sábado, 22 de noviembre de 2008

El PN y los verbos copulativos

¡Buenas y buenos! Fieles a la cita semanal intentaré hacer una breve –no lo he logrado me parece- recapitulación de la semana, que excepto el control de lectura de El última enigma (nada difícil por cierto, aunque alguno hubo que me pidió el resumen del final del libro la tarde previa al examen), los demás días se han desarrollado entre deberes, ejercicios y exámenes de otras materias. ¡Ánimo que sólo quedan dos semanas durillas!
Por su parte, en mis clases, ¡cómo no!, ha salido a relucir el tan manido tema del que todos vosotros sabéis. ¿O no recordáis viendo el sintagma verbal (SV)? Para que luego digan que algunos términos gramaticales no tienen connotaciones sexuales (PN) con los verbos copulativos, jejeje. Aunque me consta que en Biología con la palabra hematopoyesis también provocó alguna sonrisa picarona.
¡Claro está!, también están los lapsus linguae, o si no que le pregunten a Sergio cuando alguien de cuyo nombre no quiero acordarme le dijo que iba a cortarle... la coleta.
Viendo vuestros comentarios no os podéis imaginar la satisfacción y alegría que me produce la afición que estáis adquiriendo a escribir por aquí, pues a la postre es lo que interesa, que escribáis y unido a ello, leáis y comprendáis. Soy consciente de que seré un brasas, ¡pero cuidado con algunas incorrecciones! No pongáis el artículo el/la delante de los nombres propios y siempre con la mayúscula inicial, ¡ah! y el verbo auxiliar haber siempre es con h: he, has, ha, hemos, habéis, han.
Reconozco las horas intempestivas de los horarios de algunos grupos, sobre todo del B, pues los viernes a primera hora es inhumano, por eso disculpo a uno de vuestros compañeros en su comentario, que sé que habrá sido un lapsus calami, pues cuando expliqué la forma correcta del imperativo debía de estar abstraído en sus pensamientos más profundos ¡más interesantes seguro!: CUIDAD + OS = CUIDAOS y no CUIDAROS, la -D- cae excepto en IDOS (y sé que a muchos os resulta muy raro).
Asimismo, pudisteis comprobar mi gran capacidad vocal al recitar la retahíla de verbos del ejercicio, creo que en algún bingo me contratarían para cantar los números: “¡Repito!”. ;) ¡Hasta se cantó línea y bingo!
Para concluir, os anuncio que la próxima semana nos lo pasaremos mejor si cabe, ya que toca Literatura y hablaremos de las jarchas y de lo mal que lo pasaban las chicas esperando al amado, también de uno de los temas universales: la muerte.

P. S.: Algunos compañeros me están enviando correos electrónicos para que dedique poemas y canciones en el "Rincón de poesía". Espero las vuestras, podéis elegir un poema o un poema junto a una canción o elijo yo el poema, como deseéis. ¡Arriba vuestros comentarios! Espero también el de algunos profes que me dijeron que participarían: Juan Carlos y David. Animad al resto del profesorado.

12 comentarios:

ANA SORIANO MICÓ dijo...

¡Hola!
Bueno ya me he leido el tocho jaja Que va que es broma esta muy bien todo lo que pones asi luego nos costará menos...guay jaj

Aiss aún me acuerdo de cuando le dijiste eso a Sergio...jajja madre miaa que risas que nos pegamos todos
Si es que Bls tus clases son la... lo mejor jajaj

¡AaaaH!!! y no te piques con lo de licenciado que no lo he dicho con mala intención ni nada eeee
jeje
Bueno quehe visto los videos...jaj que risa, que maquina la chiqilla me hace a mi eso..jaja ¡¡me muerooo!! y el de las cosas que parecen otras...jaja que risa que me he pegado tambien jej

Pues creo que ya te lo dije pero bueno...el blog se está quedando super bien =)

Bueno dejo ya de escribir...jaja qe sino =P

Un cordial saludo Don Blas García Francés

Att: Ana Soriano Micó

jaja

Anónimo dijo...

¡Hola! Como sabe Blas, soy Hassan ex alumno de Blas. Os doy la enhorabuena por lo escrito.
Blas ha sido y es el mejor profe de Caste que he tenido. Los que lo tengáis, tenéis una suerte enorme de poder contar con él. Es la persona en la que se puede confiar plenamente. Es el mejor

Hassan (Ibiza)

Bibliotecario dijo...

Es una gratísima sorpresa tener el comentario de mi ex alumno Hassan, del que fui tutor hace dos cursos en el IES Isidor Macabich de Ibiza. Sinceramente no creo ser merecedor de tantos halagos, pero la verdad es que tanto de él como del resto del grupo de 1.º C guardo unos recuerdos inolvidables. Es la única vez que he sido tutor y ¡una maravilla!, para repetir.
Hassan, sé que este año eres delegado y todos confían mucho en ti, tú tienes el don de escuchar e intentar ayudar a los demás. Un fuerte abrazo y recuerdos a los demás.

Bibliotecario dijo...

¡Qué alegría contar con la presencia de Juan Carlos, el profe de Biología! Menuda lección magistral nos ha dado con cada uno de los comentarios, ¡para que después digan que una foto no da de sí!
Antes de que se me pase, aquí sí que se pueden poner cursivas y negrita con los códigos entre <>.
De buen gusto aceptamos tu ofrecimiento para que revises la sección de Medio Ambiente. ¡Será todo un honor para nosotros contar con tu presencia!
Comenzaremos a seleccionar los temas que trabajaremos a partir del 9 de diciembre, una vez haya pasado la evaluación.
Y sí, Juan Carlos, lo de la ortografía me lleva por la calle de la amargura, aunque confío en que de aquí a final de curso podamos bajar esas faltas.
Con compañeros como Juan Carlos y la mayoría de los demás es una gozada trabajar en el IES n.º 3.

Anónimo dijo...

¡Hola! Mis queridos compañeros y compañeras me dir... ¡Hola! Mis queridos compañeros y compañeras me dirijo cordialmente a vosotros/as para decir que el blog está quedando muy bien.
Sí que me enteré de lo que dijiste el viernes, lo puse a cosa hecha(lo del Cuidaros).
Na, que estamos aquí Francisco Rubén y José del curso 3.º ESO B del IES N.º3 de Villena (Alicante, Comunidad Valenciana, España, Europa, la Tierra, la Vía Láctea, Universo).
Estamos muy aburríos, por eso hacemos este comentario tan
especial.
M. I. Sr. Don Blas García Francés.
Para comunicarte que este fin de semana te has pasado con los deberes. Llevamos cinco horas con los deberes, nos merecemos un positivo (a ver si cuela).
A ver si esta semana es verdad lo que dices de que las clases van a ser más divertidas, aunque siempre lo sean, gracias a que tenemos el placer de contar con un licenciado en Derecho tan bueno como el señor:
Blas García Francés, alumnos del nivel de Alberto, Héctor...
Siempre acabamos hablando de sexo,
no nos lo explicamos Blas (pero nos lo pasamos super bien). La poesía del Conde Niño es una obra maestra de la literatura castellana.
Nosotros pensábamos que el blog iba a ser más aburrido, pero ¡es la repera!
Podrías poner un apartado para chistes, eso estaría bien, así Héctor no los pondría en el examen de Biología, que por cierto estaba bastante difícil, Sr. Juan Carlos Azorín Molina. Y eso te lo dicen alumnos de talla mundial como José y Francisco Rubén del IES Nº3 de Villena (todo lo de antes).
CHISTES
-Mamá,mamá, ¡sangre!
-Cállate o te doy otro hachazo.

-Papá, papá ¿dónde está Rusia?
-No sé, hijo, pregúntaselo a tu madre que es la que ordena la casa.

-Mamá, mamá no me pegues más con la sarténnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

Esto es sólo el principio, cuando pongas el apartado de chistes pondremos más.
¿A que mola nuestro comentario? (lo que hace el aburrimiento),
pero eso sí, nos lo hemos currao cualquier cosa por ti, Blas García Francés el mejor licenciado en derecho del mundo mundial.
Ana tu comentario es largo, pero el nuestro mucho más, jaja.
De: José y Francisco Rubén (3.º B)

¡Que aiga suerte!

ADIÓS

P. D.: CUIDAOS

Hemos puesto anónimo porque no nos dejaba de otra forma.

Estefanía Vilanova dijo...

Jajajajaja ¡qué comentario mas bueno José y Francisco Rubén! ^^
no te quejarás eh Blas(ete)?? Jejejeje y lo del apartado de chistes tienen razón, estaría muy bien y en todo lo que han dicho estoy de acuerdo jajaja... que bien hablaos parecen ahi... y luego... mejor me callo jajaja

Se despide de Blas(ete) García Francés con un cordial saludo:

Estefanía Vilanova (3ºESO B)

Hasta mañana!!!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! A Blas por montar esta "paraeta" tan maja y a los demás por participativos.

Las fotos de Hector un diez (lástima que no haga media con los exámenes de Tecnología).

Fins promte

Veroprofe dijo...

Saludos al Profesor Blas y a sus motivados alumnos. Y lo de Profesor va con mayúsculas porque Blas(ete) (¿puedo?) ha logrado con creces el propósito de todos los que pertenecemos a este gremio: ha conseguido captar vuestra atención y vuestro interés por esta asignatura apasionante: Lengua Castellana y Literatura. Blas, como hemos comentado muchas veces, el medio no importa tanto, lo que realmente cuenta es el fin, y a ti hay que felicitarte.

Y ahora me presento:
Me llamo Verónica Padilla y soy también profe de Lengua Castellana y Literatura, en mi caso en el IES La Mola de Novelda. Como veis somos casi vecinos y tuve la suerte hace unos meses de conocer a Blas en un curso para profes sobre... ¡blogs!

Yo ya tenía mi blog, que pensaba que había ido mejorando... hasta que me encuentro con Pipirijaina y mira... ufffffff... ¡menuda envidia me da tanta participación!
Envidia sana, eso sí, porque tanto vuestro profe como yo opinamos que esto de las tecnologías es un buen medio para acercarnos a los alumnos, y una vez que os tenemos de nuestra parte... ¡Tranquilos! Sólo queremos que aprendáis todo lo posible en el poco tiempo del que disponemos para vosotros.

Blas, enhorabuena de corazón, tu blog me ha subido la autoestima como profesora, me ha recordado cuánto me gusta nuestro trabajo y cuánto merece la pena.

Un abrazo.
Verónica Padilla.

http://lenguaenlamola.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡Menuda alegría! Me he llevado una grata sorpresa al ver el blog de Castellano del IES La Mola de Novelda.

Estuve de profesor en el Instituto de La Mola durante el curso académico 2006-2007 y, me ha hecho mucha ilusión leer los comentarios de mis antiguos alumnos y alumnas. Algunos ya se encuentran cursando 3º de ESO, mientras que otros están en 4º de ESO. La verdad es que se nota que van madurando como personas y, empiezan a ser mucho más cuidadosos con la ortografía.

Espero que Verónica pueda trasladarles un fuerte abrazo a todos ellos, de parte de Juan Carlos, su antiguo profesor de Ciencias Naturales. También mando un saludo muy especial para Conchita Segura, Jefa del Departamento de Ciencias Naturales, así como a todos mis antiguos compañeros del IES La Mola de Novelda.

Aprovecho también la ocasión para darle la enhorabuena a Verónica por el magnífico blog que ha puesto en marcha.

Me alegro de que poco a poco las TIC vayan implantándose en el sistema educativo.

Un saludo

Bibliotecario dijo...

Juan Carlos, ¡si el mundo es un pañuelo!, jejeje. Al final resulta que nos conocemos todos.
¡Menuda sorpresa! Presen y Vero, no os esperaba, pero, por favor, sed bienvenidas a este vuestro blog, y agradezco muy mucho vuestras palabras, aunque no subáis tanto el santo a la peana que después..., se cae de morros, jajaja.
En honor a la verdad, cuando esté bajo de ánimos me daré una vuelta por todos los comentarios y ya la autoestima por las nubes.
En realidad, las enhorabuenas deben ser, sin duda, para los/as alumnos/as que aportan sus comentarios a menudo y también,¡cómo no!, profes como vosotros que animan y dinamizan este cotarro. ¡El mérito es todo vuestro el mérito!
Vero, quién me iba a decir cuando empezamos el curso que crearía un blog y que tendría esta buena acogida. Bárbara, nuestra profe, tiene mucho de culpa por enseñarnos tantas cosas, ¡aquí está el principio del resultado!
También te animo a que sigas en esta labor, a pesar de los comentarios, a veces, un tanto despectivos y con cierta mala leche de aquellos que ven en estas nuevas tecnologías una pérdida de tiempo.
Tú tienes más camino andado que yo, por lo que si nosotros, los novatos, comenzamos es porque habéis hecho ya senda y nos facilitáis muchísimo la labor, por lo tanto, gracias y muchos abrazos villeneros.
David, no es que escribamos mucho, simplemente que aquí con un poco que escribes se estrecha y se alarga, con lo que parece un testamento.
De hecho, estoy replanteándome escribir las entradas por fascículos o partes.
Aihm, no digas en público que son muy largos, pues si no los alumnos..., jejeje. En el fondo no lo queréis reconocer, pero os los leéis. ;)
A mis entrañables alumnos/as les pido que sigan y a los que no han participado aún que se animen.
En breve inauguraremos la sección de chistes, tan demandada por los alumnos.

Anónimo dijo...

blassss!!
Tengo que admitir que me encanta la poesiaaa!!! yo creo que me la e aprendido de memoria no dejo le leerla me encanta ^^
Tambien comunicarte que he estado toda la tarde continuamente pensando en quien podria avermela dedicado. decirte que me e puesto muy nerviosa , no e podido estudiar, e empezado a jugar con el pan que estaba comiendo ...( ataques de ansiedad) blasss x favor dime quien es!!!!!!!! de verdad como mañna no me lo digas niego a dar claseee!!! blassssssssssssss
que quede claro que no e podido estudiar..!!!
y a la persona que me a dedicado la poesia
decirle que muxas gracias que me gusta muchisimo pero agredeceria que me invitase a conocer su identidad si no es mucha molestia XDDD


atentamente: alejandra^^
blasssssssss!!! tu blog triunfaaaa
wiiiiiiiiii

un, dos tres, la tres mellizas....xDDD

masa dijo...

Buenas tardes:He encontrado por casualidad este blog y aunque está dirigido a tus alumnos,lo encuentro muy interesante para mis clases.
Enhorabuena y saludos cordiales para ti y todos tus alumn@s,

Masa