sábado, 6 de diciembre de 2008

Sexo, seso y porros

“¡¡¡¡Por fiiiiiiiinnnn...!!!!”, habréis suspirado con alivio más de uno tras esta dura semana de exámenes. De ahí que, salvo madrugones, apuntes, nervios y algún que otro intento fallido de amotinamiento, la semana haya transcurrido sin pena ni gloria. Además, remedando a don Juan Manuel podríamos resumir todo lo acaecido en el siguiente proverbio y refrán, respectivamente: “Después de la tormenta siempre viene la calma” y “La unión hace la fuerza”.
A propósito de la imagen que observáis, dedicada a mi persona por unos de vuestros compañeros en el metroflog de otro compañero (todo un honor, por cierto), en la que dos personajes de Barrio Sésamo -Epi y mi tocayo- están liándose un peta bajo los efectos de uno anterior. Sin embargo, como bien manifestó en su aclaración, no es con doble sentido, por lo que nadie realice asociaciones erróneas ni saque conclusiones precipitadas. No es una incitación a su consumo, Dios me libre, “la hierba, pa' los burros”, pues como supongo que todos sabréis y sin pretender sermonear, fumar porros multiplica por tres los efectos negativos del tabaco y, lo más preocupante, produce trastornos de la memoria a corto plazo. Gráficamente sería como saber que tienes una camiseta en un armario, pero no en qué cajón exacto.
Por otro lado, aprovecho para decir que droga y literatura a lo largo de la historia han caminado juntas de la mano, ya que algunos poetas de la Bohemia parisina como Baudelaire o Rimbaud consumían hachís y llegaron a fundar el "Club del hachís", donde experimentaban los efectos de esta droga y, de este modo, buscaban nuevas sensaciones en un deseo de evadirse de la cotidianidad, así como de encontrar nuevas formas de expresión artística. De hecho, en Los paraísos artificiales, su autor, Baudelaire, describe los momentos inmediatamente posteriores a la ingesta de hachís. Sin embargo, abocado al hastío termina renegando de su consumo a favor del vino, pues, según su propias palabras, "el hachís no sirve ni conduce a nada".
En España, Valle-Inclán, en un poema titulado La pipa de kif, hará algo similar, donde recrea la experiencia de un colocón con “yerba verde turca”, remitiéndonos a ese estado de alucinación.
Al hilo de este tema me viene a la memoria una anécdota con un ex alumno en el que con ojillos vidriosos, visible alegría manifiesta y acompañado de una risa sospechosa, me juraba y perjuraba que no había fumado y que, si alguna vez lo hacía, era porque tenía efectos muy beneficiosos para su salud. “¿Ah sí?”, le pregunté. “¡Claro, profe, para el glaucoma, jejeje!”. ¡Vamos, como que a los 15 años hay un gran índice de glaucoma, puff! En fin, tengo necesidad de gritarlo a los cuatro vientos: ¡Se disfruta tanto o más sin necesidad de recurrir a ninguna sustancia extraña...!
Bueno, retomando nuestra recapitulación semanal, no podría dejar pasar la ocasión para contar lo que sucedió con nuestro querido compañero Alberto el lunes a primerísima hora, que me negaba reiteradamente, a pesar de los testigos presentes, que hubiera sido yo quien había corregido su lapsus calami al poner la tilde sobre la “o” en la palabra evaluación. Sin lugar a dudas, estimado Alberto, fue añadida de mi puño y letra, y eso que soy consciente de que a las 8:05 h, para más inri de un lunes, mi neurona está todavía a medio gas. Aunque si todavía guardas algún tipo de sospecha, podemos someter la prueba a un concienzudo estudio científico para comprobar que se trata de una tinta diferente.
Con todo, lo mejor del día estaba por llegar, ya que un compañero de 3.º ESO C, durante la realización del examen de Lengua castellana y Literatura, me di cuenta de que estaba respondiendo a las preguntas sobre sexo (seguramente a causa de los nervios de tan angustioso trance), que ya se encargaban de responder los protagonistas del reportaje, esto es, los alumnos del instituto madrileño. ¡Chavalote, no soy tan indiscreto para haceros ese tipo de preguntas!
Como sé que muchos os quedasteis con ganas de leerlo completo, si pincháis sobre el título Sexo en la ESO podréis hacerlo.
Es un reportaje que no tiene desperdicio y que habla, entre muchas otras cosas, de los cambios, tanto físicos como psicológicos, que estáis viviendo durante estos años, una etapa de descubrimiento que se conoce con el nombre de adolescencia. A simple vista se puede observar que los chicos a esta edad somos hormonas andantes, pero, a pesar de toda la información, aún tenéis muchas dudas que, por temor o por pudor, no las preguntáis abiertamente a padres ni a profesores.
De hecho, ¿cuántos de vosotros/as habláis abiertamente del tema en casa? Supongo que muy poquitos porque los padres, como bien apunta el reportaje, suelen limitarse a explicar lo de la semillita que puso papá en mamá y a mirar a otro lado, aunque, claro está, no soluciona mucho que digamos.
Si se habla tanto de sexualidad es porque es innata al ser humano y nos permite expresar afecto, sentimientos, comunicarnos, hacernos sentir más cercanos a la otra persona y, evidentemente, también nos proporciona placer.
La información cuando viene del círculo de amigos o de lo que uno oye por ahí, generalmente suele estar tergiversada o no ceñirse a la realidad, ya que todavía hay quien cree que practicar el sexo de pie no entraña riesgos de embarazo.
En unos folletos informativos repartidos por centros escolares catalanes, que según el reportaje han causado gran revuelo, "A mi també em passa... I a tu?" y "Fes-te’l teu", dirigidos a chicos/as de 10 a 16 años, únicamente pretenden resolver dudas sobre la sexualidad y que se disfrute de la misma con naturalidad, de manera responsable y sin riesgos.
Asimismo, se dice algo fundamental: tenemos que querernos a nosotros mismos, aceptarnos tal y como somos, lo que hará que el resto también nos acepte y nos quiera.
También, al igual que en el reportaje, habla de los siguientes temas:
- La masturbación, “un momento íntimo, una manera de conocer el propio cuerpo”, es “una opción personal que no te puede hacer ningún mal”.
- La sexualidad, la cual “incluye diversas maneras de expresarse: a través de las caricias, la desnudez, la exploración del propio cuerpo y el de la otra persona, los besos, la masturbación... Y no sólo se expresa mediante las relaciones sexuales con penetración, sino a también a través de la comunicación de nuestros sentimientos (afectividad), el respeto del uno por el otro...".
- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH.
- El preservativo, tanto masculino como femenino, y su correcta utilización.
Sin embargo, acaba señalando que cada persona tiene su propio ritmo y simplemente decidirá cuando crea el momento oportuno:
“Tu opinión no siempre ha de ser la misma que la de tus amigos o compañeros”.
“No hagas nada que no quieras hacer. Si no lo tienes claro, espérate”.
“¡Que ninguno decida por ti!”.
Y claro, la jerarquía eclesiástica tampoco puede decidir por ti, ni mucho menos su cabeza visible en nuestro país, monseñor Rouco Varela, ni por supuesto algunos sectores ultracatólicos integrados en el PP, que pusieron el grito en el cielo por estos folletos. ¡Así tienen esa cara de rancios y mala leche! ¡Tanta abstinencia y castidad...!
¿Por qué creerán que todos los jóvenes -esos que abarrotan los templos- son católicos practicantes y siguen a pies juntillas todas sus doctrinas?
Para ir acabando, quisiera reseñar como mera información, puesto que tenemos un compañero musulmán, Khalid, en 3.º , así como en el resto de niveles, que el próximo lunes 8 de diciembre celebrarán su día grande: la
Fiesta del Cordero o Aid El Adha, en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en vez de su propio hijo Isaac.
Aitor, has podido comprobar que tu sugerencia de añadir los periódicos deportivos junto al resto de información general se ha visto cumplida. En consecuencia, cualquier cambio o inserción que queráis hacer en este blog, lo podéis pedir, es vuestro y vosotros sois los que decidís.
Sergio, me encanta ver que el diccionario de la RAE, colocado en la parte derecha sirve de algo, y que sepas que tus rayadas siempre serán bienvenidas.
Sé que unos cuantos de vosotros os habéis leído, si no todos, alguno de los cuatro libros que componen la serie escrita por Stephenie Meyer: Crepúsculo (Twilight), Luna nueva, Eclipse y Amanecer, por lo que estáis de enhorabuena porque se estrena su adaptación cinematográfica. De este modo, podréis ver las diferencias y semejanzas entre libro y película.




A los/as incondicionales del blog, y a los que todavía no lo son, espero vuestras deliciosas aportaciones. ¡ARRIBA COMENTARIOS!

P. S.: Por favor, no olvidéis traer el libro de El último enigma el próximo martes 9 para que su autor, Joan Manuel Gisbert, nos los pueda firmar en el encuentro que tendremos con él en la sala de usos múltiples.

11 comentarios:

Estefanía Vilanova dijo...

Holaa!! Ya estoy aquí!! (como de costumbre jajaja) Blas, en esta actualización más que profesor pareces sexólogo, en serio jajaja.
Al ser sábado mi cabeza no furula muy bien pero intentaremos escribir algo pero lo dudo mucho =(
No sé qué escribir... estoy en blanco (y mira que es raro que me pase eso jajaja). En fin...





...


...


...


...


...


...


Definitivamente, no sé qué decir =)


Qué fuerte lo de las preguntas esas del examen!!! Jajajaja mira que contestar las preguntas... Todos sabemos que a ti (y a todos xD) nos gusta ese tema pero yo no te veo tan sumamente salido como para preguntar eso... o eso creo... jajajaja. Me mentiste... me dijiste que no lo ibas a poner... que habías cambiado el examen... =( pero mejor que me mintieras xDDD
Ah! Y ya sé que tengo la pregunta bien del examen! jajajaja. Porque me he metido y pone: REPORTAJE ^^


Por cierto, ¡qué bien que hayas puesto algo de Crepúsculo! ^^
Ya he visto la peli... me encanta... =) Merece la pena gastarse dinero para verla.


Bueno y aquí termina mi comentario xD

Ya hablamos cuando sea Blas =)


Adiós!


Hasta otra!

^^


PD: perdón por la mala letra (espero que lo pilles Blas jajaja)

Sheila dijo...

Holaaa blas!!

que tal??
pues nada espero que bien

yo estoy contentisima =D jaja y la verdad es por un tema que has puesto en el resumen de la semana por CREPÚSCULO jaja y no me he leido los libros =( pero si que quiero aunque no me gusta leer pero me gusta tanto que aré un esfuerzo y todo por Estefanía, Ana, Elia, Judith, etc k m lo han pegado jeje y me vy a pedir los libros para navidad es que tengo unas gans de leerme lo de verdad... =D

Bueno y que los videos... jaja XD el de el fútbol jaja weno como siempre no? y que podrias poner el trailer de CREPÚSCULO para que lo vemos y no tener k buscar en el texto esque lo veo una y otra y otra y otra y otra vez y no me canso de verlo!! jaja

y que ayer estube mirando que actualizaras el block pero no lo hiciste =( pero ya lo has hecho =D ahora ya tengo que comentar jaja y bueno tampoco quiero hacerlo muy largo jeje ^^

ah!! por cierto Blas!! tu te has leido algún libro de CREPÚSCULO?? has visto la pelicula??


tienes que verla!! si no la has visto yo Estefa, Ana, Judith, Elia etc estaban muy emocionadas y yo pensaba bah!! no sera para tanto pero si que era!!! jaja si al final lloras y todo y cn el libro k esta mas especificado pues mas!! si sk k ganas que sea navidad!!


y mira k fuerte un regalo en libros! jaja pa k luego digas k no leamos eh!! jaja


y menos mal que Estefanía no sabía que decir que si tiene que decir pff...

jaja

tienes las notas de los exámenes?? =DD espero que no!! porque no quiero saber mi nota =S

con perdón pero... mi examen fue un PEDO!! jaja

y todas las palabras k sergio dice que las busquemos yo las busco y la verdad no se como las encuentra jaja el sabra!!

bueno Blas yo creo k t dejo ya que la muñeca ya se me esta cargando jaja que toda la tarde escribiendo... por cierto tengo que hacer la descripción...



Bueno que me voy Blas!

hasta el martes!! =DD







P.D: bueno mejor dicho sugerencia jeje si alguien se descarga la película de CREPÚSCULO podríamos verla en clase!! que vamos muy adelantados ^^ y unas cuantas clases "lights" tampoco están tan mal no?? jaja bueno se que vas a decir que no pero es por si cuela ojalá sí!! jaja


bueno k ahora si que me voy


ah! no otra cosa que en el blog as puesto: "NO HAGAS NADA QUE QUIERAS HACER. SI NO LO TIENES CLARO ESPERATE". no seria : " NO HAGAS NADA QUE NO QUIERAS HACER. SI NO LO TIENES CLARO ESPERATE" no se yo lo pongo xk si es la primera me la tienes que explicar porque no la entiendo jaja soy muy cortica!! jaja

Bueno Blas que ya por fin me voy jaja


hasta el martes!!


Buen puente!!




sheila!!

Estefanía Vilanova dijo...

Ya estoy aquí otra vez pero esta vez es para decir... ¡Blas eres un encanto! (Ya sé que ha sonado súper pelota y súper cursi pero es verdad xDD)

GRACIAS POR EL VÍDEO!!!!!!

^^

Unknown dijo...

ay maestro ...
ai ke ver la foto k te
dedike en el metro del ruben
ake mola
xD
mae mia mi compañero
de clase
mira ke poner
las kosas k acia
en su casa
....
cambiando de
tema

e visto crepusculo
esa pelicula es la ostia
esta xulisima
fui el segundo en comprar las entradas
me gano estefania
jumm
tendrias ke aver visto como xillavan todas en el cine
cuando veian al protagonista
se ve k staban mu desesperas
xD
i se reian cuando la protagonista se caia
puff
valio la pena ir a elda i esperar una ora a ke abrieran las puñeteras takillas
bueno blas
el lunes sin instituto
bien!!!!!
aunke tendre k acer los deberes
bueno me voi a ir ya despidiendo
que son las 12 de la noxe i tengo sueño
enga dew
ata el martes

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡Hola!

Pues nada que aquí estamos otra vez =)
Yo me metí el viernes a ver si avias actualizado pero no...jeje

¿As visto que medio de transporte que nos buscamos el viernes Jonatan y yo para irnos a casa?
jajaj
Es que como queremos tanto a Juancarlos nos quedamos con el una hora más...madre mia espero que haya merecido la pena.
Luego ivamos en el coche buscando una emisora que nos gustara jaja nos salia reggeton, pop, máquina y como no nos poniamos de acuerdo lo dejamos en las noticias jajaj
Si es que, que bueno que es Miguel Ánge. Si no llega a ser por él, el viernes llego a mi casa a las tres y pico y Jonatan igual porque aún vive más arriba que yo jajaj.

Ay Blas te as currado la actualización eee
Madre mia cuando la he visto me he pensando lo de leermela jaja
Que va me la iva a leer de todas formas pero bueno, te inspiraste ¿no?

Me contaron por ahí lo de Alberto...jajaja que chiquillo, si es que...voy con él desde que ivamos a prescolar y no ha cambiado jaja sigue en su línea.
Y me da a mi que sus hormonas también siguen igual jajaj


Ya veo que as puesto lo de ese queridísimo alumno de 3ºC....jajaj
es que fue buenísimo, ahí contestando las preguntas que estaba el chaval jajajaj
A saber lo que habría puesto...jaj
Si es que tantos exámenes nos transtornan y sobre todo si vienen todos juntos =P

Menos mal que esta semanita ya se ha terminado jejeje
Y ahora mismo vacaciones
Guay*
¿Has hecho ya la carta de los reyes?
Yo siiii
jajajaj
Aunque si te digo la verdad este año no me apetece pedir nada
Que raro en mi jajaj
Estoy pensando cosas caras para pedirlas pero no me hace ilusión ninguna jajaj
Y para tenerlas sin usarlas pues... no las pido jejej

Bueno esta semana iremos más relajados ¿no?
Que se nos tiene que quitar el estrés "posexaminal" jajaja

Pasando a otro tema...
He visto también los vídeos..jajaj
Que guapos que están
Anda que el primero...el de todo sea por el fútbol...que fuerte que lo lleva el muchacho ese jajja
Si que tiene razón el título...todo sea por el fútbol jaja
Ya veo ya veo
El segundo...sin comentarios jajaj
Eso mismo..menuda peli jajaj
Y están ahi todos mirando y doblando la cabeza...jajajaj
Y el tercero..si es que somos hormonas andantes jaja pero sobre todo los chicos ¡eeee!

¡Ah! y la peli de crepúsculo...a lo mejor me voy esta tarde a verla
¡Bien!
=)
Es que por lo que he oído por ahí y los vídeos y traílers que estoy viendo...me dan muchas ganas de verla
jejeje

¿Ay Blas! También te tengo que pasar la foto esa que te dije de *PROVADOR* corregida con permanente por encima jajajaj
Nos pudimos reír jaj
Ivamos Francisco Rubén, Jose (3ºB) y yo y cuando lo vimos...jaja nos reimos y nos acordamos de ti jajaj
El problema es que no encuentro el cable para pasar las cosas del móvil al ordenador...puff pero bueno en cuanto lo encuentre te mando un e-mail al gmail y te paso la foto jaj

Bueno pues nada me voy a ir, que he encendido el ordenador para hacer lo que nos has mandando de la descripción y menos eso he hecho de todo...jaja


Hoy también me he inspirado ¿no?
jaja
yo de mayor redactora jaja

Bueno Blas nos vemos al martes porque mañana no hay insti
¡Bien!
=)

Pues nada espero que hayáis pasado buen finde todo el mundo

Saludos


Ana

Anónimo dijo...

Blas la actualización esta muy bien jajajajaja, bueno y el video de crepusculo es lo mejor jajaja

me gusta mucho la actualización





adios besos

Unknown dijo...

¡Hola!Pues nada que llevaba tiempo
sin pasarme por aqui ( no por que no quiera si no por que he estado muy liado xd)y he dicho pues hoy domingo a las 12:55 que no tengo nada que hacer voy a poner un comentario jeje.

Esta semana a sido muy dura se nos han amontonado muchos examenes bueno eso es lo normal supongo que la ultima semana sea la más dura y que los ``malvados profes´´ nos quieran hacer sufrir con sus dificilisímos examenes xd.

Blas tu examen fue el mejor por el texto ese jaja que maquina tu te crees a primerisíma hora ponernos ese texto jaja ( un poco más y yo tambien contesto a esas preguntas menos mal que pense, acho como va Blas a hacernos contestar esto jaja).


Tambien he visto los videos jaja mae mia que buenos el del fútbol ese es la ``lexe´´ y tambien la foto de Epi y Blas que buena, los dos hay como decirlo ``felices´´ tambien un partidón jeje.

La verdad es que as hecho muy largo el texto pero como as puesto cosas interesantes pues te lo perdonare. Tambien estoy poniendo yo el comentario largo jeje espero que tú tambien me lo perdones por hacerte leer.


Aún no he visto crepúsculo pero por lo que me han dicho mis compañeros y por lo que dice la gente tiene que ser buenisíma creo que la vere la semana que viene ya lo estoy deseando jaja. Estefania en su nick del msn lo tenia desde hace 60 dias o más no se y yo le decia ¿pa que faltan 60 dias? y me decia pa una peli jajajaja (seguro que entre otras cosas tendria ganas de verla por el actor Edward Cullen creo que se llama asi el tipo ese jaja).

Blas una cosa ¿tú en tu otra vida fuiste sexólogo? es que parece de verdad jeje.
Lo del ahorcado es un flipe es que lo probe ayer y me quede hay viciao jaja esta muy guapo todo esto del blog me parece muy bien, una iniciativa fantástica. El blog es un lugar en el que podemos comunicarnos,apreder muchas cosas o aún mas importante divertirnos.



Seguro que se me olvida algo no se jaja bueno si luego me acuerdo de algo más pongo otro comentario.


Ah!! por cierto yo tambien me estoy ganando el pase vip ¿no Blas? jajajaja.


Bueno chicos y chicas que visitan este blog tan increiblemente bueno del M.I Sr: Blas García Francés me despido de todos y todas con un cordial saludo y un beso ( en la frente).



Atentamente:José Ferriz González
o como me dice Ana (Josito).

Anne dijo...

Hola!!
bueno aquí te dejo mi primer comenterio y como ya sé ponerlos no será el último jejej

Nada después de leer la actualización me he acordado de lo del alumno de 3ºC jajajaja menuda risa me ha entrado jejeje

Y gracias por poner cosas de Crepúsculo el vídeo ya lo había visto pero me encanta^^

T a todo el mundo le recomiendo que se lean los libros que son una pasada y la peli también que mereció la pena esperar desde las 4 de la tarde a que abrieran las taquillas¿ a que sí estefa? jajaja, y eso que ya no tengo nada más que decir por hoy.

Adiós!!

Unknown dijo...

¡Hola de nuevo!.
Hoy me he acordado de que el blog hace un mes xd.
Es que me acuerdo de las fechas bueno eso era jaja.

Se despide con un cordial saludo :
José Ferriz González
o como dice Ana ( Josito)

ANA SORIANO MICÓ dijo...

De nuevo firmando...jaj

El otro dia ivamos por la calle Noelia, Alejandra y yo (si no recuerdo mal) y pensamos que podríamos hacer el amigo invisible... ¡lo podriamos hacer Blas!
jeje

Bueno es que esto lo quería poner en el otro comentario pero puse tanto que al final se me olvidó jajaj

Pues nada me voy
¡Hasta mañana!

Por cierto gente, que no se os olvide el libro pa' mañana jeje
aaa Blas otra cosa, los deveres no son para mañana ¿no? Es que a nosotros nos toca contigo en la hora en la que viene Joan Manuel Gisbert...no son para mañana ¿no?

Bueno ahora si que me voy

Adios gente


Ana Soriano

Sheila dijo...

HOlaaa Blas!!
joo =( cuanto tiempo sin pasarme jeje es que el puente no nos ha dejado un minuto libre ^^

Bueno y nada que hoy a sido el encuentro con Joan Manuel y nada que yo le quería preguntar cosas... pero mejor no jaja y que Francisco Mas la ha cagado! jaja es que es más fino el chico jaja

Bueno y que muchas gracias por el vídeo de CREPÚSCULO jaja si es que es la mejor película! jaja la podriamos ver en clase... jaja es que el de reli no quiere =( pero tu si verdad Blas??

Verdad Blas!!! =( encima que vamos muy adelantados porque somos muy listos =DD

jaja k morro =D y hace ya mucho que tu no firmas =( weno eso es porque tienes algún cursillo o por todos los exámenes que ves eso es lo malo nosotros estudiamos y vosotros corregis... lo mejor es no hacer exámenes pero vosotros decis que si y total es mas trabajo para vosotros... jaja =D

indirecta directa jaja


y no tngo por ahora nada más que decir porque tengo que hacer la redacción de valenciano, tu te crees?? jaja bueno y que yo te envié ayer el power point eh!! jeje =D de


ROBERT PATTISON (babas)

jajaja

bueno Blas!!


me vy!!


Hasta mañana!!


Besoss!!!



sheila!!