viernes, 28 de noviembre de 2008

"Siento más tu muerte que mi vida"

¡Ya estamos aquí de nuevo...! Y ni que decir tiene que esta semana ya se ha notado que la Navidad está a la vuelta de la esquina, pero no porque se pueda ver en televisión el anuncio de la Lotería Nacional, sino porque los temidos exámenes han llegado... ¡y de lo lindo! Ánimo que, a pesar de que la próxima semana tenéis uno o, la peor de las veces, incluso dos por día, en nada os llegan las merecidas vacaciones.
Durante la semana lo único digno de mención fue que pudimos notar algún que otro copo de nieve durante el recreo. De hecho, alguna profesora de Valencia no podía imaginar cuantísimo frío podía hacer en este apartado rincón alicantino, pero lo que no sabían es que con una temperatura de 0º, aquí no es frío ni calor. ¡Lo peor está por llegar!
También sería reseñable la algarabía y alborozo de muchos por la apertura, por fin, de la cafetería o cantina del centro. ¡Moderad el consumo de las golosinas y, sobre todo, de los chicles, pues si no ya sabéis lo que os depara! ¡Yo me pediré una de berberechos con limón!
Desde luego, el desfile de sombreros (¡con premio incluido!) que nos hicisteis los alumnos de Francés fue espectacular: el pollo de Aday, el caramelo de Cristina, el queso y el ratoncito de Paloma, el artístico de Elia, la viudita alegre de Ana, la seta de Cristina Payá, el castillo de Sergio, la hamburguesa de Estefanía, el de Madiha, los camperos de Vicente y Ángel, el de bruja de Andrea... Disculpad si no os nombro a todos, pero sabéis que la memoria a veces me es infiel a causa de mi edad y... (Gracias por las rectificaciones Estefanía y Ana).
Por lo demás, en clase pudimos leer alguna jarcha en aquella lengua “rara” y “extraña” que era el mozárabe y, por supuesto, lo mal que lo pasaban aquellas pobres muchachas esperando a los enamorados, ¡que a saber qué harían por ahí esos bandarrias! Además, a más de uno le sorprendió que mientras que en las jarchas las chicas se desahogaban con la madre o la hermana: "Ya mamma, mew el habibe, bais e no mas tornarade" ("¡Ay madre!, mi amado se va y ya no regresará más"), en las cantigas de amigo se lamentaban a las olas. ¡Ale, como que les iban a responder!
Comprended que con tanta abstinencia a las pobres se les iba la pinza de vez en cuando. ¡Así sucedía después! Una vez el enamorado regresaba, lo único que deseaba era estar con el muchacho disfrutando de su compañía, ¡y bien que remarcaban eso de a solas!
Por último, vimos una de las grandes elegías de la literatura castellana, las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, un autor “puente” o “bisagra” (¡y alguno sé que se sonreirá!), pero recordad que supone la transición de la Edad Media al Renacimiento.
A este lamento de gran hondura, cuyas coplas producen verdaderos orgasmos poéticos, sólo es comparable con otros dos: 1) el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca, poeta del que muchos se sorprendieron porque fue asesinado por defender las causa republicana y, cómo no, por su homosexualidad, es más, uno de sus asesinos, Juan Luis Trescastro, se enorgullecía por los diferentes cafés diciendo: “Le he puesto dos balas en el culo por maricón”; 2) Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, dedicada a su “compañero del alma” fallecido a temprana edad, cuyos versos ponen de manifiesto su enorme cariño por el amigo muerto:

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.


La muerte, que a Estefanía le chocó el que nos diera toda una vida de ventaja, nos iguala a todos y Manrique la plasmó con fabulosa maestría en sus versos como el mar al que todos, antes o después, iremos a parar. Mientras que para unos supone encontrarse con los seres queridos, para otros es zozobra y angustia por el interrogante que se plantea. Os comenté también que en esta época, la medieval, y hasta no hace tanto tiempo, la muerte estaba presente en la vida diaria, pues se convivía con ella, pero hoy en día, se esconde, se evita hablar de ese momento, pues para algo están los tanatorios que “dulcifican” ese momento.
Una sensación que sobrecoge es la de mirar cara a cara a la muerte en la tétrica Cripta de los capuchinos en Roma, donde mientras centenares de calaveras te "observan", una inscripción dice: "Donde tú estás, yo estuve, y donde yo estoy, tú estarás", recordándonos ese destino de polvo y sombra que a todos nos aguarda. Este tributo a la muerte también está en las Catacumbas de Palermo (Sicilia) con unos 8000 cadáveres momificados expuestos en las paredes. Si alguien tiene curiosidad por lo macabro y deseas ver imágenes de estos lugares (no aptas para aquellos fácilmente impresionables) puede visitarlas pinchando aquí.

Para terminar me gustaría que viéseis algunas fotografías muy curiosas hechas por vuestra compañera Mayka en su viaje por México, en la que las inscripciones de algunas lápidas en forma de versos festivos (epitafios) resultan muy chocantes. Sin embargo, no debemos olvidar que culturalmente el pueblo mexicano, descendiente de los antiguos aztecas, tienen una visión de la muerte bastante diferente a la nuestra, no por ello mejor o peor, simplemente diferente.


Nos educan para vivir, pero ¿se educa para la muerte? ¡Arriba vuestros comentarios!

martes, 25 de noviembre de 2008

“El amor mata cuando muere...”

A lo que continuaba José Saramago, Premio Nobel de Literatura: “... Y empieza a matar cuando empieza a morir”, palabras que nos recuerdan que hoy es el Día contra la violencia machista o por razón de sexo (erróneamente empleado, por cierto, el término violencia de género, una mala traducción del inglés, pues los seres humanos no tenemos género sino sexo).
Asusta leer las noticias, cada vez hay más casos de maltratadores jóvenes -entre 20 y 30 años-, lo que indica que algo está fallando en nuestra sociedad. ¿No era hasta cierto punto "normal" verlo en hombres de más de 45 años como consecuencia de la educación machista recibida durante años?
Se empieza con un grito, al que sigue un insulto con amenazas, después un empujón, acompañado de una buena dosis de humillación para terminar con un guantazo o incluso la muerte. De hecho, casi siempre sucede que lo que en un principio era una mano que acariciaba termina convirtiéndose en un puño.
En cualquier relación nadie está por encima de nadie, ni tampoco es posesión de otra persona, por eso no podemos ni debemos permitir situaciones de falso amor, en la que los celos enfermizos -que siempre esconden una gran inseguridad- suelen acabar con ese proyecto de vida en común. La base de una sana relación sería el respeto y la confianza hacia la otra parte, y como bien cantaba Amancio Prada: Libre te quiero. Libre. Pero no mía. No, no, no, no mía. Ni de Dios, ni de nadie, ni tuya siquiera.
Para acabar querría transcribir un diálogo entre los dos protagonistas de la película Te doy mis ojos, título que hace referencia a que Pilar, como acto de amor, le ha dado todo su ser, lo mejor de ella misma, es decir, sus propios ojos a Antonio, su marido maltratador.
Él siempre le ha prometido que cambiará, se disculpa, aunque siempre vuelven a repetirse las vejaciones, gritos, insultos y malos tratos. Sin embargo, ahora, Pilar ya no le cree, le es indiferente y ha empezado a asumir que su amor se ha roto y, lo más importante, ha comprendido que su marido ya no cambiará, ya no será aquél del que se enamoró un día:




Malo de Bebe


ANTONIO.- Bueno, te he pedido perdón, ¿no? ¿Qué quieres que haga?
PILAR.- Nada, no quiero nada.
ANTONIO.- ¿Qué hago? ¿Qué hago? ¿Me arrastro, me pongo de rodillas? ¿Qué coño hago?
PILAR.- Me da igual lo que hagas o lo que digas, Antonio. No me importas.
ANTONIO.- Ya te he dicho que lo siento, canija. Esto ya no volverá a pasar, de verdad.
PILAR.- Yo no te creo, Antonio, ni te creo ni te quiero.
ANTONIO.- No, no digas eso canija.
PILAR.- Si quieres me callo, pero es la verdad. No te quiero, no te voy a querer nunca más.

¡NO LEVANTES LA MANO A LA INDIFERENCIA!







sábado, 22 de noviembre de 2008

El PN y los verbos copulativos

¡Buenas y buenos! Fieles a la cita semanal intentaré hacer una breve –no lo he logrado me parece- recapitulación de la semana, que excepto el control de lectura de El última enigma (nada difícil por cierto, aunque alguno hubo que me pidió el resumen del final del libro la tarde previa al examen), los demás días se han desarrollado entre deberes, ejercicios y exámenes de otras materias. ¡Ánimo que sólo quedan dos semanas durillas!
Por su parte, en mis clases, ¡cómo no!, ha salido a relucir el tan manido tema del que todos vosotros sabéis. ¿O no recordáis viendo el sintagma verbal (SV)? Para que luego digan que algunos términos gramaticales no tienen connotaciones sexuales (PN) con los verbos copulativos, jejeje. Aunque me consta que en Biología con la palabra hematopoyesis también provocó alguna sonrisa picarona.
¡Claro está!, también están los lapsus linguae, o si no que le pregunten a Sergio cuando alguien de cuyo nombre no quiero acordarme le dijo que iba a cortarle... la coleta.
Viendo vuestros comentarios no os podéis imaginar la satisfacción y alegría que me produce la afición que estáis adquiriendo a escribir por aquí, pues a la postre es lo que interesa, que escribáis y unido a ello, leáis y comprendáis. Soy consciente de que seré un brasas, ¡pero cuidado con algunas incorrecciones! No pongáis el artículo el/la delante de los nombres propios y siempre con la mayúscula inicial, ¡ah! y el verbo auxiliar haber siempre es con h: he, has, ha, hemos, habéis, han.
Reconozco las horas intempestivas de los horarios de algunos grupos, sobre todo del B, pues los viernes a primera hora es inhumano, por eso disculpo a uno de vuestros compañeros en su comentario, que sé que habrá sido un lapsus calami, pues cuando expliqué la forma correcta del imperativo debía de estar abstraído en sus pensamientos más profundos ¡más interesantes seguro!: CUIDAD + OS = CUIDAOS y no CUIDAROS, la -D- cae excepto en IDOS (y sé que a muchos os resulta muy raro).
Asimismo, pudisteis comprobar mi gran capacidad vocal al recitar la retahíla de verbos del ejercicio, creo que en algún bingo me contratarían para cantar los números: “¡Repito!”. ;) ¡Hasta se cantó línea y bingo!
Para concluir, os anuncio que la próxima semana nos lo pasaremos mejor si cabe, ya que toca Literatura y hablaremos de las jarchas y de lo mal que lo pasaban las chicas esperando al amado, también de uno de los temas universales: la muerte.

P. S.: Algunos compañeros me están enviando correos electrónicos para que dedique poemas y canciones en el "Rincón de poesía". Espero las vuestras, podéis elegir un poema o un poema junto a una canción o elijo yo el poema, como deseéis. ¡Arriba vuestros comentarios! Espero también el de algunos profes que me dijeron que participarían: Juan Carlos y David. Animad al resto del profesorado.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Héctor y sus fotos ganadoras

Aquí tenemos una pequeña muestra de una de las pasiones de Héctor: la fotografía. Una instántanea del castillo de Villena y otra de un felino agazapado entre la maleza de la Sierra Salinas. De hecho, le hicieron ganar el 1.er premio en su categoría del VII Maratón Fotografico "Ciudad de Villena" y 4.º en categoría superior.
A pesar de esa aparente actitud pasotilla y desganada, en el fondo tenemos a alguien con una gran sensibilidad -aunque él no lo quiera reconocer-, pues supone congelar un instante preciso para mostrarlo a los demás. En consecuencia, la fotografía es una expresión más del arte que emociona y tansmite.
¡Esperamos tu trabajo para el concurso El País de los Estudiantes!

lunes, 17 de noviembre de 2008

"El último enigma" de Joan Manuel Gisbert

¡Hola de nuevo! Os dejo el resumen de El último enigma para que os ayude a refrescar el argumento de cara al control. Además, cada personaje tiene un color para facilitaros esa labor, así podéis elaborar un esquemita ampliándolo con la lectura.
Si pincháis sobre la palabra mapa se abrirá uno para quienquiera localice las diferentes ciudades que aparecen en esta lectura.
El misterio comienza cuando el abogado Bartolomé Loos acude en plena noche a casa del doctor Palmaert, en Brujas: solicita su ayuda porque algunos de sus compañeros de la Hermandad del Enigma de Salomón han caído enfermos víctimas de graves desórdenes mentales. Su desvarío ha sido provocado por la lectura de una carta en la que se propone la resolución de un enigma que supone descifrar el sentido último del universo.
Mientras el doctor Palmaert busca el remedio para su curación, en una posada situada a las afueras de Amberes, el joven Ismael decide seguir a uno de los Maestros secretos de la Hermandad.
Sólo parecen haberse librado de la locura el propio abogado Bartolomé Loos, que no ha leído el enigma, y otros miembros del grupo a los que esperan recibir pronto. Uno de ellos es Juan de Utrecht, el hombre admirado por Ismael. Ambos se dirigen entonces hacia Brujas, pero por separado.
El malvado Lucas Lauchen ha ideado un plan para terminar con la Hermandad, de ahí que intente eliminar cualquier cabo suelto. Asustado, Ismael se refugia en casa de Bartolomé Loos.
Así pues, el misterio poco a poco se va desvelando. Alguien ha sido el traidor que ha enviado la carta a los demás, y cuando ya parece que el doctor Palmaert y Lucas Lauchen han conseguido su propósito...
Hasta aquí puedo escribir, pues si siguiera desvelaría el desenlace y no tendría maldita la gracia. Aviso a aquellos alumnos que crean que con esto no necesitan leerse el libro porque se equivocan, mis "controles" de lectura no son los típicos de tema, argumento y valoración (para eso ya está el Rincón del vago). En consecuencia, si no te lo acabas, lo tienes dificilillo, así que os agradecería de todo corazón que lo leyeseis entero, ¿de acuerdo? No es excesivamente extenso y se lee rápido.
Por favor, dejad vuestras dudas o preguntas sobre el contenido del libro a modo de comentario, os responderé a la mayor brevedad y así podrá servir también para el resto de compañeros/as.
¡ÁNIMO, VALOR Y AL TORO!

viernes, 14 de noviembre de 2008

¡Otra semana!

Bueno, chavales, ¡por fin viernes! Y es que con el día de hoy damos por finalizada otra semana -dura donde las haya, desde luego, jejeje- con exámenes, madrugones, deberes y más deberes, pero eso sí, sabiendo mucho más.
A partir de ahora, cada fin de semana intentaré realizar una breve recapitulación de aquello que ha acontecido durante dicha semana en los diferentes grupos. Como sé que sois seguidores habituales del blog, si algo se me pasa –la edad es muy mala y ya va haciendo mella- me lo recordáis, ¿de acuerdo?
Os habréis dado cuenta de que un compañero de 3.º A ha llegado nuevo al instituto por lo que intentaremos entre todos que se sienta bien acogido y a gusto. Imaginad lo duro y difícil que ha de ser dejar a tus amigos, tu instituto, tu casa... para ir a un lugar nuevo. Os conozco desde hace poquito, pero no me cabe duda de que, como buenos villeneros y villeneras, daréis razón a ese tópico que corre por ahí de cuán hospitalarios y acogedores somos con el que viene de fuera. En consecuencia, en nombre de todos tus compañeros y en el mío propio: “¡Bienvenido Jhon!”.
Por otro lado, Juan Antonio va cogiendo soltura -demasiada a veces- con su nueva silla de ruedas motorizada y Hamilton a su lado no tiene nada que hacer. ¡Sigue así campeón!
Esta semana creo que el mester de clerecía no ha sido tan aburrido como creíais, pues empezamos con Gonzalo de Berceo, primer poeta en lengua castellana cuyo último fin fue hablar llano, hablar como lo hacía el pueblo: "Quiero fer una prosa en román paladino / en cual suele el pueblo fablar con so vezino" y su obra más significativa Milagros de Nuestra Señora (pincha sobre el título y podrás leer uno de sus milagros), sin olvidar esa conversación ficticia que "mantuve" con San Pedro a las puertas del cielo, jejeje.
Después continuamos con el Arcipreste de Hita y su Libro de buen amor, sus personajes principales (y sin cachondeítos, ¿eh?): Don Melón, Doña Endrina y la Trotaconventos para proseguir con ese pasaje inolvidable de la serrana. ¡Buf, menudo bombonazo! ¡Pa quitar er sentío, hijo! Uniceja, grandes piernas repletas de sabañones, con una pisada más grande que la de una yegua, mientras que su dedo meñique es como el pulgar del muchacho con el que se topa. Y para rematar, la mujerona -todo un dechado de refinamiento y cortesía-, que según comprobamos tenía la libido muy subida y ardentísima la pasión, le coge de la muñeca y camino de su choza le dice “Luchemos un rato”, esto es, “Hagamos el amor un rato”. ¡No me gustaría estar en el pellejo del chaval, jajajaja!
Sin embargo, los ejercicios del libro tampoco han tenido desperdicio, ya que hemos comprobado lo ambiguo y contradictorio que resulta el Libro de buen amor, por un lado, critica ese loco amor (deseo carnal y sexual), mientras que, por otro lado, lo fomenta. Es la hipocresía que se daba en esa época y aún sigue vigente en la nuestra, en fin, qué se le va a hacer. No obstante, alguno se sorprendió con la personificación de monseñor Romero acerca de la facilidad con la que la Iglesia se deja "querer" y se "abre" a los demás.
¿Quién dijo que en la Edad Media el sexo no era importante y todo giraba en torno a Dios y la religión (teocentrismo)? Aunque la pobre Estefanía con los fabliaux (breves poemas medievales de Francia) se ha quedado más que estupefacta, ¿verdad? Bravo por tu curiosidad. Y todo ello en un clima... un tanto revolucionado, jejeje, pues la mayoría de los chicos tienen las hormonas, perdón, ¡las neuronas! en pleno funcionamiento. Y esto no ha hecho más que empezar, pues con La Celestina nos esperan grandes e irrepetibles momentos, ¡ya lo veréis!
Por último, nuestro don Juan Manuel (sobrino de Alfonso X el Sabio que cazaba y pescaba en nuestros parajes tiempo ha) con su obra titulada El conde Lucanor, en la cual hemos visto lo del docere delectare ("enseñar entreteniendo"), como hacemos en la asignatura, ¿o no? Si queréis disfrutar de dos cuentos más, pinchad sobre el título (se leen en un abrir y cerrar de ojos).
¡Puf!, Pretendía escribir muchísimo menos, pero cuando me pongo no paro. Fran, échale un vistazo por encima, aunque sé que le tienes alergia a las palabras, pero yo tengo la vacuna, ya te la daré. Me encantó tu comentario sobre la cantidad de significados que tiene darle a la lengua.
Espero vuestras aportaciones y, sobre todo, la de esos/as compañeros/as que todavía no han dicho nada, animaos y perded el miedo.
Para despedirme no me gustaría dejar pasar la ocasión de ese acto reflejo de Jonatan con su pinchazo con el boli en mi tableta de chocolate y la falsa “riña” virtual entre Noelia y José. ¡Qué ingenuos que fuimos Estefanía y quien les habla-escribe! ¡Nos lo tragamos todo!
Héctor, espero tus fotos y eso que tú y yo hemos hablado se convierta en una realidad. Alberto, así me gusta, que tengas inquietudes sociales y abras tu mente a través de la lectura, habrá un debate largo y tendido sobre el tema. María y Carmen, llevad a raya a Adrián "el buscador de gazapos", que a veces se nos “desmadra”. Al resto, gracias por vuestra atención y adelante comentarios. ¡Disfrutad del fin de semana!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Alumnos participantes en "El País de los Estudiantes"

Gracias a la inscripción en el concurso de El País de los Estudiantes nos adentraremos en el fascinante mundo del periodismo y aprenderemos a elaborar un periódico entre todos. Así pues, en breve, nos pondremos en marcha y nos convertiremos en redactores, diseñadores, reporteros, jefes de sección, correctores..., para presentar nuestra publicación ya terminada antes del día 3 de abril del próximo año.

A continuación indicaré los miembros que componen cada sección, aunque todavía está abierta a nuevas incorporaciones y posibles variaciones:


PORTADA
1) José Ferriz González (3.º B)
2) Francisco Rubén Lillo Davó (3.º B)
3) Francisco Mas Flor (3.º B)
4) Rubén Navarro Briones (3.º B)
5) Senén Zapater Martínez (3.º B)

SOCIEDAD Y CULTURA
1) Alejandra Herrero Pisco (3.º A)
2) Ana Parra Camarasa (3.º C)
3) Sergio Pascual Hernández (3.º A)
4) Elia Sáez Esteban (3.º A)
5) Montana Valiente García (3.º C)
6) Judit Villena Martínez (3.º C)

MEDIO AMBIENTE
1) Noelia Ayelo Rodríguez (3.º C)
2) Jonatan Navarro Cabanes (3.º C)
3) Mayka Rodenas Beltrán (3º. C)
4) Ana Soriano Micó (3.º C)

TU ENTORNO
1) Tania Castelló López (3.º C)
2) Alba Milán Acosta (3º. A)
3) Cristina Robles Andreu (3.º A)
4) Carmen Vidal Vañó (3.º A)
5) María Vidal Vañó (3.º A)

DEPORTES
1) Alberto Berbegal Moreno (3.º B)
2) Aday Escoda Aroca (3.º C)
3) Vicente Linares Mora (3.º A)
4) Aitor Navarro García (3.º A)
5) Jorge Vidal Vañó (3.º A)

TEMA LIBRE
1) Andrea Pardo Calatayud (3.º B)
2) Héctor Ruescas Belda (3.º B)
3) Sheila Soriano Navarro (3.º B)
4) Cristina Torró Conca (3.º B)
5) Estefanía Vilanova Navalón (3.º B)

sábado, 8 de noviembre de 2008

Divertidísimo anuncio de Sprite "Las chicas huelen tu desesperación"

Os dejo este gracioso anuncio de Sprite en Argentina (si entráis al Youtube podréis encontrar algunos más y procedentes de diferentes países hispanoamericanos). Con este anuncio os daréis cuenta de los rasgos característicos del español de América y más concretamente, del argentino, con su voseo (utilizar el vos en lugar del ), el seseo, el yeísmo y las formas verbales.

No hemos de olvidar que la expansión del castellano por el mundo se la debemos a los hablantes hispanoamericanos, sin ellos seríamos una humilde lengua en cuanto a número de hablantes.

Regalemos palabras

¿Qué es más poderoso: el dinero o la palabra? Para el poeta Pablo Neruda, sin lugar a dudas, la palabra era potencialmente poderosa, de ahí su observación divertida y perspicaz cuando indicaba: "Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció...". Es decir, colocar una palabra en un sitio u otro puede conllevar la transformación de lo que se pretendía decir en origen.
Asimismo, habría que añadir que la modificación de un signo de puntuación, al igual que la ausencia-presencia de una tilde, puede provocar el cambio en el significado de la oración. ¡Claro está!, no es lo mismo decir la perdida de tu hermana que la pérdida de tu hermana, y retrotrayéndonos en el tiempo os relataré lo que supuso para un condenado a muerte el cambio de una simple coma.
Al emperador Carlos V se le pasó para que firmara una sentencia que decía así:
Perdón imposible, que cumpla su condena.
Al monarca le ganó su benevolencia y magnanimidad y antes de firmarla movió la coma de sitio:
Perdón, imposible que cumpla su condena.
Aludiendo al título, me gustaría que más a menudo nos regaláramos palabras, pero palabras que hagan brillar a la persona a la cual se la damos. Ni que decir tiene que si lleva un bonito envoltorio a modo de sonrisa o de guiño, ni os cuento. Me gustaría, si me lo permitís, regalaros dos: gracias y ánimo.