuatro o pocos más desaforados gigantes".



Así pues, lo que antes eran molinos de viento para moler el trigo y convertirlo en harina, ahora son aerogeneradores para producir electricidad.




De hecho, estos aparatos han traído la prosperidad al pueblo de Higueruela, ya que pudimos comprobar cómo las casas de esta localidad parecían palacetes y no debemos olvidar que aquellos que en sus tierras poseen un aerogenerador reciben de la empresa 3 000 € anuales en concepto de alquiler.
En España hay casi 10 000 aerogeneradores que producen 6 202 megavatios, lo equivalente para suministrar electricidad a 3,4 millones de hogares.
A la llegada al Aula de la Energía nos dividimos en dos grupos, así mientras el grupo de Presen y un servidor nos quedamos en dicha aula, el grupo de Juan Carlos y David se desplazaron hasta la "Casa de los molinos", la subestación eléctrica donde se recoge la electricidad producida por los parques. Posteriorente, haríamos el recorrido inverso.
En el Aula pudimos conocer todos las clases de energía existentes en nuestro planeta: por un lado, hidráulica, biomasa, solar, eólica, geotérmica, mareomotriz (RENOVABLES) y por otro, fósil y nuclear (NO RENOVABLES), también de qué manera el Sol interviene directa o indirectamente en casi todas ellas.
También nos explicaron las partes de un aerogenerador, el cual se compone de: un rotor que sustenta tres palas -no aspas- de 23 m de longitud, unidas en el buje, con una veleta y un anemómetro; después está la torre metálica (55 m), hueca de forma tronco-cónica, con tres tramos prefabricados. En su interior, entre otros elementos, tiene instalado una escalera de servicio para que suba el personal de manteniminto. En la cúspide va instalada una cabina giratoria (góndola) que en su interior alberga un generador.
Como ya viene siendo habitual en mí, hice unas cuantas preguntas, aunque algunos alumnos no se quedaron a la zaga y también expusieron sus dudas colmando la paciencia de la pobre María. Eso sí, a menos de 16 km/h y a más de 90 km/h los aerogeneradores no funcionan, ya que si sopla mucho viento puede suceder algo parecido a lo que se ve en este vídeo, cuando el automatismo de emergencia falla.




Posteriormente, los/as alumnos/as realizaron un taller y construyeron un aerogenerador con galvanómetro. Soldaron, echaron cola, recortaron, lijaron, incordiaron... ¡Había que ver las hélices de alguno de ellos! Y como broche final pudimos montar en una bicicleta estática (¡¡¡con el manillar roto!!!), que convertía nuestro pedaleo en energía eléctrica, es decir, cuanto más pedaleabas más bombillas encendías, la máxima era 120 W. Algunos alumnos y un servidor pudimos probarla (véase el vídeo) y Jonatan me dejó al borde de la extenuación manipulando el interruptor de las bombillitas y ahí estuve pedaleando como un cosaco, a tope, y no encendía nada más que una bombilla. Sin las buenas manos del gracioso de Jonatan conseguí fácilmente encender todas las bombillas. ¡Para algo me sirve ir todos los días en bici! A continuación nos dirigimos a la "Casa de los molinos" y el otro grupo bajó al Aula de la Energía. Allí pudimos ver con maquetas los diferentes tipos de energías: eólica, hidráulica, solar con paneles fotovoltaicos y térmica. También a Vicente escribiendo en la pizarra papuchi. ¡Aunque lo bueno estaba aún por llegar!
Todos juntos vimos una proyección sobre las energías renovables y como broche final nos desplazamos para ver in situ los gigantes. ¡Sobrecogían! ¡Lo digo por la altitud y por el frío de mil demonios! Cabría comentar que las torres está pintadas de azul celeste para que no haya tanto impacto visual y que por cada tres aerogeneradores mueren dos aves, la mayoría perdices. Además, se nos entregó un casco como medida de seguridad, pues a veces caen tornillos, arandelas, fragmentos de hielo, incluso piedras. Algún compañero preguntó no sé cuántas veces si podíamos quedarnos el casco como recuerdo de la visita. ¡Nooooooooooooo!


Hete aquí que nuestro estimado Vicente, mi hijo putativo, me fue a agrandar el casco (mi cabeza es de dimensiones considerables) y lo rompió. ¡Menudo estropicio armó! La chica diciéndome que me pusiera el casco, yo recogiendo las piezas del suelo y después, con una vergüenza increíble, dándole al chico las diferentes piezas del casco. ¡Menos mal que pudo arreglarlo! Quina vergonya, xicons! Durante la realización de la fotografía en grupo, hubo quien me dio algún que otro empujón para que me cayera, pero tranquilos, ¡arrieritos somos y en el camino nos encontraremos!





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lunes, 2 de febrero de 2009

Celebración del día de la paz y la no violencia

Fieles a nuestra cita semanal, aunque por circunstancias personales ha sido más tarde de lo deseado, indicar que durante las clases anteriores pudimos ver un mundo apasionante como es el de la publicidad. De hecho, comprobamos cómo al cabo del día nos bombardean -ya sea en radio, televisión o Internet- con centenares de anuncios para incitarnos a comprar su producto, el cual convierten en algo esencial e imprescindible para nuestras vidas, es decir, sin poseer ese producto no se puede vivir.
Por esta razón hemos de ser más críticos y menos consumistas en una sociedad obsesionada por el culto a la belleza -¿ideal o real?-, a la juventud y al cuerpo, así como por el “quiero y no puedo”, donde las apariencias hacen que nos convirtamos en seres frívolos y superficiales.

Asimismo, la mayoría de los productos de ropa, zapatos, aparatos tecnológicos... de marca son made in China, Taiwan, Bangladesh..., únicamente con la etiqueta de la marca y ya triplican su importe.
Echad un vistazo a los siguientes vídeos donde podemos comprobar los engaños de la publicidad:






En la columna de la derecha inserto una serie de anuncios que fueron retirados o censurados por ser políticamente incorrectos. Sin embargo, no olvidemos que la publicidad también es transgresión y polémica.
Por otro lado, el pasado viernes 30 de enero celebramos el Día de la paz y la no violencia con las siguientes exposiciones: "Peinados del mundo" para conocer la riqueza y diversidad cultural a través de los peinados, "Música para la paz" y "Carteles con artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos", los cuales están enmarcados en la paloma de la paz y escritos en diferentes idiomas: castellano, valenciano, rumano, chino mandarín, árabe... Asimismo, se llevaron a cabo una serie de actividades organizadas por los diferentes Departamentos del centro para conmemorar este día:

- Pintando el Guernica: entre los alumnos de los diferentes cursos pintaron el Guernica que será colgado en la entrada principal de nuestro instituto. Era digna de ver a M.ª Jesús con su mandil amarillo, que me recordaba a Elena Santonja del programa televisivo Con las manos en la masa.

- Posabotellas de la paz: donde disfrutaron más las profes que los propios alumnos.
- Taller creativos de peinados: donde 12 alumnos/as sirvieron como modelos a la creatividad y buen hacer de las alumnas de Peluquería:
- Paz y Literatura: lectura de cuentos y poemas relacionados con las nefastas consecuencias de la guerra, así como recortar la famosa paloma de Picasso en cartulina transcribiendo alguno de los versos que más gustaran.
- Plantación de árboles: aprovechando que el día siguiente se celebraba el Día del árbol se procedió a la plantación de seis especies arbóreas en los jardines del instituto: alcornoque, encina, fresno, quejigo, ciprés y gingko (este último se considera un fósil viviente). Pincha aquí y podrás conocer las características de cada árbol con la presentación elaborada por Juan Carlos.

El pobre se puso de barro hasta las orejas y curró como un jabato, yendo la tarde anterior al vivero para seleccionar los árboles y, posteriormente, cavando los hoyos en un terreno muy duro y apelmazado. Mientras que algunos alumnos ayudaron de aquella manera, pues me consta que se cansaron rápidamente con la azada. ¡Habrase visto esta juventud!
- Taller de juegos del mundo a cargo de los profesores de Educación Física, donde el alumnado conoció juegos de otros países, algunos sumamente interesantes.
- Taller de ajedrez para relajar tensiones y fomentar la resolución de conflictos.

Tras los talleres, en la Sala de usos múltiples, se proyectó, a cargo del Departamento de Inglés, un video con el famosísimo discurso I have a dream de Martin Luther King, donde se condenaba la segregación racial, y, a continuación, se vio una presentación, en la que con el fondo musical de Imagine de John Lennon se hizo un repaso de alguno de los premios Nobel. Por su parte, el Departamento de Lengua castellana y Literatura, con el siguiente video, dio unas pinceladas sobre la biografía de Mahatma ("alma grande") Gandhi, asesinado el día 30 de enero de 1948, fecha que Naciones Unidas eligió para celebrar el Día de la paz y la no violencia.



Como colofón a esta jornada de convivencia concluimos con la lectura en inglés y francés (eché de menos en castellano, valenciano, árabe, rumano, chino mandarín...) de algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Llegamos al final de esta breve crónica no sin antes dar una calurosa bienvenida al blog del Departamento de Matemáticas de nuestro instituto, cuyo ciberviaje por la red de redes ha iniciado Salvador. Podréis disfrutar de las matemáticas de una manera divertida, así que... ¡visitadlo y participad!
Por último, os dejo un reportaje que he elaborado con las fotografías que Juani tan amablemente me ha cedido. ¡Muchísimas gracias! Aihm... la edad ya hace verdaderos estropicios en mi persona porque olvidé coger la camara fotográfica. ¡ARRIBA COMENTARIOS!